La guerra de los botones - Louis Pergaud

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Ginebra, Felicity

Responder
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6456
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

La guerra de los botones - Louis Pergaud

Mensaje por Cape » 15 Ago 2013 16:11

La guerra de los botones - Louis Pergaut.jpg


Título original: La Guerre des boutons, roman de ma douzième année
Editoral: Alianza Editorial
Año de publicación: 1912 - desde 1981
ISBN: 9788420654683
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Clasificación: Juvenil

Sinopsis:

La guerra de los botones retrata la encarnizada y divertida rivalidad entre los chicos de dos pueblos vecinos: Longeverne y Velrans. Llena de planes y contraplanes, de asechanzas y emboscadas, de malicias y planchas, de furiosa enemistad y compañerismo, de cruces de insultos e improperios que llevan al lector en volandas, e sta novela es un retrato inolvidable de una edad que todos reconocemos, precisamente porque la evoca desde el punto de vista de sus jóvenes protagonistas, alguno de los cuales todos hemos sido, en mayor o menor medida, alguna vez.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Leyendo: Rayuela - Julio Cortazar
Último leído: HHhH - Laurent Binet
RECUENTO 2015

ANOBIIhttp://www.anobii.com/01ff5409e2a4f67e87/books

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6456
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La guerra de los botones - Louis Pergaud

Mensaje por Cape » 15 Ago 2013 16:12

Cuelgo también la peli por si a alguien le interesa.


Enlace
Leyendo: Rayuela - Julio Cortazar
Último leído: HHhH - Laurent Binet
RECUENTO 2015

ANOBIIhttp://www.anobii.com/01ff5409e2a4f67e87/books

Avatar de Usuario
Haxtur
Lector voraz
Mensajes: 186
Registrado: 22 Feb 2007 21:15

Re: La guerra de los botones - Louis Pergaud

Mensaje por Haxtur » 02 Mar 2017 19:11

Bello libro que leí en mi tierna infancia y que ahora, bastantes décadas después, lo he vuelto a hacer.

Imagen


Relato autobiográfico del autor que narra la rivalidad entre los niños de dos pequeños pueblos franceses de principios del siglo XX. Narrado por los niños en primera persona, con sus anhelos y ensoñaciones propios de la edad, es un relato muy ameno. La trama principal es "la guerra" que libran los niños de ambos pueblos con sus batallas, generales y hechos gloriosos (y no tan gloriosos) pero a la vez es un relato de la época, en donde la ignorancia y la pobreza estaba a la orden del día. "Guerras" a piedras y palos que se cobraban su precio en chinchones y moratones que, junto a los destrozos en la ropa, luego había que camuflar en casa para evitar la reprimenda y paliza paternal (más en aquella época). En cierta manera, uno no puede evitar hacer símiles a su infancia y todo (donde teníamos "guerras" muy similares con otros niños).
El lenguaje de la novela es muy bueno ya que el autor (y en este caso los traductores) nos trae multitud de "desoyadas" expresiones, tales y como serían producto de la juventud y escasa cultura del medio de nuestros jóvenes protagonistas.

Es un muy buen libro y recomiendo su lectura a poder ser en la misma edición que he puesto (editorial Anaya) ya que la parte final del libro trae un apéndice sobre el autor, la repercusión de la novela y la época en la que está ambientada que es muy interesante. Además de las ilustraciones del mismo, que son muy apropiadas.

posdata: sobre la película, hace poco tiempo se han hecho dos versiones del libro a la misma vez (cosas de la liberación de los derechos de la historia). A España llegó una que tiene que ver poco o nada con el libro (ambientada en la Francia ocupada) pero se deja ver. Una pena que la otra, que parece ser más fiel, no haya llegado a nuestro pais

Responder