Pan negro - Emili Teixidor

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Pan negro - Emili Teixidor

Mensaje por Ginebra »

Imagen

Título: Pan negro
Autor: Emili Teixidor
Editorial: Seix Barral
Editoral: SEIX BARRAL
ISBN: 9788432250644
Nº de páginas: 432 págs.

Sinopsis:
A medio camino entre la memoria y la ficción, Pan negro gira en torno a Andrés, un muchacho que crece en los años más crudos de la posguerra. Él pertenece al bando de los perdedores: su padre, hombre de firmes ideales republicanos, ha sido encarcelado por «rojo»; su madre se ha visto obligada a trabajar en la fábrica y conf ía a su hijo a unos parientes que viven en el campo. Poco a poco se produce un cambio sustancial en Andrés, que de perdedor pasa a sentirse ganador, en una metáfora del país que asimila la derrota y acepta, con pasividad, una victoria que no es la suya. A pesar de vivir lejos de sus padres, en un clima de miedo palpable, el tiempo en la masía está lleno de sentimientos y descubrimientos: el misterioso mundo de los adultos, la intuición detrás de las palabras de los mayores, los primeros pasos en las sendas del sexo. Es también un tiempo de amistades valientes, de cuentos explicados a la vera del fuego, de juegos al aire libre, de pan con vino y azúcar… de pan negro. En tiempos difíciles los sentimientos se encienden porque no hay casi nada que perder. El amor, el odio, la pasión, el rencor, la venganza, la hipocresía, la humillación... cobran fuerza en la vida de los personajes de esta obra magistral, en la que Emili Teixidor recrea el ambiente rural de la Cataluña de posguerra en una lengua vivísima y con un espléndido dominio de la tensión narrativa. Pan negro viene precedida por un extraordinario reconocimiento de crítica, público y premios en su edición catalana, que la han situado como «la mejor obra publicada a lo largo del año»
Me extrañó que no estuviera abierto este hilo, creo que sólo está en mirandolinos y en cine, así que me ha parecido bien crearlo :wink:

una maravilla de obra, te engancha y te llega al corazón. La pérdida de la inocencia en un mundo turbio y difícil espléndidamente narrada

supongo que muchos habréis visto la peli, yo no, siempre prefiero leer primero el libro.. y este ha valido la pena :D
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Pan negro - Emili Teixidor

Mensaje por iuia »

Libro muy recomendable. Yo tampoco he visto la peli pero el libro merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pan negro - Emili Teixidor

Mensaje por Arden »

Libro muy muy recomendable, al igual que la película, pero ¿No tenía hilo? :meditando:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pan negro - Emili Teixidor

Mensaje por Aben Razín »

No sé si tenía hilo, pero ¡gracias por abrirlo Ginebra! :60:

He encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

Pan negro, Barcelona, Seix Barral 2004. 2ª edición. Tiene 374 páginas y el ISBN es 978-8432296368.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Pan negro - Emili Teixidor

Mensaje por Ginebra »

no debía tener, porque lo busqué y sólo aparecía en los dos subforos que comenté :D
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Pan negro - Emili Teixidor

Mensaje por Eyre »

Perfecto. Gracias, Ginebra :)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pan negro - Emili Teixidor

Mensaje por Arden »

Vale, ya recuerdo, el hilo lo tenía en Mirandolinos porque lo comentamos en catalán, que es como lo leí.
Responder