El continente (El tiempo y el viento 1) - Erico Verissimo

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

El continente (El tiempo y el viento 1) - Erico Verissimo

Mensaje por Yppe »

Imagen
Título: El Continente (Vol. 1 de EL tiempo y el viento)
Autor: Erico Verissimo
Editorial: Antonio Machado Libros
Año: 2013
Páginas: 592
El Continente”, escrita en 1949, es la primera parte de la trilogía “El tiempo y el viento” (1949-1961), considerada de forma unánime como una de las obras más importantes de la literatura brasileña. Ambientada en Río Grande del Sur, estado fronterizo del sur de Brasil, narra la historia de la región desde la llegada de los españoles en el siglo XVI, las guerras fronterizas entre españoles y portugueses, la independencia de los países latinoamericanos, la guerra del Paraguay, las sucesivas revoluciones del siglo xix, la dictadura de Getulio Vargas y la caída del Estado Novo.La mirada de Verissimo nos lleva desde lo pequeño a lo grande, creando un microcosmos que nos sirve para explicar todas las dimensiones de la condición humana, su idea de que la historia de un pequeño pueblo, la ficticia Santa Fe, puede explicar la historia de la humanidad se ve reflejado en las circunstancias de las dos familias protagonistas y sus miembros, personajes que huelen a tierra, sangre y cachaza, donde las pasiones, los deseos, el idealismo, el honor, la envidia…, son temas que van entretejiendo magistralmente a unos personajes inolvidables como Ana Terra o el capitán Rodrigo Cambará, personajes que han sido llevados al cine en innumerables ocasiones y que hasta el día de hoy siguen siendo parte del imaginario brasileño.Erico Verissimo (Brasil, 1905-1975) es autor de diversas obras narrativas, libros infantiles, ensayos literarios y textos autobiográficos y de viajes. Galardonado con varios de los premios más influyentes de Brasil, así como el Pen Club Internacional. Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El continente (El tiempo y el viento 1) - Erico Verissim

Mensaje por Yppe »

¡Qué me gustan a mi estas sagas! Estacre ha sido verla y entrarme muchas ganas de tenerla, aunque creo que tendrá que esperar
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El continente (El tiempo y el viento 1) - Erico Verissimo

Mensaje por caramela »

A partir del día 7 estaremos por aquí comentando este libro en nuestro viaje a Brasil del Reto: Un país, un libro.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El continente (El tiempo y el viento 1) - Erico Verissimo

Mensaje por Yppe »

Yo me apunto también este mes, pero creo que no lo empezaré hasta un par de días más tarde.
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El continente (El tiempo y el viento 1) - Erico Verissimo

Mensaje por woki »

Yppe, yo no he leído cosas muy buenas sobre esta novela más allá de la importancia que pueda tener para la literatura brasileña, pero como siempre será genial leer tus comentarios y salir de dudas :hola:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El continente (El tiempo y el viento 1) - Erico Verissimo

Mensaje por Gretogarbo »

caramela escribió: 04 Sep 2019 14:37 A partir del día 7 estaremos por aquí comentando este libro en nuestro viaje a Brasil del Reto: Un país, un libro.
Por aquí estaré aunque, como Yppe, quizás unos días más tarde del 7 porque tengo otro libro en las manos.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El continente (El tiempo y el viento 1) - Erico Verissimo

Mensaje por magali »

Hoy comienza el mc de este libro (Reto un país, un libro).

Estáis todos invitados :hola: .
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El continente (El tiempo y el viento 1) - Erico Verissimo

Mensaje por caramela »

Yo lo empecé un poco antes para que no se me complicara la fecha de otros MCs.

Iba con un poco de miedo porque me había imaginado que sería un libro con mucha parte histórica de Brasil, pero tengo que decir que me está gustando mucho.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El continente (El tiempo y el viento 1) - Erico Verissimo

Mensaje por Yppe »

Lo he empezado a leer este fin de semana y estoy terminando la segunda parte. Me gusta la estructura, con el inicio de cada parte relatándonos el asedio de El Sobrado y el resto de capítulos explicándonos la historia desde unos 100 años antes, presentado a los antepasados de los que viven en esa finca.

Me estoy liando un poco con las menciones a distintas guerras y conflictos entre Castilla y Portugal y luego entre Brasil y Uruguay, pero nada grave que entorpezca la lectura de momento.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El continente (El tiempo y el viento 1) - Erico Verissimo

Mensaje por Gretogarbo »

Yo también lo comencé durante el fin de semana pero todavía voy por la página 58/589 (10%). Lectura muy fluida por el momento, muy grata; y aprendiendo un poco de la historia de Brasil.
Yppe escribió: 15 Sep 2019 17:07Me gusta la estructura, con el inicio de cada parte relatándonos el asedio de El Sobrado y el resto de capítulos explicándonos la historia desde unos 100 años antes, presentado a los antepasados de los que viven en esa finca.
Pues si ésa va a ser la estructura de toda la obra, pinta muy bien.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El continente (El tiempo y el viento 1) - Erico Verissimo

Mensaje por Yppe »

He terminado la tercera parte, la lectura es muy amena de momento. Me gusta que en cada parte se avance unos cuantos años de golpe, porque tal como está contado no estoy sintiendo que me escatimaran nada que debería ser contado como puede pasar a veces en estos casos, está bien conseguida esta estructura.
Y por fin he conocido a uno de los personajes de los que salen en el asedio de El Sobrado.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El continente (El tiempo y el viento 1) - Erico Verissimo

Mensaje por Gretogarbo »

Por la tercera parte camino yo, Yppe: página 191/589 (32%). Suscribo totalmente tus palabras, aunque yo no veo esos saltos que tú manifiestas tan claros en el tiempo, al margen de lo que ya comentaste en el mensaje anterior...
Yppe escribió: 15 Sep 2019 17:07Me gusta la estructura, con el inicio de cada parte relatándonos el asedio de El Sobrado y el resto de capítulos explicándonos la historia desde unos 100 años antes, presentado a los antepasados de los que viven en esa finca.
De cualquier manera, es muy interesante ir conociendo poco a poco a todos los antepasados de los asediados en El Sobrado, y a otras familias, mientras me entero un poco de la historia de cómo se gestó el nacimiento de Brasil.

Me está entreteniendo muchísimo la novela.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El continente (El tiempo y el viento 1) - Erico Verissimo

Mensaje por Yppe »

Pues ya lo he terminado, es muy largo pero me ha entretenido mucho durante toda la.novela y en nunca se me ha hecho pesado.

Me ha interesado leer sobre esa zona fronteriza entre Brasil y Uruguay de la que poco o nada sabía, y a medida que íbamos avanzando en el tiempo me iba interesando aun más, con el antiguo pequeño asentamiento convertido ya en una ciudad provinciana del siglo XIX.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El continente (El tiempo y el viento 1) - Erico Verissimo

Mensaje por Gretogarbo »

Una semana más he tardado yo en acabar la lectura de esta interesantísima novela.

Una narración fluida que relata hechos sin entrar profundamente en la descripción de personalidades y psicologías de los protagonistas, que es algo que yo agradezco. Me ha gustado y entretenido mucho.

Espero, en algún momento, continuar con las otras dos obras de esta trilogía.

Muchas gracias a quien la propuso en el reto Un país, un libro. Dudo mucho que hubiese llegado por mí mismo a tenerla en mis manos.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Marianita.v
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 23 Nov 2017 14:32
Ubicación: Buenos Aires

Re: El continente (El tiempo y el viento 1) - Erico Verissimo

Mensaje por Marianita.v »

Yo vengo re atrasada con la lectura... Me cuesta mucho conectar e identificar cada personaje y tiempo. las historias se me enredan.
Me gustó leer un poco de las misiones Jesuíticas de la zona, es algo que tengo fresco porque hace un par de años fui a visitar algunas, pero no tengo tan claro como fue la pelea entre españoles y portugueses. Si sabía del famoso "acuerdo" de dejarle la zona de las misiones a los Portugueses y la resistencia que ofrecieron los Guaraníes.
Me resulta super interesante conocer la historia de los lugares pero me estoy enredando mucho con este libro. Voy a ver si a medida que avanzo se me esclarece mas la cosa.... para navidad lo termino :lol: :lol:
Responder