1914-1918 La historia de la Primera Guerra M-David Stevenson

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

1914-1918 La historia de la Primera Guerra M-David Stevenson

Mensaje por Gamow »

Imagen

Titulo original: 1914-1918: The History of the First World War
Autor : David Stevenson
Editor : Debate
ISBN : 9788499923574

*Sale a la venta 12/12/2013
En el verano de 1914, Europa sucumbió a un frenesí de violencia a gran escala. La guerra que siguió tuvo repercusiones globales, destruyó cuatro imperios y costó millones de vidas. Incluso los países victoriosos padecieron las secuelas durante generaciones, y aun vivimos bajo la sombra del conflicto. En esta obra fundamental, David Stevenson revisa las causas, el curso y el impacto de esta 'guerra para acabar con todas las guerras', la sitúa en el contexto de su era y revela su estructura subyacente. Este libro es una amplia historia internacional del conflicto, que ofrece sugerentes respuestas a las preguntas clave sobre el desarrollo de la primera guerra mundial; preguntas que siguen siendo relevantes hoy día.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 1914-1918 La historia de la Primera Guerra M-David Steve

Mensaje por Arden »

Seguro que muy interesante.

La verdad es que tengo ganas de leer un buen libro sobre la Primera Guerra Mundial, aunque más que una sucesión de batallas y operaciones bélicas, que también, me gustaría leer sobre las consecuencias a nivel personal de los participantes, por eso quizás me lea el libro de Englund La belleza y el dolor en la batalla, pero uno como este no estaría mal leerlo antes.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: 1914-1918 La historia de la Primera Guerra M-David Steve

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias por poner el título original, Gamow. :D :60:

Yo también tengo pendiente informarme sobre la primer guerra mundial, tanto las causas como el desarrollo de la guerra. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 1914-1918 La historia de la Primera Guerra M-David Steve

Mensaje por Arden »

Pues de todos los libros sobre la Primera Guerra Mundial que tenía para leer, he escogido empezar por este.

Llevo solo unas 80 páginas, es más la introducción de cómo parecía que todo iba encaminado a que empezara la guerra pero que en realidad se podría haber evitado, y que fue más por el producto de errores de cálculo, de miedos de unas potencias a otras, y de una serie de acontecimientos que llevaron a la peor guerra de la Historia hasta ese momento.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 1914-1918 La historia de la Primera Guerra M-David Steve

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de encontrarme con un conocido -muy interesado y culto sobre esta temática de la I Guerra Mundial y me ha comentado que este ensayo es absolutamente imprescindible para entender esta contienda.

Y, dicho esto, la he visto en la librería... :meditando: :dragon:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: 1914-1918 La historia de la Primera Guerra M-David Steve

Mensaje por tito plauto »

Aben Razín escribió:Acabo de encontrarme con un conocido -muy interesado y culto sobre esta temática de la I Guerra Mundial y me ha comentado que este ensayo es absolutamente imprescindible para entender esta contienda.

Y, dicho esto, la he visto en la librería... :meditando: :dragon:
:hola: Aben, pues es próxima lectura en la agenda en forma de miniclub, así que podrás leer nuestras impresiones (espero que seamos unos cuantos :D )
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 1914-1918 La historia de la Primera Guerra M-David Steve

Mensaje por Aben Razín »

tito plauto escribió: :hola: Aben, pues es próxima lectura en la agenda en forma de miniclub, así que podrás leer nuestras impresiones (espero que seamos unos cuantos :D )
¡Ya lo he visto, tito! :60:

¡Qué interesante MC habeis montado con esta temática! Para mi suerte, tengo que decir que sólo me queda pasar por la librería y soltar el dinero para hacerme con él... :roll:

Por ahora,... :dragon:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 1914-1918 La historia de la Primera Guerra M-David Steve

Mensaje por Aben Razín »

¡Es una lástima que siempre llegue tarde a estas propuestas tan interesantes! :| :eusa_wall:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: 1914-1918 La historia de la Primera Guerra M-David Steve

Mensaje por tito plauto »

Aben Razín escribió:¡Es una lástima que siempre llegue tarde a estas propuestas tan interesantes! :| :eusa_wall:


:hola: Aben ,pues sí,a mi desde luego que creí que iba acabar extasiado de tanto libro relacionado con la misma temática he de constatar que me está resultando todo lo contrario, le estoy cogiendo gustillo al tema :cunao:

creo que todos los leídos hasta ahora en este mc monotemático han resultado muy interesantes, tanto novelas como no ficción como ensayos. Ahora mismo puedo decir que sé un poco más sobre la gran guerra pero también que merece ser leida porque hay grandes autores que escribieron sobre ella.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 1914-1918 La historia de la Primera Guerra M-David Steve

Mensaje por Aben Razín »

tito plauto escribió: :hola: Aben ,pues sí,a mi desde luego que creí que iba acabar extasiado de tanto libro relacionado con la misma temática he de constatar que me está resultando todo lo contrario, le estoy cogiendo gustillo al tema :cunao:

creo que todos los leídos hasta ahora en este mc monotemático han resultado muy interesantes, tanto novelas como no ficción como ensayos. Ahora mismo puedo decir que sé un poco más sobre la gran guerra pero también que merece ser leida porque hay grandes autores que escribieron sobre ella.
¡Me alegro muchísimo que lo estés aprovechando tanto! :60:
Por culpa de Arden :60: seguramente para el mes de noviembre también leeré algún ensayo de este período... :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 1914-1918 La historia de la Primera Guerra M-David Steve

Mensaje por Arden »

La primera parte que estoy leyendo parece Crónica de una muerte anunciada de García Márquez, parece que tengan todos unas ganas tremendas de guerra, del tipo hay que aprovechar ahora porque igual después ya no puede ser, o si no nos ponemos igual los otros se nos adelantan, pero en realidad no era inevitable, ya había habido mucho antes crisis que podían haber desembocado en una guerra y no lo hicieron y se podía haber evitado.

