Kalashnikov - Alberto Vázquez-Figueroa

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Kalashnikov - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Kalashnikov
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Año de primera publicación: 2009
Año de esta edición: 2009
Editorial: Ediciones B
Colección: La trama
ISBN: 9788466641913
Número de páginas: 368
Número de palabras: 87.774

Sinopsis de contraportada:
Kalashnikov comienza con un llamamiento del Parlamento Europeo para que se capture al mayor criminal de guerra que existe, Joseph Kony, de quien se sabe que, además de asesinar, violar y esclavizar a miles de niños, los emplea como soldados de su ejército. A la vista de la impotencia de las instituciones, un pequeño grupo de eurodiputados decide contravenir las leyes que han jurado defender. Tras un ataque que los hombres de Kony efectuaron a los yacimientos de coltan del Congo, y que costó la vida a seiscientos inocentes, el grupo de eurodiputados resuelve acabar con él y con quienes, a cambio de coltan, les proporcionan los fusiles de asalto AK-47 Kalashnikov que suelen utilizar sus tropas. Para ello, ofrecen a un cazador de elefantes —a quien se conoce por el apodo de Balanegra— diez millones de euros por la cabeza de Joseph Kony.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Kalashnikov - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me he leído muy pocos libros de Vázquez-Figueroa y lo empecé ayer porque me apetecía algo de literatura de evasión.

El libro es muy entretenido y además engancha como él solo, se lee del tirón. De paso me ha servido para buscar algo de información sobre Joseph Kony y sobre el LRA.

Lo único que no me ha gustado nada, por lo irreal que me ha parecido, es la parte del hackeo informático, y eso que solo conozco muy remotamente el tema.
Como de tráfico de armas y de coltán si que no tengo ni la más remota idea :lengua: , la novela se me está haciendo interesantísima.

Sigo, voy por algo más de la mitad del libro.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Kalashnikov - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por julia »

Vazquez Figueroa tiene un sentido de la narración en este tipo de novelas que es brutal,ademas de dominar muy bien la técnica. Si fuera un escritor vanidoso estaria todo el dia en las noticias. Es ademas un hombre muy comprometido en lo que denuncia en sus novelas. Para mi es uno de lo grandes, y pocos le hacen sombra en con autor de novelas de aventuras.

Seguramente hay mucho de verdad en lo que narra Pseudo. Las tramas del trafico de armas y materias valiosas superan con creces las que encontramos en las novelas.

Barsaba puede contarte mucho de ello
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Kalashnikov - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.

Muy interesante y entretenido.

De las dos tramas paralelas del libro, me ha gustado bastante más la de Balanegra que la de Orquídea Kanac.
(Destripe del final)Y esperaba que en algún momento se juntasen las dos tramas.
Sobre el final de Balanegra (destripe gordo):
Pues la verdad es que me gusta la solución que le da al final, aunque no sé hasta qué punto se basa en hechos reales: Kony sigue vivo y buscando por internet no aparece en ningún sitio relevante que tenga SIDA.
Lo único que me pareció un poco cargante al final de la novela eran las continúas bromas sobre racismo con su amigo negro. No porque me parezcan mal, sino porque me pareció muy machacón al querer resaltar tanto ese aspecto del colegueo entre los dos amígos, que por otro lado me pareció demasiado tópico.

Sobre el final de Kanac (destripe gordo):
Pues me ha parecido bastante pésimo. No entiendo para qué tenía que sacarse de la manga un personaje nuevo. A mí me ha parecido un final un poco chapucero con una nueva trama que ni hacia falta ni viene a cuento.
La verdad es que esa parte de la novela es la que menos me ha gustado, y no sé si el autor pretende decirnos que todos somos un poco Orquídea Kanac.
julia escribió:Vazquez Figueroa tiene un sentido de la narración en este tipo de novelas que es brutal,ademas de dominar muy bien la técnica. Si fuera un escritor vanidoso estaria todo el dia en las noticias. Es ademas un hombre muy comprometido en lo que denuncia en sus novelas. Para mi es uno de lo grandes, y pocos le hacen sombra en con autor de novelas de aventuras.
Sí, eso mismo pienso yo por las pocas novelas suyas que he leído. Creo que sabe llevar muy bien las tramas y va dando los toques justos de intriga y tensión.
No deja de sorprenderme que sea un autor tan poco publicitado o mediático, creo que eso es algo que a mis ojos lo revaloriza por la distinción con otros autores del género.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Kalashnikov - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por julia »

Pues porque Vazquez Figueroa, es tal vez el autor mas internacional que tenemos, no tiene que vender ni demostrar nada porque como Stephen King, o Follet, detro de la literatura de género su nombre es suficiente para vender solo.

Os dejo una declaración de principios que esta en su blog y el la Wikipedia
En 2007 publicó su nueva novela "Por Mil millones de dólares" de forma simultánea en papel y como descarga gratuita a través de su blog. Además, anunció su intención de publicar sus siguientes obras de la misma forma. El motivo, según él mismo, fue su convencimiento de que "quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, o sea que prefiero que me lea gratis a que no me lea. Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío."3 Además, "todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor"

Y en persona comunica fenomenal. Estuve en una presentación de una novela en la Feria del Libro en Zaragoza, y es un autentico placer ver como transmite.

Es ademas un hombre comprometido.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Kalashnikov - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Por cierto se me olvidó comentar la curiosa reflexión que hace sobre el blanqueo de dinero a través de uno de los personajes: para ese personaje, el blanqueo se complicaría mucho si se cambiase el color de los billetes cada poco tiempo, por ejemplo cinco años, lo que haría muy difícil guardar el negro.

Pero sobre todo me ha llamado la atención esta hipótesis sobre el origen de la burbuja inmobiliaria y su estallido:
—Pero tiene razón al asegurar que cuando cada uno de nuestros países cambió su moneda por el euro surgieron ríos de dinero oculto hasta de debajo de las piedras. No recuerdo que se compraran más viviendas o más automóviles en toda la historia.
—Lo sé, pero ello trajo aparejado que muchos creyeran que la bonanza iba a continuar, se liaron a construir o fabricar como locos y han acabado comiéndose con patatas las casas y los automóviles, lo cual está contribuyendo de forma harto notable a la crisis actual.
—Eso también es cierto; se hicieron cálculos demasiado optimistas basándose en unos resultados brillantes sin tener en cuenta que tales resultados se debían a un hecho muy puntual; la súbita afloración de dinero sumergido.
—Y en cuanto pasó la tormenta y los «recolectores de billetes» volvieron a sentirse seguros las aguas han vuelto a un cauce cada vez más mísero. Me entristece reconocerlo, pero nuestra amada democracia se ha convertido en una especie de gastada camisa que en cuanto la remiendas por un lado se deshilacha por otro.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Kalashnikov - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por lucia »

Ahora está aflorando otra vez... De gente que lo tenía y está pagando pisos a tocateja.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder