Sinsonte- Walter Tevis (El pájaro burlón)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Xman
Mensajes: 12
Registrado: 18 Oct 2013 07:48

Sinsonte- Walter Tevis (El pájaro burlón)

Mensaje por Xman »

Título: El pájaro Burlón

Autor: Walter Tevis

Editorial: PLAZA & JANES S.A

Fecha de publicación: 1982

Pgs. 272


Sipnosis: Estamos en el siglo XXI, en Estados Unidos. La civilización supertécnica está decayendo. La Universidad la dirige un robot llamado Spofforth. Paul es un profesor que sabe leer, aunque en esa época está prohibido. El robot le encarga unos trabajos sobre el cine mudo, y Paul comienza a descubrir un mundo distinto. En sus paseos por el zoo, el profesor encuentra a una muchacha, Mary Lou, que vive allí de forma ilegal. Surge el amor entre Paul y Mary Lou. El robot los descubre, es delictivo tanto enseñar a leer como convivir con una mujer. Paul es encarcelado, pero consigue huir de la prisión y se dirige a Nueva York. En las afueras de la ciudad hay colonias cristianas que se congregan para adorar a Dios. A Paul lo respetan porque les puede leer la Biblia. El robot ha cuidado de Mary Lou y de su hijo -fruto de su unión con Paul-, con el propósito de que ella lo mate, pues Spofforth está cansado de existir. Finalmente, Paul y Mary Lou logran reunirse y ambos huyen hacia California.

Análisis personal: Éste libro lo encontré yo entre aquellos montones de oferta que tenía el corte ingles allá por las rebajas de hace 25-30 años. Ahora lo podéis encontrar fisicamente en cualquier web de segunda mano por 2 euros más gastos de envío, y en formato pdf no creo que lo halléis.
La sipnosis es muy poco interesante, hasta partece un melodrama televisivo, por ello en este caso no debe de ser la referencia para leer este libro. Los amantes de la ciencia ficción post-apocalíptica verán una humanidad que ha ido perdiendo las ganas de vivir, la ambición, lectura salpicada por detalles de esa sociedad y su evolución hasta llegar a esos extremos, que son los que dan interés al libro.

Puntuación: 7.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El pájaro burlón - Walter Tevis

Mensaje por Kobayashi »

SINSONTE
Walter Tevis


descarga.jpg
Título original: Mockingbird (1980)
Editorial: Impedimenta
Páginas: 360
Formato: Cartoné con sobrecubierta. 13 x 20 cm
ISBN: 978-84-18668-37-1
Traductor: Jon Bilbao
PVP aproximado: 23,95 €
Fecha de lanzamiento: 4 de abril
Dentro de cientos de años, la Tierra se ha convertido en un mundo sombrío y distópico en el que los robots trabajan y el ser humano languidece, arrullado por la dicha electrónica y la felicidad narcótica. Es un mundo sin arte, sin lectura y sin niños, en el que la gente opta por quemarse viva para no soportar la realidad. Spofforth, decano de la Universidad de Nueva York, y la máquina más perfecta jamás creada, es un androide de duración ilimitada que ha vivido durante siglos y cuyo anhelo más ferviente es poder morir. El único problema es que su programación le impide suicidarse. Hasta que en su vida se cruzan dos personajes: Paul Bentley, un humano que ha aprendido a leer tras descubrir una colección de viejas películas mudas; y Mary Lou, una rebelde cuya mayor afición es pasarse las horas en el Zoo de Nueva York admirando a las serpientes autómatas. Pronto, Paul y Mary, como dos modernos Adán y Eva bíblicos, crearán su propio paraíso en medio de la desolación.

Con ecos de Fahrenheit 451, Un mundo feliz o Blade Runner, Sinsonte es una de las más míticas novelas de ciencia ficción modernas, que se lee como una elegía a los miserables de la humanidad, como una celebración del amor y como un viaje de autodescubrimiento.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Kobayashi el 07 Ene 2022 14:51, editado 1 vez en total.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El pájaro burlón - Walter Tevis

Mensaje por Kobayashi »

@ciro, Impedimenta va a reeditar esta novela de Tevis, autor de Gambito de dama, que en su día fue publicada como El pájaro burlón y que ahora parece que lo publicarán con el título Sinsonte :desierto:

He estado a punto de abrirle hilo nuevo, pero luego me he dado cuenta por el título original que ya tenía ficha con otro título. En fin, igual hay que cambiar el titulo al hilo cuando salga la nueva edición... o no, no sé, estos rollos siempre llevan a confusión. El pájaro burlón como título no me gusta mucho, pero habrá que ver de dónde sale Sinsonte, será algún personaje.

Pero vamos, tiene muuuuuy buena pinta y la portada es muy chula!!!! :alegria: Habrá que ver cómo ha envejecido, que tiene más de 40 años.

Además es una traducción nueva a cargo de Jon Bilbao :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El pájaro burlón - Walter Tevis

Mensaje por ciro »

Kobayashi escribió: 07 Ene 2022 14:47 @ciro, Impedimenta va a reeditar esta novela de Tevis, autor de Gambito de dama, que en su día fue publicada como El pájaro burlón y que ahora parece que lo publicarán con el título Sinsonte :desierto:

He estado a punto de abrirle hilo nuevo, pero luego me he dado cuenta por el título original que ya tenía ficha con otro título. En fin, igual hay que cambiar el titulo al hilo cuando salga la nueva edición... o no, no sé, estos rollos siempre llevan a confusión. El pájaro burlón como título no me gusta mucho, pero habrá que ver de dónde sale Sinsonte, será algún personaje.

Pero vamos, tiene muuuuuy buena pinta y la portada es muy chula!!!! :alegria: Habrá que ver cómo ha envejecido, que tiene más de 40 años.

Además es una traducción nueva a cargo de Jon Bilbao :lista:
OK. Lo dejamos así en el post y en el índice le ponemos los dos títulos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pájaro burlón - Walter Tevis (Sinsonte)

Mensaje por Arden »

Lo he encargado hoy dentro de mis compras para semana santa-pascua, le he visto muy buena pinta :D
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El pájaro burlón - Walter Tevis (Sinsonte)

Mensaje por Kobayashi »

Arden escribió: 07 Abr 2022 23:24 Lo he encargado hoy dentro de mis compras para semana santa-pascua, le he visto muy buena pinta :D
Yo también lo voy a pillar en cuanto pueda :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El pájaro burlón - Walter Tevis (Sinsonte)

Mensaje por LizzyDarcy »

Kobayashi escribió: 07 Ene 2022 14:47 @ciro, Impedimenta va a reeditar esta novela de Tevis, autor de Gambito de dama, que en su día fue publicada como El pájaro burlón y que ahora parece que lo publicarán con el título Sinsonte :desierto:

He estado a punto de abrirle hilo nuevo, pero luego me he dado cuenta por el título original que ya tenía ficha con otro título. En fin, igual hay que cambiar el titulo al hilo cuando salga la nueva edición... o no, no sé, estos rollos siempre llevan a confusión. El pájaro burlón como título no me gusta mucho, pero habrá que ver de dónde sale Sinsonte, será algún personaje.

Pero vamos, tiene muuuuuy buena pinta y la portada es muy chula!!!! :alegria: Habrá que ver cómo ha envejecido, que tiene más de 40 años.

Además es una traducción nueva a cargo de Jon Bilbao :lista:
Justo venía a abrirle hilo a este libro que será una de mis próximas lecturas.
Yo, sin embargo, opino que habría que cambiarle el título @ciro

Sinsonte es la traducción del inglés de Mockingbird que, aparte de ser una especie de pájaro, es el título original del libro, con lo que creo que quedaría mejor. Y, además, tras la edición de Impedimenta es como se va a pasar a conocer el libro. Yo lo he encontrado porque he visto en el índice el título original, sino hubiera abierto el hilo ya mismo. Así que creo que puede traer confusiones.

