Algunas noches, algunos fantasmas - Francisco Tario

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Algunas noches, algunos fantasmas - Francisco Tario

Mensaje por julia »

Imagen
ALGUNAS NOCHES, ALGUNOS FANTASMAS
Francisco Tario
Nº de páginas: 96 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: Fondo de Cultura Económica de España, S.L.
Lengua: Español
ISBN: 9789681673734

Reunión de relatos que condensan por lo menos dos de las obsesiones -los fantasmas y la noche- de un escritor que fue fiel enamorado, amigo de sus amigos, viajero constante, portero de primera división, dramaturgo sin escenarios, dueño de una sala cinematográfica y autor de algunos de los cuentos más desconcertantes y enigmáticos.

Me está pareciendo una joya.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Algunas noches, algunos fantasmas - Francisco Tario

Mensaje por julia »

Tenia muchas ganas de leer a Tario, y esta siendo un lectura que me encanta.

Tiene un sentido del humor negro, lirico, y algo cruel y vengativo a la vez, y el punto de vista de los cuentos me parece muy original, vamos que merece la pena.

El autor merece la pena tambien como persona, es muy interesante como lo describen en el prólogo.

Cuando tenga tiempo lo comento con mas detalle, que nos vamos otra vez por ahi, ( esta vez al Moncayo).
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Algunas noches, algunos fantasmas - Francisco Tario

Mensaje por Armando »

Tengo de él los Cuentos completos, publicados por Lectorum. Son una delicia.

La verdad es que Tario es de esos escritores de culto, a los que nunca se les hará justicia. Es, también, alguien marginado por el género en que escribió, el fantástico, siendo, como es, el gran referente de la literatura de imaginación mexicana.

Como lo describe Mario González Suárez en su prólogo a la edición que comento, "si Francisco Tario hubiera nacido en otro país, se le consideraría como uno de los cánones de la literatura hispanoamericana". Y cuando uno lee un par de cuentos (como el del féretro o el de la gallina, ambos contenidos en la edición que pusieron), se da cuenta, al instante, del sentido del humor que maneja, de la belleza de su estilo, y del conocimiento que destila en cada uno de sus cuentos.

Por eso, no queda más que pensar que la marginación de Tario se debió más que nada a que no quiso nunca socializar con los intelectuales e inltelectualoides de su tiempo, porque sus intereses se salían de los paradigmas de los escritores. Lo mismo escribía, como jugaba de guardameta en un equipo de futbol, como hacia dinero con sus empresas. Todo un personaje ese Francisco, al cuál, apunta Mario González Suárez, nunca le faltaron elogios por parte de las grandes esferas culturales, como Octavio Paz o José Luis Martínez.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Algunas noches, algunos fantasmas - Francisco Tario

Mensaje por julia »

Yo me he quedado con la sensacion de que es muy grande, casi he acabado el librito, me ha encantado, a ver si puedo hacerme con mas.

Esos dos cuentos son magnificos, de los que recomiendas sin ninguna reserva, de esos escritores que tienen muchisimo valor,

Creo que cualquier dia de estos me voy a hacer mi propio diccionario de escritores para sibaritas exploradores de autores olvidados, y sin duda Tario estara en el
Responder