Tres historias de amor - M. Vázquez Montalbán (Carvalho 11)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Tres historias de amor - M. Vázquez Montalbán (Carvalho 11)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Tres historias de amor
Autor: Manuel Vázquez Montalbán
Año de primera publicación: 1987
Año de esta edición: 1992
Editorial: Planeta
Colección: Carvalho 11
ISBN: 9788432069215
Número de páginas: 176

Sinopsis de contraportada:
Carvalho se ve envuelto en tres relaciones amorosas turbulentas. Una de sus antiguas amantes aparece asesinada, le contratan para resolver el caso y durante la investigación le embarga una incómoda sensación de culpa. Por otra parte, se hace cargo de un crimen motivado por celos y una tendencia sexual mal asumida. Además, el detective se deja seducir por la mujer de su cliente, una intrigante sospechosa de asesinato a la que debe proteger.
1
Destello88
Lector
Mensajes: 71
Registrado: 13 Feb 2014 20:46
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Tres historias de amor - M. Vázquez Montalbán (Carvalho

Mensaje por Destello88 »

Planto bandera por aquí.
Me uno al miniclub en septiembre que lo tengo en pendientes hace meses
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Tres historias de amor - M. Vázquez Montalbán (Carvalho

Mensaje por Carmen Neke »

Voy marcando hilo, que ya casi toca :lista:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Tres historias de amor - M. Vázquez Montalbán (Carvalho

Mensaje por Carmen Neke »

Tres historias cortas, tres intrigas, tres desenlaces al servicio de un tiempo narrativo breve que disminuye el papel que tienen los tiempos muertos y el fait divers en las novelas largas de Carvalho. En ocasiones la escritura es un apunte visual para que el lector ponga la musculatura de los hechos y los personajes.
Acudo fiel a la cita trimestral con don Manolo. Y como es habitual, la introducción del autor aporta las mejores reseñas para el libro.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Tres historias de amor - M. Vázquez Montalbán (Carvalho

Mensaje por Carmen Neke »

Voy, lenta pero segura, por la mitad de la segunda historia. El librito es entretenidísimo y fácil de leer, la trama y los personajes son incluso superiores a los de alguna de las novelas que Carvalho que nos hemos leído hasta ahora. Pero se me está atragantando un poco el exceso de caspa retrógrada que abunda en las relaciones y en los comentarios sobre ella, que si tanta malcasada, tanta bollera, tanto sarasa... Solamente han pasado algunas décadas, ¿de verdad que éramos así de retrógrados? Uf :?
1
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: Tres historias de amor - M. Vázquez Montalbán (Carvalho

Mensaje por guillemgn »

¿Son las tres historias independientes o están relacionadas entre sí? No sé Montalbán escribió relatos cortos de Carvalho, pero me gustaría leerlos (si existen, claro).

Pregunta un poco fuera de tema: ¿Conocéis algún escritor español que tenga relatos policíacos? No novela, sino relatos cortos. Gracias :)
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Tres historias de amor - M. Vázquez Montalbán (Carvalho

Mensaje por Carmen Neke »

Son relatos independientes, lo mismo que los otros que hemos leído antes (Historias de padres e hijos e Historias de fantasmas).

En cuanto a tu otra pregunta, lo primero que se me viene a la cabeza es Nadie vale más que otro de Lorenzo Silva, con relatos de las andanzas de Bevilaqua y Chamorro. Y seguro que hay más.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Tres historias de amor - M. Vázquez Montalbán (Carvalho

Mensaje por Carmen Neke »

Pues acabado. Un libro de factura impecable, escrito con maestría y con una composición perfecta de ambientes y personajes. Pero en el tratamiento de la temática amorosa un cero patatero, se puede ser un magnífico escritor y hacer gala al mismo tiempo de un espíritu misógino, homófobo y cerril. Por desgracia :?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Tres historias de amor - M. Vázquez Montalbán (Carhvalho

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo terminé hará como un mes pero no había pasado a comentar por líos diversos. :oops:

Tendría que haberme pasado a comentar antes, porque aunque el libro me pareció entretenido no ha dejado casi huella en mi memoria.

Solo subrayé un par de párrafos que me llamaron la atención:
—No me tomé demasiado en serio aquella historia. O así lo creía yo. Lo cierto es que cada vez que salía a la calle miraba en todas direcciones por si la veía de nuevo. Por fin los vi, una tarde, iba como siempre con el niño, como un apéndice que daba saltitos al lado de su madre para secundar su marcha. Fue un encuentro casual que terminó en el parque, el niño en el tobogán y nosotros en un banco.

Me resulta curiosa esa forma de describir esa forma en la que esperas encontrarte con alguien aunque sepas que es improbable (o directamente imposible :lol: ). Carvalho, después de esa frase de ¿anhelo? mete una descripción fría en plan que todo le da igual.
—No. Son para mi marido. Cuida la línea y cada mañana quiere un zumo de pomelo.

—El pomelo es imprescindible para las ensaladas de frutas.

Cerró la boca como para contener la saliva excitada por la oferta gastronómica y corroboró con la cabeza la sugerencia de Carvalho.

—Precisamente hace poco estuve en un país tropical y le sacan un partido extraordinario a frutas que aquí apenas usamos; el pomelo rosa, por ejemplo, con langostinos, muy rico.

—No me diga que a usted le gusta la cocina.

—Me gustan las cosas sencillas.

Carvalho estuvo a punto de tomar partido por la sinceridad, pero en vez de hacerlo cabeceó dispuesto a dejarse matar en defensa de las «cosas sencillas».

No hay nada como un par de huevos duros.

Era excesivo. Carvalho encajó el comentario como hubiera encajado un puñetazo en el estómago. Interpretó ella la gravedad del rostro del hombre como un pasillo para que avanzara y se lanzó a una locuaz disertación sobre sus sencillas habilidades culinarias: la bechamel le salía muy bien.
:cunao:
Qué bueno Carvalho haciendo el esfuerzo de contenerse ante la gente de «comer sencillo». :meparto:
Carmen Neke escribió:se puede ser un magnífico escritor y hacer gala al mismo tiempo de un espíritu misógino, homófobo y cerril.
:shock:

¿De verdad crees que es misógino y homófobo?

A mí no me lo parece, primero porque no tengo muy claro que las ideas del personaje sean las del autor. Por ejemplo, en política Vázquez Montalban era activo mientras que Carvalho es un escéptico resabiado con la política. :roll:

También creo que muchos de sus personajes son caricaturas, pero lo mismo pasa cuando usa tópicos regionales: no me los tomo como algo representativo sino como una caricatura.

Al margen de si hay misoginia en las caricaturas que hace Vázquez Montalbán de algunos personajes femeninos, ¿crees que Carvalho es misógino? Yo es que no lo tengo claro, porque las trata mal-bien como a todos los demás, y siempre deja más o menos claro cuales son sus normas. :roll:

Lo de la homofobia, me suena que Carvalho dice en algún momento que él a quienes no soporta es a «las locazas», o un término similar que ahora no recuerdo. Por lo que yo entendí, lo de Carvalho no es homofobia, sino rechazo a un grupo concreto de homosexuales ¿histriónicos? Los homosexuales que aparecen también son un poco caricaturescos, pero lo mismo que otros grupos. :roll:
1
Responder