Liova corre hacia el poder - Marcos Aguinis

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Liova corre hacia el poder - Marcos Aguinis

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: Liova corre hacia el poder
Autor: Marcos Aguinis
Clasificación: Novela histórica
Fecha: 2011
Editorial: Random House Mondadori (Sudamericana)
Páginas: 416
ISBN: 9789500735872

Sinopsis:
Aguinis nos introduce en una historia fascinante, los entresijos, los claroscuros de un momento único cuya cima es la revolución bolchevique, hito mayor del comunismo. Con naturalidad, el texto se aferra a los oscilantes destellos ideológicos del protagonista y sus circunstancias, pero su trabajo mayor, su delicada orfebrería, es la de descubrir la esencia del hombre por sobre todas las cosas; un hombre con sueños que se pueden trocar en realidad. La acción de Liova (como llamaban a Trotsky de pequeño) nos lleva desde la infancia hasta la cumbre, pasando por los primeros escritos en Odesa, los destierros en Siberia, las fugas por la estepa llena de lobos, su formación a través de media Europa, los amores encontrados y los perdidos, las contradicciones, la familia, las traiciones, los grandes nombres (Máximo Gorki, Lenin, Rosa Luxemburgo) y los gestos de una domesticidad que desarma. Esta novela, provista de una intensidad asombrosa, arroja nueva luz sobre el personaje pero se lee "virtud de todas las narraciones cinceladas por Marcos Aguinis" como un vibrante relato de aventuras.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Liova corre hacia el poder - Marcos Aguinis

Mensaje por ciro »

¡Qué interesante una novela dedicada a Trosky! No sé por qué hay muchas biografías de personajes como Lenin, Stalin, Hitler, Mussolini y tan pocas novelas. Me alegro.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Liova corre hacia el poder - Marcos Aguinis

Mensaje por lechundris2 »

Voy a intentar leer la novela aunque no será fácil, no se cuanto tiempo me llevará :roll:

Hay críticas por Internet que no son muy positivas pero no me importa, hasta la fecha todo lo que leí de Aguinis me gusto mucho así es que voy confiado en que será una buena novela... ya veremos :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Liova corre hacia el poder - Marcos Aguinis

Mensaje por lechundris2 »

...¡Imposible!! lo dejo :oops:

No encuentro el momento para leer 5 páginas seguidas y no me puedo concentrar :noooo: prefiero dejar el libro para más adelante y leer ahora algo más... "facilón" por que estoy seguro de que este libro merece la pena leerlo con mas detalle y atención... ya caerá.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Liova corre hacia el poder - Marcos Aguinis

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió:...¡Imposible!! lo dejo :oops:

No encuentro el momento para leer 5 páginas seguidas y no me puedo concentrar :noooo: prefiero dejar el libro para más adelante y leer ahora algo más... "facilón" por que estoy seguro de que este libro merece la pena leerlo con mas detalle y atención... ya caerá.
Mira que es dificil que dejes tú un libro. ¿ Es que es demasiado denso o que no estás tú para densidades?
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Liova corre hacia el poder - Marcos Aguinis

Mensaje por lechundris2 »

ciro escribió:
lechundris2 escribió:...¡Imposible!! lo dejo :oops:

No encuentro el momento para leer 5 páginas seguidas y no me puedo concentrar :noooo: prefiero dejar el libro para más adelante y leer ahora algo más... "facilón" por que estoy seguro de que este libro merece la pena leerlo con mas detalle y atención... ya caerá.
Mira que es dificil que dejes tú un libro. ¿ Es que es demasiado denso o que no estás tú para densidades?
Na, el libro está bien. Lo que pasa es que el pasado domingo 29, a las 16:55 nació Daniel, mi segundo hijo :mrgreen: y claro... estoy prácticamente sin dormir desde entonces, enterrado en llantos y pañales y así no hay manera :grinno: me paso todo el tiempo cogiéndolo y contemplándolo :cunao:

El libro está bien, de lo poco que leí solo destacar que cada capítulo lo narra un personaje distinto, o bien el propio Liova o alguno de sus allegados y como yo ya no me enteraba de quien narices me estaba contando la historia mejor dejarlo para cuando le pueda prestar la atención que seguro merece :hola:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Liova corre hacia el poder - Marcos Aguinis

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió:
Na, el libro está bien. Lo que pasa es que el pasado domingo 29, a las 16:55 nació Daniel, mi segundo hijo :mrgreen: y claro... estoy prácticamente sin dormir desde entonces, enterrado en llantos y pañales y así no hay manera :grinno: me paso todo el tiempo cogiéndolo y contemplándolo :cunao:


El libro está bien, de lo poco que leí solo destacar que cada capítulo lo narra un personaje distinto, o bien el propio Liova o alguno de sus allegados y como yo ya no me enteraba de quien narices me estaba contando la historia mejor dejarlo para cuando le pueda prestar la atención que seguro merece :hola:
Pues enhorabuena por Daniel y disfruta de el, que el libro no se te va a escapar y el niño si te descuidas, si. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Liova corre hacia el poder - Marcos Aguinis

