Asesinato en el comité central - M. Vázquez Montalbán (C.05)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Asesinato en el comité central - M. Vázquez Montalbán (C.05)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Asesinato en el comité central (Carvalho 05)
Autor: Manuel Vázquez Montalbán
Año de primera publicación: 1981
Año de esta edición: 2004
Editorial: Planeta
Colección: Carvalho
ISBN: 9788408053385
Número de páginas: 242
Número de palabras: 73.318

Sinopsis de contraportada:
Una reunión rutinaria del Comité Central del Partido Comunista de España. Se apagan las luces. Aparece asesinado el secretario general. A partir de este arranque empieza una investigación paralela entre el comisario Fonseca, designado por el gobierno, y Pepe Carvalho, detective privado contratado por el PCE.

Sobre un Madrid sobrecogido por el crimen, se desarrollan los movimientos humanos, políticos, eróticos, gastronómicos de Carvalho en busca de la verdad.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Asesinato en el comité central - M. Vázquez Montalbán (C

Mensaje por Lifen »

¿Cómo vamos? Yo ya he empezado :D

Carvalho en Madrid, investigando el asesinato de un lider del Partido Comunista :mrgreen: Me está gustando porque me lleva de recorrido por una época que fue crucial para muchos, aunque luego haya resultado ser agua de borrajas. Una pena. En fin, cínico Carvalho, de lo más demagogos algunos de los discursos que pululan por las páginas. Hay uno que me lo he ido saltando olímpicamente en diagonal.

Pero casi a mitad del libro (pagina 80 de mi lector frente a las 18ypico que tiene)
aún no sabemos nada y Vazquez Montalbán se ha limitado a arrear sopapos a los "ideólogos" de la época a través de los ojos de Carvalho, que no de sus palabras porque hasta ahora ha estado de lo más callado.
Sigo...
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Asesinato en el comité central - M. Vázquez Montalbán (C

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo también lo he empezado hoy, aunque no voy tan adelantado como tú.
Estoy en el planteamiento del caso, llevo un 18%, pero de momento conocer el pasado comunista de Carvalho es todo un aliciente.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Asesinato en el comité central - M. Vázquez Montalbán (C

Mensaje por Lifen »

Terminado
Y después de
varias amenazas, mujer fatal incluida, Carvalho llega al desenlace. Que ni te esperas ni lo contrario. Este tipo de novelas tan cortas no deja que empatices más que con el pobre Carvalho (porque no dejan de perseguirle durante toda la trama), los otros son meros comparsas para que Montalbán nos cuente su visión (y opinión) de una parte de la historia más cercana, más local.
En esta entrega, Carvalho da la impresión de estar más deslabazado, desorientado, echando de menos Barcelona, no se mueve con la soltura a que nos tiene acostumbrados y así va de flor en flor, el pobrecillo :grinno:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Asesinato en el comité central - M. Vázquez Montalbán (C

Mensaje por Pseudoabulafia »

Qué rápida has ido esta vez, Lifen. :D

Yo llevo algo más de la mitad y es ahora cuando me estoy dando cuenta de que ya me había leído esta novela, porque del planteamiento no me acordaba nada de nada, pero de lo de Gladys que ocurre hacía la mitad de la novela he recordado perfectamente haberlo leído:
Me refiero al ligoteo con Gladys y a los secuestradores que fingen una violación.
Me está gustando menos que el libro anterior, sobre todo creo que es porque la trama del retrato político del momento no me está gustando tanto como en otras de sus novelas.
Normalmente me gustan las novelas que hablan de Madrid y reconocer los sitios que aparecen, pero en este caso me está pasando lo contrario: me gusta mucho más el Carvalho que vive en Barcelona y habla de cosas de allí que yo no conozco.

Lo que sí que me parece es que Carvalho no es el alter ego de Vázquez Montalbán, sino su opuesto en algunos casos. Me da la sensación de que ese desapego que tiene Carvalho hacia la política es el que le gustaría tener a Vázquez pero que no tenía.

Sigo, sigo. :D
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Asesinato en el comité central - M. Vázquez Montalbán (C

Mensaje por Kobayashi »

Me falta aún el anterior, así que dejaré este para más adelante. A ver si para el mc de verano me he puesto al día... :roll: porque por lo que veo son cortitos :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Asesinato en el comité central - M. Vázquez Montalbán (C

Mensaje por Carmen Neke »

Yo esta vez voy a empezar con retraso :oops: pero os voy leyendo, que de este libro todavía me acuerdo bien.

A mí me parece que Carvalho es como la versión Robocop de Vázquez Montalbán, un máquina que hacía y decía todo lo que don Manuel llevaba en su interior y no se atrevía o no podía llevar a la práctica.
1
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2019
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Asesinato en el comité central - M. Vázquez Montalbán (C

Mensaje por biscuter »

yo también lo he empezado hoy, más tarde de lo previsto pero como es cortito en un pis pas leido.
1
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2019
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Asesinato en el comité central - M. Vázquez Montalbán (C

Mensaje por biscuter »

a mi también me está gustando menos que el anterior, hace mucho que lo leí y salvo alguna pincelada no recuerdo mucho de la trama, eso sí me entra una nostalgia de todo lo que paso por esos tiempos y no puede evitar pensar que si el pobre Manolo levantara la cabeza menudo patatus le daba, lástima su ironia en estos tiempos que corren seria impagable.

sigo leyendo
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Asesinato en el comité central - M. Vázquez Montalbán (C

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me la terminé el otro día, pero se me había olvidado venir a comentar.

Me ha gustado menos que la anterior, probablemente porque en esta novela la trama de detectives tiene mucho menos peso que nunca, y la trama sobre la política del momento no me ha acabado de llegar, aunque me gusta imaginarme a Vázquez Montalban tocando las naricillas. :lol:

Al final resulta que si la había leído, porque me hay detalles de los que no me acordaba pero me he acordado conforme iba leyendo.

Destripe gordo sobre el final, con dudas:
Por ejemplo de lo de la dulzaina me acordaba y no puede ser que me acuerde de otra novela. :lol:

Pero la explicación no me ha gustado nada o no la he entendido bien. ¿Cómo se puede confundir un broche imitando a una dulzaina con un cigarrillo en plena oscuridad? Una cosa es que la dulzaina de honor fuese roja y otra cosa es que tenga retroiluminación. No comprendo como pudo servir de guía al asesino ni como es posible que los presentes en la sala la viesen como un cigarrillo.

Tampoco me ha quedado nada claro, o me perdí cuando lo explicaron, quiénes eran los que le dan la paliza, aunque supongo que eso es menos importante. Al fin y al cabo lo que querían era información.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Asesinato en el comité central - M. Vázquez Montalbán (C

Mensaje por Carmen Neke »

Prosperas, Pepe. Acabarás actuando de extra en una novela de Le Carré.
Solamente por frases como esta ya merece la pena leerse la novela :mrgreen: ¡Me lo estoy pasando genial con la lectura!

Pseudo, cuando termine el libro abriré tu spoiler.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Asesinato en el comité central - M. Vázquez Montalbán (C

Mensaje por Lifen »

Pseudo, yo tampoco entendí quienes eran, aunque me quedé con que eran rivales interesados en saber, nada más
aunque si profundizo un poco más, y no se si quiero, pensaría que es un recurso del autor para meter en un brete a Carvalho sin más
En cuanto
a la insignia, yo interpreté que brillaba en la oscuridad pero no me planteé nada más, ya sabes que soy mucho más básica que tu en estas cosas :mrgreen:
A mi si que me gustó, aunque sigo opinando que las soluciones vienen siempre muy pilladicas por los pelos, pero se le perdona totalmente porque... pues no se por qué, porque si y ya está :lol:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Asesinato en el comité central - M. Vázquez Montalbán (C

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lifen escribió:Pseudo, yo tampoco entendí quienes eran, aunque me quedé con que eran rivales interesados en saber, nada más
aunque si profundizo un poco más, y no se si quiero, pensaría que es un recurso del autor para meter en un brete a Carvalho sin más
Es que no sería una novela de Carvalho si no le meten una paliza a Carvalho. :cunao:

:lengua:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Asesinato en el comité central - M. Vázquez Montalbán (C

Mensaje por Carmen Neke »

Terminada y leídos los spoilers :D A mí sí me ha gustado, no es tan buena como la anterior (que es una de las mejores del autor) pero sí que tiene una buena galería de personajes y situaciones, por no hablar del repaso que le da Vázquez Montalbán a Madrid así como de pasada, donde todos los niños son rubios por la contaminación, no hacen más que decir que Barcelona es Europa y el pobre Carvalho solamente hace una comida en condiciones, la que él mismo se cocina, y por el resto pasa más hambre que un maestro de escuela :lol:

En cuanto a vuestras dudas sobre el final,
lo de la dulzaina yo lo interpreté como que era especial y brillaba en la oscuridad por algún tratamiento químico misterioso, vamos que venía directamente del laboratorio de Q por cortesía de James Bond.

En cuanto a los que persiguen y apalizan a Carvalho, no sé si será deformación lectora de haberme tragado enteritas las obras completas de John Le Carré pero yo vi clarísimo que unos eran los rusos (los que no sabían nada, con el gordo simpático) y los otros eran los americanos (los que habían montado el tinglado junto con el antiguo jefe de Carvalho y no querían que se supiera la identidad de su agente secreto, al que acaban ametrallando a la puerta del Comité Central). Aunque la paliza ya la traía cantada, esa se la daban sí o sí. Esta vez por lo menos se ha podido lucir Carvalho partiendo algún brazo y escapándose de matones, por fin está demostrando que fue de la CIA porque con tanto comer y follar parecía que se estaba reblandeciendo por dentro y por fuera.
Pues lo dicho, que he vuelto a disfrutar como una enana con las aventuras de Carvalho y estoy deseando que toque la siguiente entrega.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Asesinato en el comité central - M. Vázquez Montalbán (C

Mensaje por Caroline »

Lo acabo de empezar y muy poquito, solo 26 páginas de las, algo más de 180 que tiene mi lector. Presentación del caso, contratación de Carvalho para que investigue el asesinato que da título a la entrega y poco más. Cuando llegue a Madrid supongo que empezará la trama en sí.

Es poco para decir nada, pero lo veo como algo nostálgico, los juicios del tribunal militar, los infiltrado en el PCE antes que se legalizase, el pasado comunista de Carvalho, veremos como se resuelve, porque parece complicado,
un apagón de luz en un sitio cerrado y vuelve la luz y un muerto. :roll:
1
Responder