Teoría de la clase ociosa - Thorstein Veblen

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Teoría de la clase ociosa - Thorstein Veblen

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Teoría de la clase ociosa
Autor: Thorstein Veblen
Título original: The Theory of the Leisure Class
Año de primera publicación: 1899
Año de esta edición: 1963
Editorial: Fondo de Cultura Económica de Mexico
Colección: Colección popular
ISBN: 9788437505220
Traducción: Vicente Herrero
Número de páginas: 407

Sinopsis de contraportada:
De todos los libros de Veblen, éste es el que ha ejercido una influencia más profunda sobre el desarrollo histórico de nuestra época, y bajo su exhorto se han reunido los economistas más sobresalientes. Publicado por primera vez en 1899 sigue siendo un libro teórico indispensable para conocer la posición y el valor de la clase ociosa dentro del factor económico de la vida moderna, y los ejemplos que presenta para ilustrar su teoría y las premisas que la apoyan son tan actuales como en la época en que fue escrito. Su sencillez y accesibilidad lo convierten en un libro ameno y comprensible, así como su profundidad lo hace excitante y creador. "La gran obra de Veblen es un comentario vasto e intemporal de la conducta de quienes poseen riqueza o andan en pos de ella y que, aparte de su dinero, carecen de la eminencia que -según suponía- iban a adquirir con él. Nadie ha leído realmente mucho si no ha leído al menos una vez la Teoría de la clase ociosa, cuya tesis puede exponerse rápidamente. Es un tratado, el más comprensivo jamás escrito, sobre esnobismo y presunción social. Parte de él es aplicable a la sociedad norteamericana de fines del siglo XIX -en plena "edad sobredorada" del capitalismo norteamericano- pero es más maravillosamente pertinente en el caso de la opulencia moderna."
John Kenneth Galbraith
Veblen no es una universal fuente de luz sobre la sociedad norteamericana. No vio lo que aún no había ocurrido. Y también, en algunos aspectos, se equivocó, y, en la disyuntiva entre exactitud y alguna fórmula que él sintiera que escandalizaría a su público, rara vez vaciló. Optó por el escándalo. Pero ningún hombre de su tiempo, ni posterior, vio con ojo tan frío y penetrante, no tanto el lucro pecuniario, sino el modo en que su búsqueda hace comportarse a hombres y mujeres. Esta mirada fría y penetrante es la sustancia que hay tras la leyenda de Veblen. Es una mirada que aún asombra al lector con lo que le revela.
(El ISBN corresponde a la edición del Fondo de Cultura Económica de España, 2002)
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Teoría de la clase ociosa - Thorstein Veblen

Mensaje por SISÍFO »

Me sorprende que no hubiera hilo de este libro...
Pues yo empece a leerlo hace un tiempo pero dejé su lectura. Realmente no sabría decir porque fue, supongo que debido a su fama esperaba algo más, aunque no me estaba disgustando en absoluto. Si que es verdad que recuerdo que el lenguaje sin ser complejo te hacia ir más despacio. además de que tengo la impresión de que la parte que leí yo (como pasa es muchísimos libros) era sólo el preparatorio para (la introducción) para la parte posterior y más interesante, y aún así lo dejé. Claro que alguna vez he pensado en retomarlo, y quizás lo haga. No se. De todas formas siempre animaría alguna opinión más.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Teoría de la clase ociosa - Thorstein Veblen

Mensaje por Pseudoabulafia »

SISÍFO escribió:De todas formas siempre animaría alguna opinión más.
Yo no te la puedo dar. He abierto hilo a este libro porque es uno de los libros preferidos de mi padre y el otro día vi que lo andaba releyendo. Poco más puedo decir salvo que a él le gusta bastante.
1
Bieiris
Mensajes: 17
Registrado: 16 May 2017 19:10

Re: Teoría de la clase ociosa - Thorstein Veblen

Mensaje por Bieiris »

Yo lo he retomado hoy después de aparcarlo durante dos años. Es un libro muy interesante redactado en un estilo muy árido que dificulta su lectura. No es un ensayo en absoluto ameno, pero llaman la atención la perspicacia del autor y muchas reflexiones que podrían aplicarse a situaciones actuales.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Teoría de la clase ociosa - Thorstein Veblen

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bieiris escribió:Yo lo he retomado hoy después de aparcarlo durante dos años. Es un libro muy interesante redactado en un estilo muy árido que dificulta su lectura. No es un ensayo en absoluto ameno, pero llaman la atención la perspicacia del autor y muchas reflexiones que podrían aplicarse a situaciones actuales.
Bienvenido al foro y gracias por dejarnos tu opinión. :D
1
Bieiris
Mensajes: 17
Registrado: 16 May 2017 19:10

Re: Teoría de la clase ociosa - Thorstein Veblen

Mensaje por Bieiris »

¡Muchas gracias! Lo acabé esta semana, finalmente. Me ha dejado una buena impresión y, a pesar de que algunas ideas se repiten algo machaconamente a lo largo de los capítulos, lo recomiendo. Explica muy bien, por ejemplo, el concepto de lo vicario, tanto en el ocio como en la ostentación del lujo. Ánimo con él quien se decida, hace falta disciplina.
1
Responder