La prima donna - W. Somerset Maugham

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La prima donna - W. Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA PRIMA DONNA (The voice of the turtle)
W. Somerset Maugham

Una diva de la ópera, residente en la Costa Azul, inspira a un joven escritor el personaje principal de su novela. El título original en inglés no sé si es una frase hecha, o una referencia a la tortuga de Alicia en el país de las maravillas; ¿a ti a qué te suena, Carmen?
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La prima donna - W. Somerset Maugham

Mensaje por Carmen Neke »

Parece ser que "the voice of the turtle is heard in our land" es un verso del Cantar de los Cantares, en el que "turtle" está por "turtledove" (tórtola), indicando la llamada de la primavera y del amor... bien podría ser este el origen del título :wink:

Me encantan los cuentos de Somerset Maugham sin principio ni final, como este. Más bien parecen fragmentos de novelas o entradas de un diario, donde se cuenta una determinada anécdota que no lleva a ninguna parte, simplemente es lo que ha ocurrido y este suceso le sirve al autor para una vez más hacer unos retratos sociales y humanos de una calidad insuperable. Nadie es bueno, nadie es malo, nadie es perfecto pero todo el mundo tiene algo que le haga merecedor de unas líneas de este gran cínico y crítico social. No me habría gustado nada tenerlo como vecino :noooo: pero me encanta leer lo que escribe sobre los demás :twisted:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La prima donna - W. Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Huy, muchas gracias por la aclaración, Carmen: nada de tortugas, que son tórtolas :lol: Pues el canto de la tórtola lo tengo yo pero que muy oído; viví en una zona donde había muchas
(Pedregalejo :wink: )
y sonaba algo así como "pau-pau, paaauuuuu", bastante monótono, la verdad :lol:

El año pasado me auto-regalé The secret lives of Somerset Maugham, de Selina Hastings, una biografía muy amena, y recuerdo que contaba que Maugham hizo varios viajes ex profeso, a los mares del Sur, y al sur de Europa, para escuchar y recoger historias y anécdotas que habían sucedido entre los miembros de la colonia británica. Y luego las trasladaba a sus relatos, prácticamente tal cual. Eso hizo que se le cerraran muchas puertas cuando, años más tarde, regresó a los mismos lugares, porque la gente estaba que trinaba contra él: había divulgado con pelos y señales ciertas historias que "allí" todo el mundo sabía a quién le habían sucedido.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La prima donna - W. Somerset Maugham

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió: Nadie es bueno, nadie es malo, nadie es perfecto pero todo el mundo tiene algo que le haga merecedor de unas líneas de este gran cínico y crítico social. No me habría gustado nada tenerlo como vecino :noooo: pero me encanta leer lo que escribe sobre los demás :twisted:
Esa es una característica muy interesante de este escritor. :60: Me lo imagino como alguien interesado por la conducta humana, casi un estudioso de la misma, cuyo objetivo no es juzgar sino dar fe de lo que ve. Y quizás hubiera merecido la pena correr el riesgo de tenerlo de vecino :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La prima donna - W. Somerset Maugham

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió: Pues el canto de la tórtola lo tengo yo pero que muy oído; viví en una zona donde había muchas
(Pedregalejo :wink: )
y sonaba algo así como "pau-pau, paaauuuuu", bastante monótono, la verdad :lol:

El año pasado me auto-regalé The secret lives of Somerset Maugham, de Selina Hastings.
¿Ves recomendable el libro de Selina?

(Sue, deberías regresar de vez en cuando al pueblo para escuchar el canto de la tórtola pues lo tienes muy oído pero también muy olvidado. Si intentas repetir "tor" con la erre muy sonora se parecerá más. :D )


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La prima donna - W. Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, es un libro muy entretenido y al mismo tiempo muy riguroso. Pero no sé si estará traducido al español, yo lo pedí por The book depository en inglés.

Las tórtolas de mi barrio siempre dijeron pau-pau, paaaaauuu :lol:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La prima donna - W. Somerset Maugham

Mensaje por Carmen Neke »

Y pensar que yo pasé media juventud en ese barrio, y de las tórtolas ni me acuerdo... :lol: :lol: es que siempre he sido poco de pájaros, la verdad. Si os digo que yo estaba convencida de que lo de las tótolas era el famoso cucurrucucú :lol: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La prima donna - W. Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Que nooo, que el cucurrucucú y el "torrrrrr" que dice jilguero son el arrullo de los palomos :lol:

Carmen hija, si están por todos lados allí :D
Responder