Mensaje por HUGONE »

lechundris2 escribió: Lo que pasa es que el pasado domingo 29, a las 16:55 nació Daniel, mi segundo hijo y claro... estoy prácticamente sin dormir desde entonces, enterrado en llantos y pañales y así no hay manera me paso todo el tiempo cogiéndolo y contemplándolo
Enhorabuena!!!! :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Liova corre hacia el poder - Marcos Aguinis

Mensaje por lechundris2 »

Retomo la lectura de la novela :D

He leído de nuevo los dos primeros capítulos y... me dí cuenta de que no me había enterado de nada :cunao: hice muy bien posponiéndola por que sigo pensando que merecerá la pena leerla con detenimiento.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Liova corre hacia el poder - Marcos Aguinis

Mensaje por lechundris2 »

Leído hasta mediar la Cuarta etapa, algo menos de la mitad. El libro está muy bien escrito, resulta interesante el planteamiento pero su lectura no es del todo fácil :roll:

Hay muchos narradores distintos, unos siete u ocho incluyendo al mismo Liova. El autor asume el rol de cada narrador dotándoles de personalidad propia a través de lo que nos van contando por lo que cada narración es distinta, desde las toscas, burdas y muy directas formas de David y su mujer Ana (los padres de Liova), siempre escritas con frases cortas que se suceden unas a otras y ocupan casi toda la Primera etapa, hasta el culto mensaje de su primer profesor, ya en la Segunda etapa y con una prosa mucho más cuidada y elaborada que queda más cerca de lo que Aguinis puede ofrecer.

Es un poco lioso saber quien es cada narrador al principio, no es fácil terminar de ubicarlos en la trama pero cuando se consigue, todo toma forma y sentido. Se narra la vida de Trotsky desde su niñez con un inicio que también es algo lioso pues comienza en su juventud temprana para retroceder a su nacimiento y pasar después a su niñez... casi sin aviso y sin explicaciones. Lo complica aun más el hecho de que cada narrador nombra a Liova de un modo distinto por lo que al principio no estaba seguro de que se tratase del mismo protagonista o nos estuviesen contando una historia paralela :grinno: ... y además no hay que olvidar que el autor es Argentino y eso también se deja notar :mrgreen:

Con todo la novela se lee bien... no sin esfuerzo pero bien, va narrando la vida de Liova más, me parece a mí, como una escusa para mostrar su entorno y comprender por que la situación del país terminó como terminó que para hablarnos de él. No es para nada sensacionalista y pasa "de puntillas" por momentos complicados pero si analizas bien lo que nos van contando los narradores pronto llegas a la conclusión de que realmente es bastante cruda y dura con tanta miseria, injusticias y demás abusos y "descompensaciones" entre clases, hay muchas muertes en el entorno del protagonista que lo van endureciendo y poco a poco se va perfilando su complejo carácter.

No es una lectura "facilona" pero resulta muy interesante, tanto por el personaje central como por su planteamiento con los distintos narradores gracias al cual vamos descubriendo un buen número de personajes y situaciones interesantes, la ambientación sin ser sublime está bastante bien y el ritmo es pausado... pero con "chicha" :cunao:

A ver como sigue :hola:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Liova corre hacia el poder - Marcos Aguinis

Mensaje por ciro »

Por lo que comentas parece el típico escritor argentino y su forma característica de narrar, y además es de los argentinos duros (psicoanalista na menos :mrgreen: ). Suelen ser unos maestros de la palabra, pero no tanto del contenido (para mi gusto, claro).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Liova corre hacia el poder - Marcos Aguinis

Mensaje por lechundris2 »

Pues no sucede así con Aguinis ciro pero en otras novelas claro... en esta ni las palabras ni el contenido se salvan :noooo:

Ya la terminé y mi decepción es grande. El inicio no estaba del todo mal aunque tendría que haber mejorado para quedar bien y lo que hace es lo contrario, al finalizar el Primer libro se acaba con la pluralidad de narradores y solo Liova sigue contándonos su propia historia... ahí se pierde la poca gracia que tenía la novela. En cuanto al buen hacer del autor a la hora de escribir... pues también termina ahí por que lo que sigue resulta tan insípido, insulso y soporífero que me costó seguir adelante.

Después de ese tramo "difícil" llega la revolución de 1905 y la cosa se anima, se recupera algo de ritmo, se narran los viajes de Liova por toda Europa y los EEUU con la exposición del momento político de cada país, se pasa por la Primea Guerra Mundial y por la revolución de 1917... con todo eso conseguí llegar hasta el final pero vamos, que con semejante marco histórico, con esos personajes y acontecimientos llenos de fuerza y dramatismo se podría haber hecho algo mejor, mucho mejor :(

Una pena por que los libros que había leído de Aguinis me habían gustado mucho, El combate perpetuo me pareció buenísima, un claro ejemplo de que una novela histórica no necesita de 800 páginas para llenar, también las pequeñas pueden ser magníficas novelas. Y de La gesta del marrano que voy a decir... la incluí entre las 10 históricas que más me gustaron, es tremenda tanto por las formas como por el fondo, infinitamente superior a esta de Liova corre hacia el poder que lamentablemente, no parce ni escrita por él :noooo:
1
Responder