El cuadro perdido de Picasso - Eugenia Tusquets

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

El cuadro perdido de Picasso - Eugenia Tusquets

Mensaje por Lía »

El cuadro perdido de Picasso
Autor: Eugenia Tusquets


Imagen


Editorial:Funambulista
nº de páginas: 352
ISBN: 9788496601451


Resumen del libro:
En el año 1992 la brocanteuse Madame Claudel compra en un mercadillo de París un misterioso cuadro sin firmar que -tras muchas pesquisas- piensa podría ser el Don Tancredo que se daba por desaparecido y que Picasso pintó en 1901 para su primera exposición francesa. Pero para eso la hija de Picasso Maya debería poder autenti ficarlo. El lienzo sería pues un homenaje del genial pintor a su íntimo amigo Casagemas, que poco antes se había suicidado en París, y sobre todo el punto de partida de la nueva época azul del artista. Fascinante ficción basada en hechos reales, este libro es una obra de investigación trepidante, una sagaz radiografía del mercado del arte mundial y sus entresijos así como un apasionante viaje en el tiempo hasta la bohemia parisina de principios del siglo XX
Fuentes: Casa del libro
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El cuadro perdido de Picasso - Eugenia Tusquets

Mensaje por Dori25 »

¿está Sawadee???

¿A alguien le apetece leerlo?
Tengo octubre bastante vacío.
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: El cuadro perdido de Picasso - Eugenia Tusquets

Mensaje por Sawadee »

Aquí estoy :P

Se está barajando de empezarlo esta noche o mañana.

Anda que casualidad, este hilo se creó el día de mi cumple y fue cuando me registré en el foro :D
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El cuadro perdido de Picasso - Eugenia Tusquets

Mensaje por Juanfran »

Y yo hablando de vosotras por otros hilos. Había dicho que esta noche. Pero vamos, que sí Dori dice que para octubre... como veáis. Salvo que te venga igualmente bien empezar hoy o mañana.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El cuadro perdido de Picasso - Eugenia Tusquets

Mensaje por Juanfran »

Bueno, ¡qué! ¿Cuándo lo empezamos, par de dos? :cunao:
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: El cuadro perdido de Picasso - Eugenia Tusquets

Mensaje por Sawadee »

Un momento, que yo ya lo he empezado, voy a empezar el capítulo títulado 1989 - Els quatre gats, es decir, Los cuatro gatos.


Se menciona la palabra axiomático: es algo evidente, incuestionable, indiscutible, innegable, irrefutable, irrebatible, seguro, probado, claro, es algo relativo a los axiomas, que no es falso ni dudoso. Axiomático posee un significado en diversas ciencias, como la lógica, las matemáticas, la ingeniería, todos ellos con teorías sobre los axiomas.

En lógica, existe el sistema axiomático, que es una forma de teoría deductiva, construida a partir de condiciones iniciales que se van desarrollando por reglas de definición. En matemáticas, existe también un sistema axiomático, que es un conjunto de axiomas que pueden ser utilizados para la derivación lógica de teoremas, mediante deducciones.

Así mismo, un sistema axiomático puede expresar sus axiomas de manera formal o de manera informal. Cuando cada axioma, usando un lenguaje formal, es una cadena finita de signos en este alfabeto, y esa secuencia es una fórmula bien formada siguiendo reglas combinatorias, se denomina axiomatización formal. Cuando se usan definiciones no ambiguas con una lengua natural formalizada, se denomina axiomatización informal. los libros de matemática y otras disciplinas formales normalmente redactan los axiomas de esta manera.

En la lógica, axiomática es cuando un axioma, también denominado postulado, es una sentencia que no ha sido probada ni demostrada, y a pesar de ello se considera como obvia, es un consenso para poder aceptar una teoría.


En cuanto al cuadro en cuestión Don Tancredo de Picasso. La presentación de esta Tauromaquia de lances y suertes inusuales y en algún caso anacrónicas, pretende no el reflejo de la corrida que pudo ser la chispa por la que Picasso realiza la serie, sino el compendio de la rica variedad de situaciones que se presentan en el ruedo taurino, ejemplo de ello es la presente suerte, en la que el protagonista debe su integridad física a la quietud que sea capaz de mantener. Arriesgado ejercicio que ya se realiza en las corridas serias, y por las que identificamos la fiesta de los toros. El Don Tancredo se ha relegado a los espectáculos cómicos-taurinos, o a las plazas de pequeños pueblos castellanos. En esta ocasión Picasso ha presentado una plaza dividida en dos zonas claramente delimitadas por el sol y la sombra. Siguiendo la diagonal de la composición la imagen queda partida en dos, y en cada zona uno de los protagonistas de la suerte: el toro, referencialmente siempre negro, en la zona de sol; Don Tancredo, subido en el pequeño pedestal, inmóvil, de blanco en la sombra para crear un contraste irreal y a la vez simbólico con su oponente.

Imagen

Imagen


Se nombran a varios pintores:

Louis Valtat nace el 8 de agosto de 1869 en Dieppe. En 1880 sus padres se trasladan a Versalles, donde el muchacho cursa estudios clásicos antes de ingresar, en 1887, a los diecisiete años de edad, en la École des Beaux-Arts de París. Se matricula igualmente en los cursos de la Académie Julian y entabla amistad con Bonnard y Albert André. A partir de 1893 expone con regularidad en el Salon des Indépendants. Ya en 1895 pinta en Arcachon una serie de estudios que, expuestos en este salón al año siguiente, llaman la atención a Thadée Natanson. Valtat hace gala en estas obras de un cromatismo y una factura arrebatada que, diez años más tarde, lo relacionarán con los fauves. Pero sigue una vía independiente, sin adherirse jamás por completo a ninguno de los grupos de vanguardia entre los que se mueve: neoimpresionistas, nabis, fauves y cubistas. En 1898, Valtat pasa una temporada en la Costa Azul, en Agay, en el macizo del Esterel, donde pinta una serie de estudios que se exponen al año siguiente en la galería Durand-Ruel. Seducido por esta zona, se hace una casa, «Roucas Rou» (Rocas Rojas), en Anthéor, cerca de Agay, donde, a partir de entonces, pasará los inviernos hasta 1914. Visita con regularidad a Signac, que está instalado en Saint-Tropez, así como a Renoir, que vive en Cagnes-sur-Mer. Entre 1900 y 1912, Valtat tiene un contrato con el marchante Ambroise Vollard, lo que le permite viajar a Italia en 1902 y a Argelia al año siguiente. En 1905 participa en el Salon d'Automne, donde expone seis lienzos, entre ellos una marina que, al salir reproducida en L'Illustration, hace que se le relacione con el grupo fauve. En 1914, renuncia al Midi y se instala en un nuevo estudio en París. Veranea principalmente en Normandía y en Île-de-France, donde, en 1924, adquiere una propiedad en Choisel. Allí pinta numerosos paisajes y escenas de la vida familiar. En 1948, Valtat se queda ciego a consecuencia de un glaucoma. Muere el 2 de enero de 1952 en París.

Imagen

Imagen

Imagen


André Derain

(Chatou, 1880 - Garches, 1954) Pintor francés. Activo miembro del grupo fauvista, mantuvo una estrecha amistad con Matisse y fue un apasionado de la pintura de Cézanne. La creación de Derain se divide en diversos periodos, pero un denominador común siempre se mantiene: una singular pasión por las miniaturas francesas y por las obras italianas trecentistas. A diferencia de la mayoría de sus colegas fauvistas que se interesaban únicamente por el color, Derain prestaba gran atención a los problemas de la forma. Poco a poco fue nutriendo su inspiración en la naturaleza y en el arte de los viejos maestros; su dibujo fue haciéndose más preciso y los volúmenes mas concentrados, a la vez que el color perdía la vivacidad del periodo fauvista.

En 1928 recibió el primer premio del Carnegie Internacional de Pittsburg y en 1930 la galería Knoedler de Nueva York le dedicó una exposición individual; a partir de este momento se consagró en los Estados Unidos, donde realizó numerosas exposiciones. Derain fue también un prolífico ilustrador de obras literarias en el período de entreguerras. Su interés por la pintura clásica lo llevaría en sus últimos años a volver a las fuentes de Cézanne, Poussin y Chardin, abandonando la actitud experimental que había caracterizado sus primeros años de trabajo.

Imagen

Imagen

Imagen


William Adolphe Bouguereau nació el año 1825 en La Rochelle en la costa Oeste de Francia, en la región Poitou-Charentes. Hijo de Théodore Bouguereau, de origen inglés, y Marie Marguérite Bonnin, Adolphe-William fue el segundo de los cuatro hijos de una familia de orientación calvinista, sin embargo a la edad de cinco años fue bautizado en la fe católica. Su padre tenía una modesta vinatería suficiente para mantener un nivel pequeño-burgés.

El 8 de enero de 1876, Bouguereau fue elegido miembro de la Academia francesa de Bellas Artes. En 1881 el gobierno francés entregó el control administrativo del Salón a los artistas, como resultado de ello se fundó la Sociedad de Artistas Franceses y Bouguereau fue elegido el primer presidente del capítulo de pintura.

En 1903 fue nombrado "Gran Oficial" de la Legión de Honor. Y se le invitó a participar en la conmemoración del centenario de la Villa Médici. En esa época recibía invitaciones de toda Europa, que a petición del pintor su esposa Elizabeth rechazaba sistemáticamente para poder atenderle. Al final del año de 1903 su precaria salud le impedía escribir o pintar. Murió de un problema cardíaco, en su casa de La Rochelle, la noche del 19 de agosto de 1905.

Bouguerau estuvo casado con otra artista, Elizabeth Jane Gardner. Su influencia permitió que las instituciones de arte francesas se abrieran por primera vez a las mujeres que pintaban realismo burgués. Sus obras fueron muy apreciadas y económicamente valoradas por la alta burguesía de los Estados Unidos.

Imagen

Imagen

Imagen
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El cuadro perdido de Picasso - Eugenia Tusquets

Mensaje por Juanfran »

Qué de información nos facilitas, Sawadee, ¡hasta gráfica! :60: Qué bien hacer un MC contigo :wink:

Voy por el mismo sitio que tú ahora mismo.

