Las armas y las letras - Andrés Trapiello

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Las armas y las letras - Andrés Trapiello

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Las armas y las letras: literatura y Guerra Civil (1936-1939)
Autor: Andrés Trapiello
Editorial: Destino
Publicación: Barcelona, 2010 (1ª ed.: 1994)
640 páginas
Considerado ya un clásico, agotado y buscado como libro de culto, Las armas y las letras es una mirada libre, minuciosa y completa sobre la literatura en la guerra civil española. Desfilan por estas páginas cientos de escritores en amenísimas y agudas semblanzas, el célebre y el desconocido, el audaz y el cobarde, el perse guido y el perseguidor, el activista y el silencioso o silenciado, el viejo y el joven, todos buscando para sí y para su tiempo una salvación que no siempre fue posible. Tratado de armas y de letras, pero sobre todo libro que cambió alguno de los prejuicios que más habían oxidado la literatura española. Andrés Trapiello consiguió darnos lo mejor de aquellos años en una historia que muchos leyeron y leerán como una apasionante novela, pero que es, además, una mirada tan veraz como misericordiosa, y tan necesaria como imprescindible.Una obra imparcial, rigurosamente documentada que fue pionera en el análisis de la situación política y social de las Españas provocadas por la guerra civil, a través de los escritores de ambos bandos. Una prosa amena, didáctica, envolvente, que seduce y fascina como un gran relato.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las armas y las letras - Andrés Trapiello

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir este hilo, Chubb :60:

Este tema me interesa mucho y no sabía de la existencia de este ensayo, aunque fuera un clásico :oops:

Si lo lees y dejas algún comentario en este hilo, ¡estaré muy atento! :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las armas y las letras - Andrés Trapiello

Mensaje por Aben Razín »

Investigando... :comor:

He encontrado esta edición en la biblioteca:

Las armas y las letras: literatura y Guerra Civil (1936-1939), Barcelona, Península 2002. Colección: Atalaya, 12. Tiene 553 páginas y el ISBN es 978-8483075199.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Las armas y las letras - Andrés Trapiello

Mensaje por Chubbchubb »

Aben Razín escribió:Gracias por abrir este hilo, Chubb :60:

Este tema me interesa mucho y no sabía de la existencia de este ensayo, aunque fuera un clásico :oops:

Si lo lees y dejas algún comentario en este hilo, ¡estaré muy atento! :lista:
Lo tengo ya a punto en casa, aunque tardaré un poquito en leerlo porque tengo otros antes, pero en menos de tres meses seguro, porque hay que devolverlo a la biblioteca y además le tengo muchisísimas ganas :mrgreen: E ire comentando, por supuesto ;) :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las armas y las letras - Andrés Trapiello

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Lo tengo ya a punto en casa, aunque tardaré un poquito en leerlo porque tengo otros antes, pero en menos de tres meses seguro, porque hay que devolverlo a la biblioteca y además le tengo muchisísimas ganas :mrgreen: E ire comentando, por supuesto ;) :60:
Ahora, voy a iniciar la lectura de dos ensayos de forma consecutiva -¡por supuesto!-, pero no descarto leer éste que nos ocupa, porque estoy interesado en este tema, más bien, ha renacido en mí el interés desde que he visitado la Casa Museo de Antonio Machado en Segovia :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Las armas y las letras - Andrés Trapiello

Mensaje por Chubbchubb »

Pues los hermanos Machado salen bastante en el libro, ya verás ;) Yo es que ya lo he hojeado a fondo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las armas y las letras - Andrés Trapiello

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Pues los hermanos Machado salen bastante en el libro, ya verás ;) Yo es que ya lo he hojeado a fondo :mrgreen:
Teniendo en cuenta la temática que contiene el ensayo es normal que se aluda a estos escritores :lista:
Mi predilecto es, por supuesto, Antonio Machado... :mrgreen:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las armas y las letras - Andrés Trapiello

Mensaje por Arden »

Me parece muy interesante, :lista: Lo pongo en lista. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las armas y las letras - Andrés Trapiello

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Me parece muy interesante, :lista: Lo pongo en lista. :D
Tengo pensado leerlo, después de los dos ensayos que tengo programados con MC incluidos... :mrgreen:

¡Demasiada faena! :dragon:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Las armas y las letras - Andrés Trapiello

Mensaje por Chubbchubb »

¿Y para cuándo calculas que será eso, Aben? :D Porque igual, si no es dentro de muy poco, me apunto y lo leemos juntos ;) :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las armas y las letras - Andrés Trapiello

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:¿Y para cuándo calculas que será eso, Aben? :D Porque igual, si no es dentro de muy poco, me apunto y lo leemos juntos ;) :60:
El 7 de octubre comienzo un MC de un ensayo de Stefan Zweig, me lo regalaron y me lo recomendaron como imprescindible, así que me veo cuasi obligado a leerlo :roll:

Dependerá del tiempo que tarde en leerlo y comentarlo para comenzar con el de Andrés Trapiello, quizás, por aquí, vaya dejando mensajes sobre la proximidad o la lejanía de una lectura compartida... :meditando: :silbando:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Las armas y las letras - Andrés Trapiello

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, si es a mediados de octubre quizás sí que pueda acompañarte, aunque dependerá también de cómo esté de trabajo entonces,
porque ya habré empezado las clases y trabajando de mañanas, estudiando de tardes, ensayando en los huecos e investigando por las noches,... no sé cómo lo voy a hacer para poder leer por placer... :roll:
Tú ve comentando la proximidad o lejanía de la lectura, y te voy diciendo ;) Gracias :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las armas y las letras - Andrés Trapiello

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Bueno, si es a mediados de octubre quizás sí que pueda acompañarte, aunque dependerá también de cómo esté de trabajo entonces,
porque ya habré empezado las clases y trabajando de mañanas, estudiando de tardes, ensayando en los huecos e investigando por las noches,... no sé cómo lo voy a hacer para poder leer por placer... :roll:
Tú ve comentando la proximidad o lejanía de la lectura, y te voy diciendo ;) Gracias :60:
Pues, ya te iré contando, porque será un enorme placer leerlo juntos... :60:
Te debo una lectura compartida de Valle Inclán... :oops: Mientras tanto, iremos viéndonos con otras cosas con el deseo de que todos tus proyectos personajes se hagan realidad y te hagan más feliz :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las armas y las letras - Andrés Trapiello

Mensaje por Aben Razín »

Este comentario va dirigido a Chubb :60:

En principio, creo que la obra de Beevor la acabaré sobre el 20 de septiembre -unos días antes del comienzo del MC- :eusa_wall:

Por supuesto, no me lanzaría a leer el ensayo de Zweig -tengo otro MC para el día 7 de octubre- y repetir este desacierto, así que podría intercalar con el de Andrés Trapiello, porque tengo ganas de leer algo sobre Literatura, Crítica narrativa o Historía de la Literatura como forma de ampliar conceptos dentro del ensayo... :roll:

¡Ya me dirás lo que te parece! :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Las armas y las letras - Andrés Trapiello

Mensaje por Chubbchubb »

Aben :60: No creo que pueda acompañarte si es tan prontito, porque tengo algunos que leer antes y ahora ya empieza septiembre y retomo mi frenético ritmo de trabajo que no me deja mucho tiempo para la lectura... :( Pero seguiré tus comentarios y, en todo caso, como voy a leerlo igual, cuando lo haga lo comentamos aunque sea más adelante ;) :60:
Responder