Colm Tóibín

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Colm Tóibín

Mensaje por sergio, »

Colm Tóibín (Pronunciado [ˈkɔl̪ˠəmˠ t̪ˠoːˈbʲiːnʲ])
(1955, Enniscorthy, Condado de Wexford, Irlanda)

Imagen

Premiado novelista y periodista irlandés.
En 1975 se licenció en Historia y Lengua Inglesa en el University College de Dublín. Se dedicó al periodismo como corresponsal en varias ciudades europeas y fue editor de la revista Magill. También fue crítico literario. Obtuvo un doctorado honorario por la Universidad del Ulster.

La obra de Tóibín explora principalmente diversos temas concretos: la descripción de la sociedad irlandesa, vivir en el extranjero, el proceso de la creación y la preservación de la identidad personal, enfocándose principalmente en las identidades homosexuales —Tóibín es abiertamente gay— ; pero también sobre la identidad frente a la pérdida.

En las novelas de «Wexford», The Heather Blazing y The Blackwater Lightship, usa el pueblo de Enniscorthy, su pueblo natal, como material narrativo, junto con la historia de Irlanda y la muerte de su padre. Un relato autobiográfico y sus reflexiones sobre el hecho se pueden leer en el ensayo The Sign of the Cross. Dos otras novelas, The Story of the Night y The Master, giran en torno a personajes que han de abordar una identidad homosexual y que ocurren fuera de Irlanda en su mayor parte, con un personaje arreglándoselas para vivir en el extranjero. Su primera novela, The South, parece tener ingredientes de ambas líneas de trabajo. Se puede leer jutno con The Heather Blazing como un díptico sobre la herencia protestante y católica del condado de Wexford, o se puede agrupar con las novelas sobre «vivir en el extranjero». Un tercer tema que une The South y The Heather Blazing es el de la creación. De la pintura en el primer caso y de la cuidadosa redacción de un veredicto judicial en el segundo. Esta tercera línea temática culmina en The Master, un estudio sobre la identidad, precedido por un ensayo sobre el mismo tema, Love in A Dark Time.

Obra - Wikipedia en inglés
Novela
El sur (The South, Serpent's Tail, 1990)
El brezo en llamas (The Heather Blazing, 1992)
Crónica de la noche (The Story of the Night, 1996)
El faro de Blackwater (The Blackwater Lightship, 1999)
Retrato del novelista adulto (The Master, 2004)
Mothers and Sons (2006)
Brooklyn (Brooklyn, 2009)
The Empty Family, 2010
El testamento de María (The Testament of Mary, 2012)
Nora Webster (2014)
House of Names (2017)
El mago (The Magician, 2021)

No ficción
Walking Along the Border (1987)
Martyrs and Metaphors (1987)
The Trials of the Generals: Selected Journalism. 1980–1990 (1990)
Homenatge a Barcelona, Columna, 2003, (Homage to Barcelona, 1990)
Dubliners, 1990
Mala sangre: peregrinación a lo largo de la frontera irlandesa (Bad Blood: A Walk Along the Irish Border, 1994)
La señal de la cruz. Viajes por el catolicismo europeo (The Sign of the Cross: Travels in Catholic Europe, 1994)
El amor en tiempos heroicos (Love in a Dark Time: Gay Lives From Wilde to Almodovar, 2002)
Lady Gregory's Toothbrush (2002)
The Use of Reason (2006)
Sean Scully: Walls of Aran (2007)
La campana (Un llarg hivern , 2007)
A Guest at the Feast. A Memoir (2011)
Nuevas maneras de matar a tu madre (New Ways to Kill Your Mother: Writers and their Families, 2012)
On Elizabeth Bishop (2015)
Mad, Bad, Dangerous to Know: The Fathers of Wilde, Yeats, and Joyce (2018)
A Guest at the Feast: Essays (2022)

Como editor
The Guinness Book of Ireland (1995)
The Kilfenora Teaboy: A Study of Paul Durcan (1996)
The Penguin Book of Irish Fiction (1999)

En colaboración
The Modern Library: The Two Hundred Best Novels in English Since 1950 (1999), con Carmel Callil

Web del autor

—————
Actualizado (Julio/2022)
Última edición por sergio, el 28 Ago 2013 17:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Colm Tóibín

Mensaje por sergio, »

