La cruz de los ángeles - Antonio Lázaro

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
al-caraban
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 15 Jul 2013 11:47
Ubicación: Castilla La Mancha/Comunidad de Madrid
Contactar:

La cruz de los ángeles - Antonio Lázaro

Mensaje por al-caraban » 15 Jul 2013 13:02

Os apunto la última novela que he leído. Un apasionante viaje por el Mediterráneo tras el rastro de la famosa Cruz de doble palo.
Llena de referencias históricas y bien documentada.

Ficha técnica
La cruz de los ángeles
Páginas: 336 Publicación: 18/10/2011 Género: Novela histórica Formato: 15 x 23 (rústica hilo) Precio: 18,00 €
ISBN: 9788483651872 EAN: 9788483651872


Imagen


Hacia 1232, en la alcazaba de Caravaca de la Cruz (Murcia) se revela la famosa cruz de ese nombre como un símbolo de poder y protección en mitad de las campañas bélicas entre cristianos y musulmanes en la península Ibérica.

En 1934, la cruz de Caravaca desaparece, presuntamente robada, de su caja en el santuario de la villa murciana.

Setenta y cinco años después, el investigador Bruno Dampierre se embarca en Valencia en un crucero con escalas en la Costa Azul, la Toscana, Roma y Menorca. Le han encomendado la misión de recuperar un precioso relicario en forma de cruz patriarcal de doble travesaño que contenía uno de los fragmentos del lignum crucis o madero en el que Jesús fue crucificado. Sin embargo, además de la iglesia católica, otras fuerzas se han conjurado para hacerse con la pieza, un símbolo de poder y protección venerado en los cinco continentes. La travesía se convertirá en una peligrosa y trepidante aventura donde la ilusión del amor y la amistad serán puestas a prueba en un descenso a los infiernos sembrado de peligros.

Describiendo un arco de singular circularidad, tras recorrer el Mediterráneo occidental y con él siglos de historia con la trayectoria de la venerada cruz, la novela acaba donde empieza: en la ciudad de Caravaca.
Leyendo:

El Niño 44. Tom Rob Smith


Alcaravan Estepario
Burhinus oedicnemus

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13604
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La cruz de los ángeles - Antonio Lázaro

Mensaje por Arwen_77 » 16 Jul 2013 13:56

:hola: Bienvenido al foro Al-Caraban. La novela tiene muy buena pinta y veo que repite el investigador protagonista de "El club Lovecraft". Lo que me parece por la sinopsis es que es más novela de misterio que histórica.

Me llama la atención que se refiera a la cruz de Caravaca como "cruz de los Ángeles" porque para mi esa siempre ha sido la que aparece en el escudo de Oviedo y está guardada en la cámara de su catedral

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_los_%C3%81ngeles

Imagen
:101: Caesar's women - Colleen McCullough

Ama y haz lo que quieras
Recuento 2019

Avatar de Usuario
al-caraban
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 15 Jul 2013 11:47
Ubicación: Castilla La Mancha/Comunidad de Madrid
Contactar:

Re: La cruz de los ángeles - Antonio Lázaro

Mensaje por al-caraban » 16 Jul 2013 18:44

Bueno gracias, muy interesante las puntualizaciones que haces Arwen y que nos ayuda a conocer más la iconografía cristiana. Llegue a ver dicha cruz en la Catedral pero hace tantos años... Según la leyenda la cruz de Caravaca la llevaron al santuario dos ángeles. En la novela hay varios personajes que hacen de custodios de dicha cruz y buscan la misma tras su desaparación. Os añado unas notas del origen de la Cruz de Caravaca y sus ángeles. Ya me están entrando ganas de visitar el santuario murciano. Podeis ampliar la información en el siguiente enlace:

http://www.templespana.org/biblioteca/a ... iento.html


Una tradición local de Caravaca refiere que Santa Elena, queriendo llevar siempre consigo una crucecita hecha del Madero en que murió el Redentor, tomó cinco trozos de la Santa Cruz y, habiéndolos dejado en una sala de su palacio de Jerusalén, al regresar los encontró unidos en forma de cruz doble o patriarcal. Santa Elena regaló la Cruz milagrosa al obispo de Jerusalén, quien mandó depositarla en una capilla de la Basílica del Sto. Sepulcro. La sagrada Reliquia desapareció varias veces misteriosamente, hasta que en tiempo de las Cruzadas, el patriarca de Jerusalén, Roberto, determinó llevarla colgada al cuello a modo de pectoral como enseña de la fuerza cristiana en medio de las batallas. Años más tarde, al ir a coronar al emperador de Alemania, Federico I Barbarroja, apareció en Caravaca el 3 de mayo en la Misa de Chirinos. Con todo hay que advertir, que Barbarroja murió en 1190, al atravesar el río Selef de Cilicia, sin haber llegado nunca a Jerusalén. Podría referirse más bien a su nieto Federico II, quien marchó a Palestina en 1229 y por medio de pactos con los musulmanes, muy debilitados a la sazón, se apoderó de Jerusalén, Nazaret y Belén (Tratado de Jafa, 1229).
Cuando el emperador Federico II iba a coronarse a sí mismo rey de Jerusalén, aparecieron dos ángeles de la nada, arrebataron la cruz al patriarca y se la llevaron consigo al cielo, en señal de protesta ante el contubernio "islamoimperial" que había convertido una cruzada en un pacto de no agresión entre dos sistemas religiosos hasta ese instante irreconciliables.
Esa cruz arrebatada por los mensajeros celestiales sería la misma que aparecería en Caravaca cuatro años después, santificando la ciudad y dándole intrínseca categoría simbólica de Centro del Mundo.
Leyendo:

El Niño 44. Tom Rob Smith


Alcaravan Estepario
Burhinus oedicnemus

Responder