La puerta del señor de Malétroit - R.L. Stevenson

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

La puerta del señor de Malétroit - R.L. Stevenson

Mensaje por natura »

La puerta del señor de Malétroit
The Sire De Maletroit's Door

Imagen

R.L. Stevenson nos presenta de nuevo el relato de una extraña noche (de hecho, The Strange Door es el título alternativo que el propio autor le puso) en la existencia del joven Denis de Beaulieu, que cambiará su vida para siempre.

Y este es el cartel de la versión cinematográfica de 1951, con Charles Laughton y Boris Karloff como protagonistas

Imagen
Wikipedia
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La puerta del señor de Malétroit - R.L. Stevenson

Mensaje por natura »

Como voy con retraso, me lo leí ayer, y ha sido otra grata sorpresa por parte de Stevenson. Con muchos puntos en común con otros relatos de este tipo (la noche cerrada y tormentosa como preludio de aventuras terroríficas, la dama desvalida, el anciano déspota, el joven valeroso...), sigue procurando sorprender al lector en algún detalle,
en este caso, el cúmulo de casualidades, también típico de Stevenson, que lleva a un inocente a verse metido en un embrollo de malentendidos que pondrá en peligro su vida y que acaba bien por pura defensa de la máxima "el amor puro triunfa siempre"
A mi me siguen pareciendo entretenidas las aventuras que plantea, algunas más simples que otras, pero siempre bien resueltas desde el punto de vista narrativo: la descripción de escenas y caracteres es genial. Incluso en cuentos tan cortos como estos consigue perfilar unos personajes estupendos, a pesar de que algunos de los rasgos los repita en diferentes narraciones o acaben resultando un poco estereotipados
esos jovencísimos galanes, tan valientes y guapos, van a terminar siendo el mismo, que es quien consigue la mano de la bellísima y a la vez dignísima damisela en apuros de turno
A las casualidades increibles ya me estoy acostumbrando y me resulta gracioso ver como se las apaña el autor para enrevesarlas cada vez más :cunao:
la puerta de ingenioso mecanismo esperando al galán que no aparece y que acaba atrapando al héroe anónimo pero maravilloso, es lo más
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La puerta del señor de Malétroit - R.L. Stevenson

Mensaje por Arden »

Otro gran cuento, a pesar de la inverosimilitud de la casualidad, pero viendo que en la vida lo real supera a la ficción más imaginativa pues tampoco me extraño de nada ya.

Tiene todos los ingredientes, emoción, aventura y amor a raudales, todo bien contado y con unos grandes personajes.

Me ha encantado. :D

La verdad es que desde el pabellón de las dunas, pasando por el cuento sobre François Villon, este de la puerta y el próximo de la guitarra, todos los encuentro auténticas obras maestras del cuento.
Responder