Del amor, la mentira y la persuasión - Sebastià Serrano

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Del amor, la mentira y la persuasión - Sebastià Serrano

Mensaje por lucia »

Imagen
Fecha de publicación: 16/10/2012
288 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-2959-5
Código: 10010026
Formato: 14,5 x 22,7 cm.
Lomo 232
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Imago Mundi
Planetadelibros escribió:En nada ha invertido tanto la naturaleza humana como en comunicación. Desde el momento en que la diferenciación sexual obligó a los homínidos a relacionarse entre ellos para perpetuar la especie, la biología humana ha evolucionado a marchas forzadas para hacer esa relación más productiva, más plena y más eficiente. Resultado: las innovaciones de más éxito a lo largo de la evolución siempre han ido asociadas a grandes ventajas comunicativas.

Así, nuestra necesidad ineludible de agradar a los demás ha dejado rastros en nuestro cuerpo en forma de postura erguida, labios sobresalientes y facciones armoniosas, y también en nuestra mente, al hacer surgir emociones como el amor, imprescindible para unir a dos personas en la crianza de una prole que necesita más atención, y durante más tiempo, que la del resto de animales.

Con todo, el producto más espectacular de nuestras ansias comunicativas es, sin duda, el lenguaje, una invención excepcional que permitió a los humanos procesar lo que ocurría en su entorno de una manera mucho más eficaz que hasta entonces, al hacer más fácil obtener información, guardarla en la memoria, recuperarla, recombinarla e incluso manipularla para engañar a los demás.

Y, sin embargo, el lenguaje es mucho más que un medio de transporte de información cotidiana: al adquirir la capacidad de hablar y entender lo hablado, conformamos nuestra cognición y adquirimos los conocimientos atesorados durante generaciones, los que nos ayudaron a adaptarnos al medio y perpetuarnos como especie. Los que nos permitieron, en suma, sobrevivir.
Lo estoy terminando por cabezonería, porque me parece bastante flojito en general salvo un par de trozos y la parte que le dedica a la mentira. De todas formas, mis expectativas iban hacia el subtítulo (Cómo alcanzar la excelencia en la comunicación personal) y los tiros van sobre el amor y el sexo (términos que para él parecen intercambiables y sinónimos, lo mismo que plan de marketing y de negocios), con un punto de vista bastante etnocéntrico y actual incluso cuando habla de los homínidos que salieron de la sabana africana (las mujeres elegían a los hombres que mas las entretenían de palabra y que mas artísticos eran :roll: ).

Por lo demás, al que comparta su punto de vista freudiano de que el sexo para reproducirse en pareja es el objetivo de la humanidad, así como la felicidad y la suavidad en las relaciones, el libro le gustará. Mientras, me quedo con las partes en las que destierra los adjetivos calificativos y se centra en la ciencia, y al que quiera mejorar la persuasión le recomiendo leer Consiga más, de Stuart Diamond.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder