Filosofia del Tedio.......Lars Svendsen

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Filosofia del Tedio.......Lars Svendsen

Mensaje por fabian »

He disfrutado mucho con este ensayo del escritor noruego.La verdad es que es apasionante el analisis que hace del Tedio.No es sesudo ,ni "tedioso" leerlo,se lee con un gran entusiasmo y te descubre reflexiones sorprendentes,quizas peca un poco sobre el analisis de Heidegger,,pero por lo demas me ha gustado.
Segun Pascal:

"Nada resulta tan insoportable al hombre
como hallarse en un estado de reposo absoluto,sin
pasiones,sin tareas,sin diversiones,sin actividad.

Entonces,siente su nada,su desidia,su insuficencia,
su dependencia,su impotencia,su vacio.Y,del fondo
de su alma,surgira imparable el tedio,la negrura,

la melancolia,la tristeza,el dolor,la decepcion,la desesperacion."



Editorial Tusquets.......
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Me ha ganado esa poesia, y me he ido a buscar información.

Subo la sinopsis por si a alguien más le interesa


Imagen
¿Qué es, propiamente, el tedio? ¿De dónde surge esa sensación de vacío que a veces nos ataca sin contemplaciones? ¿Por qué es el aburrimiento un rasgo esencial de la sociedad contemporánea? Para el autor de este absorbente ensayo, el tedio es, sin duda, una de las grandes «cuestiones filosóficas» que tarde o temprano todos nos planteamos, y es también una experiencia humana que aclara muchas cosas sobre nuestra naturaleza. Hay un tedio «situacional»: las cosas y proyectos que tenemos entre manos, de repente nos aburren; pero hay un tedio mucho más profundo y peligroso, porque también inmersos en un mar de actividades podemos sentir de repente que nada tiene sentido; más aún, que no existe el sentido. En ese caso, «uno se siente vacío de todo, incluso de sí mismo».
Para aclarar esta noción, Svendsen hace un brillante recorrido a través de las diversas manifestaciones y variantes históricas del tedio ?entre ellas, la melancolía o el taedium vitae del Romanticismo?, sin olvidar lo que clásicos como Pascal, Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger, Cioran, Beckett o Pessoa han aportado al asunto. El resultado es un análisis claro, preciso y estimulante acerca de un estado anímico que trasciende lo personal y que nos habla sobre la incapacidad de nuestra cultura y nuestro tiempo para generar sentido.


(yo ya lo tengo apuntado en la lista de la compra)
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

te lo recomiendo Merxe,si te gusta la filosofia claro.......
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Ayer estuve en una librería.. y le estuve echando un ojo.

Es el regalo perfecto para un amigo estas navidades. Yo por ahora me lo voy a sacar de la bibliotecaa :roll:
1
Responder