La rosa de Alejandría - Manuel Vázquez Montalbán(Carvalho 7)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

La rosa de Alejandría - Manuel Vázquez Montalbán(Carvalho 7)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: La rosa de Alejandría
Autor: Manuel Vázquez Montalbán
Año de primera publicación: 1984
Año de esta edición: 2004
Editorial: Planeta
Colección: Carvalho 07
ISBN: 9788408055150
Número de páginas: 312
Número de palabras: 85.216

Sinopsis de contraportada:
Un marino inicia un viaje hacia el fin del mar. Naturalmente es un viaje imposible, entre otras razones porque su destino le espera en un puerto determinado. Por su parte, Pepe Carvalho acomete una investigación hilvanando personajes y lugares que conforman un sórdido retablo de miedos, angustias y pobrezas de todo tipo. La Rosa de Alejandría representa un esfuerzo literario por conseguir una novela-crónica, heredera de la tradición realista.
Última edición por Pseudoabulafia el 01 Oct 2014 08:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La rosa de alejandría - Manuel Vázquez Montalbán(Carvalh

Mensaje por Carmen Neke »

Mañana lo empiezo, que ya llega el otoño :101:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La rosa de alejandría - Manuel Vázquez Montalbán(Carvalh

Mensaje por Carmen Neke »

Y haré miniclub conmigo misma, al parecer :D

Esta vez me parece que tenemos entre manos una novela de Carvalho de fórmula. Y el propio Carvalho lo reconoce en la página 76 (de mi edición):
esta historia es de las más aburridas que he investigado, a pesar de lo fascinante del arranque, un cuerpo de mujer, troceado. Pero ya me dirán qué fascinación puede tener algo que en parte transcurre en Albacete.

Y así me he dejado al bueno de Pepe, a punto de irse a Albacete. A ver si allí consigue comer bien y con gusto porque lo veo hasta desganado en esta entrega :shock:
1
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2019
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: La rosa de alejandría - Manuel Vázquez Montalbán(Carvalh

Mensaje por biscuter »

éste no me gustó demasiado y me da pereza volverlo a leer. :mrgreen:

te sigo a ver que te parece a tí :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La rosa de alejandría - Manuel Vázquez Montalbán(Carvalh

Mensaje por Caroline »

Carmen :hola: yo también estoy con Pepe investigando el tema de Albacete, aunque aún no he salido de Barcelona. 8) Salvo una leve incursión en Trinidad-Tobago que me desconcierta aunque supongo que algo tiene que ver, al menos hay un nombre en común. :roll:

Parece más que una novela de la serie algo de encargo o como dices, experimental, no se si me va a gustar, por lo pronto me está costando trabajo reconocer a los personajes, a ver si inicia la investigación y pilla más ritmo. :roll:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La rosa de alejandría - Manuel Vázquez Montalbán(Carvalh

Mensaje por LizzyDarcy »

Es el único de Carvalho que he leído y la verdad es que no me gustó demasiado, pero me sorprende que tenga tan pocos mensajes el hilo :|
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La rosa de alejandría - Manuel Vázquez Montalbán(Carvalh

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo también empecé ayer. :D

Pues el caso es que a mí de momento sí que me está gustando, al menos las parte de la presentación del caso y de la familia de Charo. :D

Biscuter impecable, como siempre. :lol:

Pues teníais razón, no hay continuación del caso anterior (Los pájaros de Bangkok). Ni siquiera menciona el final ni establece una mínima continuidad. :|
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La rosa de alejandría - Manuel Vázquez Montalbán(Carvalh

Mensaje por Ayrween »

Este libro lo leí hace muchísimos años, ya no me acuerdo de la trama. Lo que si recuerdo es que no me gustó mucho y desde luego no me incitó a seguir leyendo las aventuras de Carvalho. :roll: El título es bonito, eso sí. :lol:
grankhan
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 15 Sep 2013 17:57

Re: La rosa de alejandría - Manuel Vázquez Montalbán(Carvalh

Mensaje por grankhan »

Me pasa lo mismo. La leí hace muchísimo y ya no recuerdo la trama.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La rosa de alejandría - Manuel Vázquez Montalbán(Carvalh

Mensaje por Carmen Neke »

Lo terminé y coincido con la gran mayoría de mensajes en que no me ha gustado demasiado. Es una novela que parece que iba para película de Almodóvar, con personajes y situaciones que se regodean en lo soez y estrambótico pero sin el humor y la chispa del cineasta, en el libro no pasan de cutre. Y Carvalho pasea por la novela desganado y alicaído y hablando de irse a un balneario. Recuerdo que cuando leí la entrega del balneario años atrás me dio mucha pena lo mal que lo pasaba el hombre, ahora me alegro y me parece que se lo tiene bien merecido. Por pamplinas :twisted:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La rosa de alejandría - Manuel Vázquez Montalbán(Carvalh

Mensaje por Caroline »

Me está costando dios y ayuda el seguir con esta entrega, no le veo ni siquiera esas rarezas de la primera, ni el interés de las otras o los paisajes exóticos, a pesar que una trama transcurre en Trinidad-Tobago. :roll: No sé, es algo desangelado todo. :?
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La rosa de Alejandría - Manuel Vázquez Montalbán(Carvalh

Mensaje por Caroline »

Lo abandono :( me entra un sopor en cuanto lo retomo que no puede ser bueno. :no: :no: A ver si la próxima entrega está más animada. 8)

Y que conste que no es culpa de la novela, es que yo no estoy con muchas ganas de leer y me apetece cosas livianas e intrascendentales. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La rosa de Alejandría - Manuel Vázquez Montalbán(Carvalh

Mensaje por Pseudoabulafia »

La terminé ayer y me ha gustado bastante, aunque no esté a la altura de las mejores novelas de la serie.

Quizás sea por la proximidad, me me ha gustado la parte de la trama albaceteña. Una pena que en la gastronomía se haya limitado prácticamente a hablar del queso manchego y el atascaburras. :lengua:

La parte de la trama caribeña se me ha hecho un poco más pesadita. :roll:

Tanto la trama general como el final y su resolución me han gustado. Será que con Carvalho prefiero los finales bien atados y por eso en este caso me ha gustado que el final quede todo redondo y resuelto.

Eso sí, Carvalho fiel a su estilo y a sus principios en el final de la novela:
Solo se debe a su cliente y al dinero que le pagan. No se mete en demasiadas consideraciones éticas sobre lo que está bien y lo que está mal y mucho menos interviene más allá del trabajo por el que le han pagado.
Eso sí, los personajes secundarios de la serie son fundamentales y en esta novela casi no aparecen. Se nota, para peor, la ausencia durante gran parte de la novela de Biscuter, Charo, Bromuro o Fuster.
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La rosa de Alejandría - Manuel Vázquez Montalbán(Carvalho 7)

Mensaje por Buccan »

Para poner exactamente lo mismo que @Pseudoabulafia mejor cito al mensaje de arriba, con fecha de hace casi 6 años (¡pero qué poco se lee a Carvalho de Montalbán! :evil: ). Añadir que, en estos días de atrincheramiento, Montalbán se explaye con las recetas (creo haber leído más recetas en este que en cualquier otro) se agradece: ¡a los fogones que nos vamos!

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder