Conversación en La Catedral - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

jason
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 03 Nov 2006 18:10
Ubicación: C-Real, La Mancha(CASTILLA)
Contactar:

Conversación en La Catedral - Mario Vargas Llosa

Mensaje por jason »

Imagen Imagen

Alfaguara

Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA (14 abril 1999) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa dura ‏ : ‎ 736 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8420484164
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420484167

La única de sus novelas que Mario Vargas Llosa salvaría del fuego Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el «ochenio» dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura. Los personajes, las historias que éstos cuentan, los fragmentos que van encajando, conforman la descripción minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar a un pueblo entero en la frustración.
Enlace


Bueno, es mi primer mensaje en el foro y me he venido a los clásicos.

No sé si consideraréis un libro de un autor vivo como clásico pero yo no sabría como definir mejor ciertos libros como éste.

Es un poquito complejo en la estructura al principio pero luego...luego es una maravilla

(*) Imágenes y datos actualizados por moderación, junio 2022
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Bienvenido, yo sólo he leído dos libros de Vargas Llosa (La ciudad y los perros y La fiesta del Chivo) y ambos me encantaron. Me han recomendado éste pero todavía no lo he leído, espero hacerlo pronto. Sobre lo de considerarlo un clásico, creo que ya se le considera así, es un icono de la literatura del siglo XX.
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Mensaje por Rotia »

Me lo estoy leyendo ahora. Creo que se considera su mejor novela aunque creo que rivaliza con la guerra del fin del mundo y la fiesta del chivo.

Voy por la 496 y me está costando un poco, tiene una narración compleja aunque varía haciendose más comprensible cuando parece que ya todos los personajes están presentados y la estructura varía en cada parte.
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Perdonad pero no puedo poner tildes....

Esta novela es magnifica, como casi todas las de Vargas Llosa, a mi me parece de las mejores, pero no la mejor. No creo que se la considere su mejor novela, lo que pasa es que una vez le preguntaron cual seria la novela suya que guardase si tuviese destruyesen las demas, y contesto que Conversaciones en la Catedral. Mas tarde dijo que habia respondido eso por lo que le costo escribirla.
1
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Mensaje por Rotia »

Ya terminé el libro y debo decir que me ha gustado bastante, la parte final me dejó de piedra ;
Tema Ambrosio-Fermin


[/spoiler]
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es una novela magnifica, al mismo nivel queLa casa verde, Me gusta mas el primer Vargas Llosa, lo que no quiere decir que no me guste el resto. Esta novela para mi fue con Cien años de soledad y Pedro Paramo, casi un rito iniciático
Es, de forma incuestionable, uno de los pocos clásicos vivos.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Estoy de acuerdo contigo Julia, a mi también me gusta mas el vargas Llosa de antes. :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Creo que lo mejor es lo que escribe hasta La tia julia y el escribidor, para mi esta novela es el punto de inflexion, No se, tal vez pierda la frescura en su forma de ver de la vida,
La otra gran novela es Pantaleon y las visitadoras.

A lo mejor es que las lei en un momento mas receptivo.
Y sigo diciendo que gusta todo lo que escribe.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Para mi el que las impacto me causó fué Pantaleón y las visitadoras, quizás porque fué el primero que leí de él y también puede ser por mi edad de entonces. :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

ES nos influyo seguro, yo los lei en primero de Bup, si es que era un ratillo rarita entonces......
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Así hemos salido chica :lol: ya no tenemos remedio
jason
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 03 Nov 2006 18:10
Ubicación: C-Real, La Mancha(CASTILLA)
Contactar:

Mensaje por jason »

Ya terminé el libro y debo decir que me ha gustado bastante, la parte final me dejó de piedra ;



Qué final... Para mí sus dos mejores novelas son ésta y La guerra del fin del mundo.

La ciudad y los perros también está muy bien.

Y otro bueno( es un ensayo) La verdad de las mentiras.
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Lo tengo pendiente en casa desde hace muchísimo,es uno de esos libros que se compran por impulso y luego parece que te echan para atrás y no los empiezas nunca(a mi me pasa mucho :oops: ),pero en vista de vuestros comentarios me pondré pronto con él
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Llevo con él desde hace casi dos semanas y cuando lo cojo me resulta imposible parar, cosa que me ha pasado con los otros dos "Llosas" que me he leído. Lástima que no tenga mucho tiempo para leerlo.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Entre una cosa y otra, al final he conseguido terminar de leerme Conversación en la Catedral, me ha gustado mucho, pese a que por momentos la historia de Amalia no me resultaba demasiado atractiva. Sin embargo, la fuerza narrativa de Vargas Llosa arrasa con todo.
1
Responder