El ensayo es muy bueno.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: 1914-1918 La historia de la Primera Guerra M-David Steve

Mensaje por tito plauto »

Vaya, creí que nadie lo estaba leyendo , por ello no me he animado a comentar, lo pensaba hacer cuando llevara un cuarto de libro.
Arden escribió:La primera parte que estoy leyendo parece Crónica de una muerte anunciada de García Márquez, parece que tengan todos unas ganas tremendas de guerra, del tipo hay que aprovechar ahora porque igual después ya no puede ser, o si no nos ponemos igual los otros se nos adelantan, pero en realidad no era inevitable, ya había habido mucho antes crisis que podían haber desembocado en una guerra y no lo hicieron y se podía haber evitado.

El ensayo es muy bueno.
A mi no me está pareciendo tan bueno, quizás porque pienso que es un ensayo muy trabajado para personas con un gran bagaje en la política de la época. Igual Arden tu lo ves muy claro, también tienes el previo de "Sonámbulos". Por mi parte decir que voy mediados el capitulo 2 y me está pareciendo algo confuso, por ejemplo habla de los partido sindicales franceses u hombres de relevancia de Francia y con la gran complejidad que hubo para mi es un caos porque salvo la Cgt y Joffre me hago un lío de mucho cuidado con todo lo demás.

Si hay muchos aspectos que me han resultado bastante interesantes, por ejemplo cuando presenta la compleja situación política del Imperio Autro-húngaro o al evaluar la superioridad armamentística y logística de los alemanes en el inicio de la guerra. También nunca me había parado a pensar porqué entró Gran Bretaña en guerra y porqué Alemania invadió Belgica, estos datos me han dado un poco que pensar sobre lo poco planificado que estaba por parte de todos los contendientes la acción, aquí comentas y es verdad que todos querían ir a la lucha, hasta el pueblo, pero el gobierno y los militares eran una autentica banda y la masa los corderos que iban al matadero.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 1914-1918 La historia de la Primera Guerra M-David Steve

Mensaje por Arden »

También pienso sinceramente que nadie pensaba que iba a ocurrir lo que ocurrió.

Todos pensaron que sería una guerra rápida, precisamente porque gracias a los avances técnicos se llegaría rápidamente a una resolución del conflicto, a una victoria, como tantas otras, por ejemplo la de 1870, pero no que se enredaría tanto y en definitiva que se llegaría a una guerra de trincheras de desgaste que nadie previó, y claro una vez en marcha ya no podía recular nadie, en primer lugar porque todos pensaban que podían ganar, y en segundo lugar porque ningún contendiente quería hacer concesiones, y para hacerlas pues uno no va a una guerra porque sería como reconocer que el otro gana, no había un resultado de "win-win", sino que siempre perdía alguien y claro nadie quería ser el perdedor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 1914-1918 La historia de la Primera Guerra M-David Steve

Mensaje por Aben Razín »

Arden :60:

Esta sensación también se tiene cuando se termina el ensayo La batalla del Somme: la I Guerra Mundial iba a ser rápida y el conflicto no iba a durar mucho tiempo, aunque en el caso de esta batalla empezó, como tal, a mediados del año 1916.

Esa manera irreal de plantear el conflicto, creo que lo hizo más cruel de lo que realmente es una guerra en sí. Quizás nadie previno las consecuencias, ni tenía claro los antecedentes y los combatientes... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 1914-1918 La historia de la Primera Guerra M-David Steve

Mensaje por Arden »

Pues estoy en los primeros meses de guerra, el frente occidental prácticamente está estabilizado y en el oriental los rusos han tenido algunos desastres pero los austríacos también, y todo va camino de empantanarse.

Me resultan curiosas algunas cosas. En primer lugar, que parece que nadie tiene un plan claro, es decir planes hay muchos pero son bastante irreales, el plan alemán es bueno pero se hubiera necesitado un ejército mucho mayor, después que cualquier ataque va muy bien hasta que el hecho de entrar en territorio enemigo hace que de repente fallen las comunicaciones y por lo tanto los abastecimientos y ahí se acaba todo el ímpetu, porque alimentar a cientos de miles de soldados y caballos, y llevar la gigantesca cantidad de munición que se necesita no es moco de pavo.

Después la enormidad de las pérdidas en cualquier batalla, no solo las famosas del frente del Oeste en las trincheras. Se habla de la batalla de Tannemberg y de repente dicen pérdidas 100.000 estos tantos mil los otros, en tal batalla desconocidísima para el gran público, los austríacos perdieron 100.000 y los rusos tantos mil, es decir carnicerías bestiales nunca vistas en ninguna guerra hasta ese momento. A destacar los batallones de estudiantes mandados por los alemanes sin apenas instrucción que en una sola batalla perdieron el 60 % de hombres, apenas niños y ya nada más empezar la guerra murieron por decenas de miles.

Una vez ya he leído bastante sobre los preparativos de la guerra ya conozco a algunos de los ideólogos de la misma. Un tal General Conrad por Austria-Hungría cada vez que en los años previos a 1914 había el más mínimo problema, llegaba y decía eso es la guerra, y venga con la guerra, y nada más que guerra, el Emperador lo tuvo que apartar varias veces, el Archiduque no lo podía ni ver, y una vez tiene la guerra que quería por fin y le ponen al frente conduce al país al desastre y toma todas las decisiones equivocadas que se podían tomar, no acertó ni una por lo que estoy leyendo. Un mediocre por el que murieron millones de personas.
Responder