El superviviente - Ramón J. Sender

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

El superviviente - Ramón J. Sender

Mensaje por Cape »

El superviviente - Ramón J. Sender.jpg
Páginas: 181
Editorial: Destino
ISBN: 8423309614

Sinopsis: Sender ya nos ha ofrecido anteriormente obras que tienen como marco la guerra civil española; recordemos, por ejemplo, Los cinco libros de Ariadna, en las que plasma muchas de las vivencias experimentadas personalmente durante su época de militante en el sector republicano. En esta ocasión nos relata la historia de Vares -a quien todos llaman el Superviviente -, un hombre que sorprendentemente supo vencer a la muerte tras haber sido fusilado y gravemente herido por los nacionales y que a partir de entonces, trasladado a los servicios de contraespionaje, trata sádicamente de vengar ese trágico trauma ayudado en sus matanzas por Paquita, espía y amante. Esta trama argumental de un realismo sobrecogedor es llevada de mano maestra por Sender, que pinta una situación de la pasada contienda en la que posiblemente la realidad supera a la ficción.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El superviviente - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

Gracias Cape :60: por abrir un hilo sobre una novela desconocida de Ramón J. Sender :lista:

La he visto en el catálogo de otras bibliotecas, y creo que me la voy a apuntar, aunque ya no tengo claro cuando la podré leer... :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El superviviente - Ramón J. Sender

Mensaje por Cape »

Hola Aben.

Yo quiero leerla dentro de unos meses. Ya te avisaré :wink:
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El superviviente - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Hola Aben.

Yo quiero leerla dentro de unos meses. Ya te avisaré :wink:
:hola:
Estaré atento a tu aviso, porque, a lo mejor, me animo a volver con Ramón J. Sender. Hace tiempo que no he leído nada de él y es uno de mis autores predilectos desde aquel curso de 1982... :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El superviviente - Ramón J. Sender

Mensaje por Cape »

Terminado.
Se me ha hecho un libro un tanto raro, porque además de la historia de El superviviente se sumerge en continuas divagaciones sobre la naturaleza del hombre.
Lo que es bien cierto es que parece mentira que una convivencia que había sido pacífica y agradable se tuerza de esa manera en cuanto se desatan los aires de la guerra. Entonces nos convertimos en un animal primario con instinto de asesino, y entonces amparados en la impunidad que da la relajación de la justicia cometemos los crímenes más horribles contra nuestros inmediatos vecinos.
Debieron ser tiempos terribles aquellos en los que una frase malinterpretada te ponía de uno o de otro bando, y la disidencia de ideas se pagaban con la vida.
En esta obra también queda evidencia de los desmanes que cometieron los rusos enviados por Stalin para hacer más que una labor de apoyo a la causa Republicana, una tarea de contraespionaje para limpiar a todos los disidentes de sus postulados. Y que a pesar de su labor informativa y de la limpieza que hicieron de tantos trotskistas, pagaron con su vida a su retorno a Rusia por si volvían impregnados de cualquier espíritu de libertad.
Al final la historia ha puesto en su sitio a este gran asesino de la Humanidad.
Me ha impresionado mucho cómo Paquita captaba a las víctimas que
más que delatarse de sus ideales adoptaban la postura que más favorecía su interés en ganarse los favores de cama de la malagueña, y cómo luego eran conducidos aquel purgatorio en el que Vares trataba de vengarse más de sí mismo que de los propios fascistas.
Pero ya digo que me he perdido muchas veces en las divagaciones de Sender sobre la condición del hombre.
:hola:
1
Responder