Os dejo una imagen del Sinsonte o Mockingbird
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El pájaro burlón - Walter Tevis (Sinsonte)

Mensaje por Kobayashi »

LizzyDarcy escribió: 04 May 2022 08:25 Justo venía a abrirle hilo a este libro que será una de mis próximas lecturas.
Yo, sin embargo, opino que habría que cambiarle el título @ciro
Apoyo la moción. La anterior edición no parece que tuviera mucho éxito, estará ya descatalogada y no será fácil de encontrar... y aprovechando el lanzamiento de la nueva edición y que si alguien viene al foro buscando el libro lo buscará con este título, también lo cambiaría.
Tenía la duda del significado de la palabra, pero si dice Lizzy que es el nombre que se la da al parajito ese en castellano, pues entonces "palante".
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Sinsonte- Walter Tevis (El pájaro burlón)

Mensaje por LizzyDarcy »

Leído el primer capítulo y bien. Me gusta cómo empieza, cómo está escrito y parece que es un mundo muy interesante.
Es curioso que hayan construido el androide perfecto
y que para ello hayan utilizado el cerebro de un hombre con claros síntomas de depresión y por eso todos los androides que se hayan suicidado salvo el protagonista, porque le pusieron un algo para que no se pudiera suicidar. Pero vamos, que triste está muy triste.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Sinsonte- Walter Tevis (El pájaro burlón)

Mensaje por LizzyDarcy »

Bueno pues he avanzado un poco más. Poco porque estoy terminando otro libro.

El protagonista, Bentley, aparte de
ser el primer humano en años (o décadas) que aprende a leer. Pero también se está empezando a preguntar por qué no hay niños, ni jóvenes ni nada.
Está claro que se crearon los robots para hacernos la vida más fácil pero poco a poco estos se han ido haciendo cargo de todo y la raza humana está en peligro de extinción.
Ahora Bentley junto con la mujer del zoo parece que se dan cuenta. Que puedan hacer algo para cambiarlo no sé si es la intención del autor. O más bien, simplemente mostrarnos cómo sería esa sociedad y hacer un alegato de lo que nos perdemos con tanta maquinita
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Sinsonte- Walter Tevis (El pájaro burlón)

Mensaje por LizzyDarcy »

Llegando a la recta final.
Estoy disfrutando de la lectura, me gusta cómo está escrito y es bastante interesante y atípica la sociedad que nos muestra.

Aunque todo se basa en que los robots han tomado, de alguna manera, el control sobre todas las cosas
y claro, son los robots, más concretamente el protagonista Bob el que tomó en su día alguna decisión que ha convertido a los humanos en zombies vivientes. Todo el día dopados, estériles y sin ilusiones.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Sinsonte- Walter Tevis (El pájaro burlón)

Mensaje por ciro »

Miniclub que empieza mañana. :hola:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Sinsonte- Walter Tevis (El pájaro burlón)

Mensaje por ciro »

Empezado. De momento señalar que es ligero de leer, sin complicaciones de personajes :lol: y que describe un mundo un poquito agobiante,
tanto para los pocos humanos que quedan como para el robot que lo tiene que controlar prácticamente todo (que trabajazo que lleva, el pobre y encima sin poderse morir).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Sinsonte- Walter Tevis (El pájaro burlón)

Mensaje por Charles Dart »

Encantador, no es muy original pero si está estupendamente escrito. Qué bien me elegís los libros del miniclub :D

Hoy o mañana remato, se me está escurriendo entre las manos.
Es como "un mundo feliz" postnuclear pero las drogas y el sexo molan menos y todo el mundo está en la miseria. Y hay robots.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-La cólera de Tiamat 2.-Solo humo 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sinsonte- Walter Tevis (El pájaro burlón)

Mensaje por Kobayashi »

¡¡Terminado!! :mrgreen: :mrgreen:

Ya siento no haber comentado nada, pero es que en vacaciones apenas entro por aquí. A mi me ha gustado mucho, por alguna razón tenía las expectativas altas y eso no suele ser bueno, pero no me ha defraudado nada.

Tenemos una distopía, escrita en 1980, con la humanidad al borde de la extinción y los robots al mando... pero los robots tampoco están mucho mejor que la humanidad, con decir que algunos de ellos son "robots imbéciles" :desierto:

Muy bien escrita y centrada en tres personajes más que en el propio mundo distópico, me parece una lectura muy recomendable. A ver qué os parece.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder