La vida simple - Sylvain Tesson

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

La vida simple - Sylvain Tesson

Mensaje por Jonayla »

La vida simple.png
Título: La vida simple
Autor: Sylvain Tesson

Título original: Dans les forêts de Sibérie. (2011) (*)
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 240
Traducción: César Aira
Precio: 18,50 €
Precio Ebook: 9,99 €
Desde el momento en que supe que no podría hacer gran cosa para salvar al mundo, empecé a pensar en instalarme por un tiempo, solo, en una cabaña.

Compré una isba de troncos, lejos de todo, en la orilla del lago Baikal.

Allí, durante seis meses, a cinco días de marcha del pueblo más cercano, perdido en una naturaleza desmesurada, traté de ser feliz.

Creo haberlo logrado.

¿Y si la libertad consistiera en adueñarse del tiempo?

¿Y si la felicidad fuera disponer de soledad, de espacio y de silencio –cosas de las que carecerán las generaciones futuras?
Fuente: Alfaguara

(*) Dato añadido por moderación, marzo 2023
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La vida simple - Sylvain Tesson

Mensaje por Jonayla »

Hoy mismo he empezado a leer este libro y, ya que no lo he encontrado en el foro, abro un tema para él.

Aunque no me llama demasiado la forma en la que está escrito (en presente, en forma de diario), la idea me parece interesante, así que a ver qué tal resulta. Ya os contaré cuando lo acabe.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La vida simple - Sylvain Tesson

Mensaje por Jonayla »

Ya acabado, me quedo con una frase de la crítica de estas que ponen en los libros para que se vendan mejor: <<Mucho más que un libro: una propuesta vital>>. Aunque tiene detalles que no me acaban de convencer, en general me ha gustado, tiene ideas muy interesantes, hace reflexionar sobre ciertas cosas.
Es un libro que recomendaré, pero si no es el "momento adecuado", puede resultar un poco pesado por algunas descripciones y cosas que cuenta; de hecho, a mí al principio me pasó, pero eso se ve compensado con el resto del libro.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: La vida simple - Sylvain Tesson

Mensaje por triste »

Tenía muchas ganas de leer este libro y cuando lo empecé me decepcionó por varios capítulos. El autor, que ha viajado muchísimo, está harto de ir de un lado a otro, de su vida en París, de las llamadas telefónicas, de que en el súper vaya a buscar catsup y se encuentre quince tipos diferentes, así que decide dejarlo todo y largarse a Rusia. Me parecieron razones muy raras para querer vivir seis meses en una cabaña en Siberia cuando suena a que solo necesitaba unas vacaciones en la playa por una semana, pero cada quién. También se la pasa citando a Jünger y Schopenhauer cada tres párrafos y de los setenta libros que se llevó solo tres no fueron escritos por hombres (quizá el día en que fue a la librería ya había pasado alguien más que se llevó mejores lecturas para un invierno siberiano y al pobre Sylvain no le quedó de otra que comprar todas las copias que encontró de Nietzsche). Pensé que sería un libro sobre un tipo que compra mucha pasta y frutas en lata, se encierra a leer y tomar vodka y se queja de la humanidad. Y sí es eso, pero también es algo más.

Cuando Tesson no está hablando de cuántos libros ha leído, cuando deja de decir cosas como "el mal gusto es el denominador común de la humanidad", cuando se descompone la computadora que no sé para qué llevó y no comenta "puedo escuchar a Schubert y leer a Marco Aurelio" o "al fin sabré si tengo una vida interior", entonces el libro está bastante bien. Me gustó mucho ver cómo con el paso de las semanas dejaba de tratar de demostrar lo inteligente y "profundo" que es para simplemente hablar de los pájaros que veía, los árboles, el fuego, el frío, los cadáveres bajo el hielo y los osos. Justo cuando no lo intenta es cuando resulta más brillante e interesante. No es que deje de quejarse del mundo, pero su actitud cambia y habla más de los amigos rusos que lo visitan, de sus caminatas, de cómo al bosque no le interesa que esté ahí.
Serafín pasó quince años en un bosque de Rusia occidental. Al final de su retiro alimentaba a los osos y hablaba la lengua de los ciervos..
La única virtud, bajo las latitudes boscosas, es la aceptación. La de los estoicos o, mejor, la de los animales, o mejor aún, la de las piedras.
La felicidad de tener en el plato el pescado que uno mismo ha pescado, en la taza el agua que se ha ido a buscar, y en la estufa la leña que uno ha hachado: el ermitaño va a las fuentes. La carne, el agua y la leña todavía vibran de vida.
Nada se compara con la soledad. Para ser perfectamente feliz sólo me falta alguien a quien explicárselo.
El ermitaño se mantiene aparte, en un amable rechazo. Se parece al convidado que, con un gesto suave, rechaza un plato. Si la sociedad desapareciera, el ermitaño proseguiría su vida de ermitaño. Los rebeldes, en cambio, se verían técnicamente en paro.
Encender el fuego (murmurándole palabras amables).
Cierro los libros y lloro abrazado a mis perros.
La vida en cabaña es una lija. Raspa el alma, desnuda el ser, vuelve salvaje el espíritu e hirsuto el cuerpo, pero abre en el fondo del corazón papilas tan sensibles como las esporas. El ermitaño gana en dulzura lo que pierde en civilidad.
Al bajar, Aika espanta a una pata, que bate el agua con el ala derecha, simulando una herida. Bek cae en la trampa y la persigue hasta perder pie. Aika busca el nido, lo encuentra y degüella a los seis pichones antes de que yo pueda intervenir. Remato a los pequeños cuerpos plumosos con una piedra. Se oyen durante largo rato las quejas de la pata. Llora los miles de kilómetros recorridos para nada, llora sus frutos perdidos. La vida consiste en resistir al golpe de la muerte de los seres queridos.
Al final disfruté leer este libro, no estoy de acuerdo con todo lo que dice el autor, que llegó y siguió diciendo muchas cosas que no me gustaban, pero escribió sobre cosas simples y bellas que me hicieron sentir feliz. Quizá hay gente que en serio necesita ir a Siberia (o a la India, China, Alaska...) para encontrarse a sí mismo y para estar solo, para poder leer y ponerle atención a las cosas pequeñas. Quizá es un privilegio y no una pena que otros lo hagamos desde las ciudades, que nuestro cuarto sea nuestra cabaña y que cuando nuestros bordes se hacen borrosos nos baste con limpiar los anteojos para volvernos a ver, que soñemos con lugares lejanos no porque pensemos que solo ahí podremos estar en paz; es solo que queremos ver un lugar hermoso y salvaje. Me quedo con el francés que leyó algunos libros y otros los terminó quemando para hacer una fogata, al que la mujer que ama lo dejó y él se echó a llorar abrazado a sus perros, el que después de unos meses en la soledad de una cabaña trataba al fuego como su igual.

Imagen

Y también me gusta pensar que mientras este libro se publicaba, mientras yo lo leía y ahora comento algo sobre él, la taiga siberiana sigue ahí, con sus osos y salmones, sus atardeceres rosas y lagos congelados, existiendo no para los que quieren un cambio o simplemente admirar su belleza, sino para sí misma.

Sí consuela bastante saber que existen lugares así.
1
Horticultor
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 20 Ago 2021 18:23

Re: La vida simple - Sylvain Tesson

Mensaje por Horticultor »

No está mal. Me ha gustado. No es el Walden de Thoreau pero es recomendable. Tesson no explica toda la infraestructura que tuvo que haberse llevado para sobrevivir durante los tres primeros meses, en pleno invierno siberiano, porque supongo que no hay quien aguante allí con lo puesto (no lo conozco pero el Baikal no parece ser lo mismo que el lago Walden). Thoreau si que se fué a su lago con lo puesto, claro que estaba en una zona civilizada y a dos kilómetros de su casa, con visitas diarias de sus amigos y familiares.

En resumen, lo recomiendo para los amantes de la autosuficiencia y la vida salvaje.

P.D: Lo empalmo con "La larga caminata" de Slavomir Rawicz
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La vida simple - Sylvain Tesson

Mensaje por Buccan »

A ver si llega el frío, pongo de una vez la chimenea, y me pongo con él (lo tengo catalogado como libro chimenero): vamos, que en unos días lo empiezo, seguramente.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La vida simple - Sylvain Tesson

Mensaje por Buccan »

Un batiburrillo de tópicos y filosofía barata con visión burguesa e ideales pseudo progresistas y esnobs, todo mal mezclado con dos tercios de vodka y bastante mal servido.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La vida simple - Sylvain Tesson

Mensaje por Tolomew Dewhust »

A mí es justo que lo escriba hasta arriba de vodka lo que me atrae. Lo empiezo mañana, ya os contaré.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La vida simple - Sylvain Tesson

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Voy por la mitad.

Se lee bien. Lo leo mientras se hace la comida o con los niños viendo la tele. No hace falta una concentración máxima, algo que ahora valoro mucho, :icon_smile_blush:...

Yo me sumaría encantado a ese retiro espiritual, rodeado de nieve y dedicado casi en exclusiva a lectura de poemas orientales del siglo IX. El autor lo llevó a cabo hasta arriba de vodka, lo que tiene su reflejo en varios momentos divertidos que salen cuando menos te lo esperas. También tiene imágenes muy bonitas. Dejo algunas y sigo leyendo. Volveré en unos días.

A la noche, un bol de arroz con tabasco, medio salchichón, medio litro de vodka, y como postre la luna...

Nubes de nieve pasan con la regularidad de trenes fantasma.

Ahogo mi pesar de haber vuelto con las manos vacías en veinticinco centilitros de vodka y dejo actuar el alcohol en las venas. ¡A mí, poetas chinos!
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La vida simple - Sylvain Tesson

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota de esta novela!, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La vida simple - Sylvain Tesson

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Le han regalado dos perrillos. Jugamos en la playa. Les tiro el hueso de ciervo desenterrado por Aika. No se cansan nunca de traérmelo. Morirían haciéndolo. Estos maestros me enseñan a poblar la única patria que vale: el instante. Tiene momentos muy buenos. Esto tampoco está mal: Es al quinto vaso de vodka cuando se hace difícil resistirse al siguiente.

Lo acabo hoy, me queda apenas media hora de lectura y, aunque ya tengo previsto el siguiente, me da pena acabarlo porque, más que ganas de seguir leyéndole, me ha transmitido ganas de irme a una cabaña y pasar frío, y comer de lo que pesco, y ver morir los días uno tras otro. No es un bestseller ni un texto que recomendaré encarecidamente, pero he disfrutado del libro.

Lo último ya, lo prometo: se encuentra con un oso. Los rusos son claros: en caso de un encuentro, no escaparse, no mirar al animal, no hacer movimientos bruscos, retirarse de puntillas murmurando palabras tranquilizadoras. El problema está en la inspiración. ¿Qué decirle al oso? No he preparado nada, y retrocediendo lentamente no se me ocurre más que esto: "¡Jódete, conejo gordo!".
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La vida simple - Sylvain Tesson

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Disfruté más con su invierno: no había más paraje que la nieve; no había senda..., estaban él, su cabaña y el vodka.

En primavera los perrillos, el deshielo, las visitas y un mensaje que lo rompe...

Ha sido un agradable paseo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder