Los invictos - W. Somerset Maugham

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Los invictos - W. Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LOS INVICTOS
W. Somerset Maugham
Relato que data del año 1943 y tiene lugar en la Francia ocupada. La primera vez que lo leí me impresionó bastante. Ahora le veo más el plumero de la propaganda, pero en fin, era por una buena causa. Y los personajes no son de cartón piedra, todo lo contrario.

(Ilustración: uno de los carteles de propaganda del gobierno fascista de Vichy).
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los invictos - W. Somerset Maugham

Mensaje por Carmen Neke »

Un relato muy duro, y a pesar del transfondo propagandístico (qué remedio, en aquella época) el autor consigue no caer en el maniqueísmo y retratar a todos los personajes con bastante empatía y simpatía por su situación. Hasta tal punto que el soldado alemán me resultó bastante más simpático que la chica francesa llena de ideales de resistencia frente a los invasores, qué mujer más insoportable y engreída :x
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los invictos - W. Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, haber conseguido eso es un verdadero triunfo, teniendo en cuenta que sabemos desde el principio lo que el soldado había hecho, y que se nos explica bien claro que si la familia termina tomando partido por él, es por el cochino interés :roll: Ya sé que la guerra es la guerra, y que en determinadas circunstancias de escasez, y de miedo, los límites se difuminan, pero así y todo...

En fin, que aunque la intención del relato creo que es ensalzar la actitud de Annette y convertirla en una especie de símbolo de la resistencia al invasor a cualquier precio, Maugham consigue que captemos todos los matices de la situación y comprendamos que Hans no es ningún monstruo.
Responder