Brooklyn y Nuevas maneras de matar a tu madre tienen muy buena pinta, cada uno en su estilo. Me pasaré ahora mismo por los hilos para echarles un ojo más a fondo.
Este año está nominado al Man Booker con The Testament of Mary.
Última edición por sergio, el 28 Ago 2013 17:11, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Colm Tóibín

Mensaje por Runita »

Hace tiempo leí Brooklyn y me gustó, pero esperaba más.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Colm Tóibín

Mensaje por sergio, »

Vaya, y yo también esperaba que a ti te hubiese gustado más. Ahora no sé qué hacer, supongo que iré al otro :roll:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Colm Tóibín

Mensaje por Judy Bolton »

A mí Brooklyn me decepcionó un poco pero no desisto de leer algo de Tóibín que me entusiasme. El otro es no ficción o ensayo, no recuerdo ahora dónde lo abrí. De todas maneras tengo poco del autor en bibliotecas por eso compré Brooklyn.

Gracias por el hilo. :60:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Colm Tóibín

Mensaje por Runita »

sergio, escribió:Vaya, y yo también esperaba que a ti te hubiese gustado más. Ahora no sé qué hacer, supongo que iré al otro :roll:
Recuerdo que lo leímos en MC y esa fue la sensación general; pero no está mal. Quizá es que teníamos las expectativas demasiado altas, porque malo no es :)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Colm Tóibín

Mensaje por Eyre »

Brooklyn no me dejó mucha huella. Aun así, e igual que le pasa a Judy, no descarto leer algo más de Tóibín, con la producción y reputación que tiene. De hecho, hace unos meses compré un par de libros suyos editados por Edhasa que estaban saldando: El faro de Blackwater y Retrato del novelista adulto.
1
Avatar de Usuario
Sèlica
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 08 Feb 2013 20:27
Ubicación: Burgos

Re: Colm Tóibín

Mensaje por Sèlica »

Yo tengo en mi biblioteca varios libros de este autor: Brooklyn (me gustó, sin más), Nuevas maneras de matar a tu madre (me gustó mucho más que el anterior) y The master. Retrato del novelista adulto (fantástico). Es un autor de culto de varios escritores españoles y la verdad es que su literatura es especial :) .
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Colm Tóibín

Mensaje por Eyre »

Hm, pues no dejaré pasar mucho tiempo para leer Retrato...
1
Avatar de Usuario
Sèlica
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 08 Feb 2013 20:27
Ubicación: Burgos

Re: Colm Tóibín

Mensaje por Sèlica »

Si te gusta Henry James te apasionará, está muy bien escrito :wink: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Colm Tóibín

Mensaje por Aben Razín »

He encontrado estos dos títulos de Colm Tóibin en el catálogo de la biblioteca:

- El amor en tiempos oscuros y otras historias de vidas y literatura gay.

-Mala sangre: peregrinación a lo largo de la frontera irlandesa.
Lo que es Narrativa, ¡no hay nada! :(
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Sèlica
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 08 Feb 2013 20:27
Ubicación: Burgos

Re: Colm Tóibín

Mensaje por Sèlica »

Aben...
Me ha hecho mucha gracia el primer título... :lol: :lol:
Pues mira por dónde no conocía ninguna de las dos obras y la primera de ellas está en mi biblioteca (no la personal, sino la pública :wink: ). Me imagino que no tardarán en traer más. Es un autor más de ensayo que de narrativa. Otras obras son: La señal de la cruz: viaje al fondo del catolicismo europeo y El brezo en llamas
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Colm Tóibín

Mensaje por Aben Razín »

Sèlica escribió:Aben...
Me ha hecho mucha gracia el primer título... :lol: :lol:
Pues mira por dónde no conocía ninguna de las dos obras y la primera de ellas está en mi biblioteca (no la personal, sino la pública :wink: ). Me imagino que no tardarán en traer más. Es un autor más de ensayo que de narrativa. Otras obras son: La señal de la cruz: viaje al fondo del catolicismo europeo y El brezo en llamas
Es comprensible el título de la primera obra teniendo en cuenta lo que nos ha contado sergio, :60: de la biografía del autor, no obstante, entiendo que usa del casi homónimo de Gabriel García Márquez para ofrecernos un ensayo sobre la Literatura homosexual: es un opinión sin juicio, porque no lo he leído y debe quedarse, por mi parte, en mero comentario :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder