La biblioteca infantil ideal

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

La biblioteca infantil ideal

Mensaje por IrisCornegie »

Abro este hilo para conocer vuestra opinión. Estoy haciendo mi proyecto final de carrera, que consiste en diseñar una biblioteca infantil-juvenil. No quiero que sea una extensión de las bibliotecas de adultos como se suele hacer, sino algo original, algo que les guste a los niños, que es para quienes va dirigida especialmente.

Me gustaría que me dijerais qué os parece que existan este tipo de bibliotecas (en España solo hay 7 registradas en el directorio de bibliotecas infantiles), si os gustaría que hubiera alguna cerca de donde vivís, si os gustan las que habéis visitado si lo habéis hecho, y sobre todo, cómo sería vuestra biblioteca infantil ideal, qué os gustaría que tuviera, cómo os gustaría que fuera.

Y por último y antes de todo, muchas gracias por vuestra ayuda :60:

P.D. Lo he abierto en este subforo para que también participen los niños, así que si hay alguno por aquí, ¡no os cortéis! :D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La biblioteca infantil ideal

Mensaje por lucia »

Yo conozco la de La Casa Encendida y la del pueblo de mi madre. En esta segunda, aunque estaba físicamente en la misma sala que la de adultos, tenían mesas y sillas bajas y, si mi memoria no me falla, un tapiz para leer tirado en el suelo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La biblioteca infantil ideal

Mensaje por imation »

Aquí abrieron hace 1 año mas o menos la librería Chundarata.
A nosotros nos gusta, a mí :mrgreen: , hacen cuenta cuentos y talleres varios.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: La biblioteca infantil ideal

Mensaje por IrisCornegie »

¡Qué interesante lo del tapiz! :o

Voy a echarle un vistazo a la librería.

Muchas gracias a las dos por las aportaciones :60:
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: La biblioteca infantil ideal

Mensaje por Ginebra »

en mi pueblo la tenemos adyacente a la de adultos. Es espaciosa, con mesas y sillas a su altura :lol: un espacio con tele y pelis de video, juegos de mesa y juguetes didácticos. A veces colaboran con los coles y hacen exposiciones conjuntas :D mola!

es un universo mágico, a mi me encanta... todavía :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5461
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La biblioteca infantil ideal

Mensaje por DarkLady Juliet »

En el mío hay una en el centro cultural. La de adultos está arriba, y la de niños abajo. Un defectillo: a veces se pueden oir los zapateos de las clases de baile y los baños están muy lejos, con los niños, convendría no tener que cruzar todo el pasillo cada dos por tres.

Cuenta con mesas más pequeñas que las de adultos, pero en las que el adulto acompañante se puede sentar sin sentirse un elefante intruso. Muchos niños hacen allí sus deberes.

Hay una zona de moqueta para los más pequeños donde hay unos contenedores a ras de suelo lleno de cuentos y libros de ilustraciones.

En las estanterías hay versiones de los clásicos, libros de consulta y de lectura infantil a los que puede acceder los menores de 14 años. También hay un par de ordenadores donde utilizar el fondo multimedia.

Promueven diversas actividades: decoraciones temáticas para la biblioteca, participación con artículos y dibujos en una revista, asistencia a cuentacuentos.

Vamos, parece una joya. Y teniendo en cuenta que es la primera biblioteca infantil que conocí y que la he amortizado una barbaridad con mis hijos, sí, sí lo es.

¿Qué le falta? En su día sugerimos la adquisicion de libros en otros idiomas, y están ampliando el fondo. También estaría bien que hubiese un club de lectura infantil.

:60:
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: La biblioteca infantil ideal

Mensaje por IrisCornegie »

¡Qué detallado! ¡Me encanta! Muchas gracias :60:

Me lo apuntaré todo para tenerlo en cuenta.

Lo del ruido es una de las cosas que más estoy pensando en como solucionar con la ayuda de mi padre, que es arquitecto.

Me gustaría que me contarais más cosas que os gustarían. Tengo algunas ideas, como meter materiales como e-readers o tabletas. Poner moqueta, alfombras, cojines, para sentarse en el suelo... No sé, sigo pensando... :D
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La biblioteca infantil ideal

Mensaje por LizzyDarcy »

Te comento cómo son las bibliotecas infantiles de mi ciudad. Tienen moqueta para que los niños lean en el suelo, también pufs y mesitas pequeñas con sillitas para que se sienten a leer. Los libros están distribuidos por colores (un color por edad, por ejemplo mi hija sabe que los adecuados para ella ahora son los rojos 6-7 años), así ellos pueden ir a las estanterías y cogerlos sin problemas.

Luego tienen los libros especiales (con pop-ups, de buscar tipo Wally, etc) en cajoneras a lo largo de toda la sala. Cada mes lo dedican a un tema, por ejemplo el medio ambiente, o ahora las vacaciones. Y ponen mesas con libros, cds, adornos relacionados con la temática del mes.

Organizan cuentacuentos quincenales o semanales. Y también talleres donde realizan muchas actividades aunque todo gira en torno a los cuentos. Mi hija ahora está asistiendo a uno muy chulo, que está encantada.

Los bibliotecarios son muy amables y participativos, si vas a sacar libros en Halloween, te los puedes encontrar disfrazados de brujas o fantasmas, otras veces de personajes de cuentos.

Me encanta ir a la biblioteca con mi hija. :D
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La biblioteca infantil ideal

Mensaje por imation »

Me acabo de dar cuenta que leí rápido y pensé que preguntabas por librerías, tiendas.

Aquí casi todas las bibliotecas tiene zona infantil, unas mejor que otras. Pero yo a eso le veo siempre un problema. En edificios nuevos no, porque ya lo hacen bien y separado, pero si no a veces queda pegote y es difícil combinarlo con el resto de lo que es la biblioteca, lo de mayores. Eso es un problema. Y lo digo sin contar con los que dejan por ahí sueltos a los hijos o los que no tienen cuidado de que no armen jaleo.

Tienen que separarlas fisicamente, bien separadas, y así los niños desde pequeños pueden disfrutar de un espacio con libros :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5461
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La biblioteca infantil ideal

Mensaje por DarkLady Juliet »

El tema de los tablets y el préstamo de e-books es algo a considerar. Pero también en las de mayores, claro.

Esta no es de mi pueblo... pero creo que debo mencionarla. En Peñaranda de Bracamonte hay una biblioteca fenomenal. La infantil me pareció de lo mejor que había visto hasta entonces.

Con pantallas de plasma para video juegos de índole educativa o lúdica, dividida por zonas de colores según la edad (de bebés a adolescentes), con wi-fi, préstamo de tablets, equipos de música...

Nos quedamos boquiabiertos. Con el pueblo en general que tiene avances tecnológicos al alcance de todo el mundo.

En este link puedes ver al alcalde hablando sobre el centro cultural, incluyendo la biblioteca.

Enlace


Link de la página de la biblioteca
http://cds.fundaciongsr.com/127/Biblioteca-Infanti

Claro que la financiación es un tema importante, pero quizá te de alguna idea.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: La biblioteca infantil ideal

Mensaje por IrisCornegie »

imation escribió:Me acabo de dar cuenta que leí rápido y pensé que preguntabas por librerías, tiendas.

Aquí casi todas las bibliotecas tiene zona infantil, unas mejor que otras. Pero yo a eso le veo siempre un problema. En edificios nuevos no, porque ya lo hacen bien y separado, pero si no a veces queda pegote y es difícil combinarlo con el resto de lo que es la biblioteca, lo de mayores. Eso es un problema. Y lo digo sin contar con los que dejan por ahí sueltos a los hijos o los que no tienen cuidado de que no armen jaleo.

Tienen que separarlas fisicamente, bien separadas, y así los niños desde pequeños pueden disfrutar de un espacio con libros :D
Esa es la mayor razón de que quiera hacer una biblioteca solo para niños (y jóvenes separando bien los espacios), porque es algo que nunca me ha gustado de la mayoría de las bibliotecas. Las hacen para que vaya todo el mundo pero la zona infantil como tal brilla por su ausencia, pues como dices, suele ser un trozo igual que el de adultos pero con libros para niños (en general) y sin casi separación, con lo que hay muchos problemas de ruido y no solo eso, sino que los niños tienen necesidades muy diferentes a las de los adultos y no se están satisfaciendo en la mayoría de los casos.
DarkLady Juliet escribió:El tema de los tablets y el préstamo de e-books es algo a considerar. Pero también en las de mayores, claro.

Esta no es de mi pueblo... pero creo que debo mencionarla. En Peñaranda de Bracamonte hay una biblioteca fenomenal. La infantil me pareció de lo mejor que había visto hasta entonces.

Con pantallas de plasma para video juegos de índole educativa o lúdica, dividida por zonas de colores según la edad (de bebés a adolescentes), con wi-fi, préstamo de tablets, equipos de música...

Nos quedamos boquiabiertos. Con el pueblo en general que tiene avances tecnológicos al alcance de todo el mundo.

En este link puedes ver al alcalde hablando sobre el centro cultural, incluyendo la biblioteca.

Enlace


Link de la página de la biblioteca
http://cds.fundaciongsr.com/127/Biblioteca-Infanti

Claro que la financiación es un tema importante, pero quizá te de alguna idea.
Anda, si es de FGSR. He estado usando bastante esa fundación para ayudarme con la documentación, pero no había visto esa biblioteca. Parece interesante.

De la financiación en principio no tengo que preocuparme demasiado, aunque sí que tengo que adecuarme a un presupuesto más o menos limitado, así que voy tomando ideas y pensando como hacerlo lo mejor posible y más barato :cunao: así que me vienen muy bien estos ejemplos para coger ideas :60:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50501
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La biblioteca infantil ideal

Mensaje por Felicity »

Mucho Colorido.

Libros por doquier.

Incluso un poco escenificada que parezca un castillo o un reino fantástico.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5461
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La biblioteca infantil ideal

Mensaje por DarkLady Juliet »

Aprovecho que lo sube Feli para preguntar, que el otro día comentábamos en casa.

¿Qué tal salió el proyecto? Si es que ya está acabado. :60:
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: La biblioteca infantil ideal

Mensaje por IrisCornegie »

Muchas gracias por preguntar :60:

Pues aún no lo tengo acabado del todo, pero me falta poco. Espero poder entregarlo antes de Navidad, ya que solo me falta redactar un par de cosillas finales, aunque claro, acabarlo es justo lo más difícil :comp punch: pero bueno, a ver qué tal sale :mrgreen:

He usado bastantes de vuestras ideas en el diseño y en la programación de actividades, así que muchas gracias de nuevo a todas :60:
Guadalupe.Canto
Mensajes: 2
Registrado: 08 Sep 2020 16:12

Re: La biblioteca infantil ideal

Mensaje por Guadalupe.Canto »

Me parece un proyecto hermoso e interesante. Espero que logres concluirlo. Sé que llego algo tarde, pero si vas a meter las tablets, como te mencionan arriba o, incluso, como una lista de opciones, puedes usar estos libros para niños. https://www.librospara.online/
Responder