Me está pareciendo de una prosa muy directa. Me recuerda a uno de los últimos libros que me he leído, que era también de una escritora novel. Ambas van al grano directamente. Deben ser cosas de los debut.

La trama de "El cuadro perdido de Picasso", me está pareciendo interesantísima, si bien, la prosa de la escritora mejoró con el tiempo, y "Tú eres mi asesina", al menos por el momento, me está pareciendo, sin desmerecer ésta, mejor escrita.
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: El cuadro perdido de Picasso - Eugenia Tusquets

Mensaje por Sawadee »

Me alegro que te guste la info Juanfran :P

Sí, no eres el único que lo dice, eso de que les gusta como hago los comentarios.

Hoy no he podido leer nada, ya que estaba con el otro, a ver si mañana leo un poquito de este.
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El cuadro perdido de Picasso - Eugenia Tusquets

Mensaje por Dori25 »

Anda empezasteis sin mi!!!!!!!!!!!!!!!!! :comp punch:
No me enteré!

Yo ahora no puedo, estoy a medio de uno, el MC de agosto pendiente y luego otro CL el 5 de septiembre, así que lo leeré más tarde.
Ya me contareis!!!!
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: El cuadro perdido de Picasso - Eugenia Tusquets

Mensaje por Sawadee »

Dori, es una pena que no te puedas unir ahora :(


Yo no he leído nada aún :oops: a ver si esta noche puedo adelantar algo.
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: El cuadro perdido de Picasso - Eugenia Tusquets

Mensaje por Sawadee »

He adelantado bastante, luego comentaré.

Juanfran cómo lo llevas? :60:
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El cuadro perdido de Picasso - Eugenia Tusquets

Mensaje por Juanfran »

Sawadee escribió:He adelantado bastante, luego comentaré.

Juanfran cómo lo llevas? :60:
Lo llevo bien :D ¿Mucho, mucho, has avanzado? :| Yo llevo un 30 % leído.
Ya han formalizado el contrato, y empezarán a investigar a fondo ese cuadro.
¡¡Espero tu comentario!! :wink:
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: El cuadro perdido de Picasso - Eugenia Tusquets

Mensaje por Sawadee »

Me faltan 100 páginas para terminarlo.
En un rato pongo mi comenario :wink:
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: El cuadro perdido de Picasso - Eugenia Tusquets

Mensaje por Sawadee »

Se menciona Els Quatre gats ("los cuatro gatos" en lengua castellana) fue un establecimiento hostelero (cervecería, cabaret, restaurante, etc.) inaugurado en Barcelona el 12 de junio de 1897. Durante los seis años en que se mantuvo activo, hasta 1903, se convirtió en uno de los lugares de referencia del modernismo catalán.
Se hallaba ubicado en la calle Montsió (o Montesión) en los bajos de la Casa Martí, un edificio neogótico del arquitecto Josep Puig i Cadafalch (1896). Los impulsores principales del local fueron los pintores Santiago Rusiñol i Prats, Ramon Casas i Carbó, Joaquín Mir Trinxet y Miquel Utrillo. El hostelero era Pere Romeu i Borràs, personaje de una fisonomía muy característica que constituía la imagen viva del local y promotor del deporte en Barcelona, elogiado por Rubén Darío.

Els Quatre Gats se inscribía en una larga tradición de tertulias, cenas y reuniones de arte propias de la ciudad de Barcelona, aunque su inspiración directa fue el cabaret Le Chat Noir ("el gato negro") de París, cuyo nombre parafrasea, poniéndolo en relación con la frase hecha que identifica "cuatro gatos" con una concurrencia escasa.

Se realizaron exposiciones de arte (las dos primeras individuales que Pablo Picasso realizó en su vida tuvieron lugar allí en febrero y julio de 1900), veladas literarias y musicales, espectáculos de títeres y sombras chinescas, etc.

Durante el año 1899 fueron publicados 15 números de la revista Quatre Gats.
Con otra filosofía, "Els Quatre Gats" a día de hoy sigue funcionando como bar restaurante.

Imagen

Imagen

Imagen

Este es el mural que pintó Ramón Casas: Tándem

Imagen

Imagen

En mi último viaje a Barcelona, mis amigas me llevaron a verlo y recuerdo que estaba llenito de gente.

Y si no me falla la memoria, este local también se menciona en La sombra del viento de Carlos Ruiz Rafón.


Se nombra a Santiago Rusiñol i Prats (Barcelona, 25 de febrero 1861 – Aranjuez, donde falleció mientras pintaba sus famosos jardines, 13 de junio de 1931), fue un pintor, escritor y dramaturgo español en lengua catalana.

Nació en el seno de una familia de industriales del textil, procedentes de Manlleu. Se formó en el Centro de acuarelistas de Barcelona y fue discípulo de Tomás Moragas. Viajó a París en 1889, donde vivió en Montmartre junto con Ramón Casas y con Ignacio Zuloaga.

Se familiarizó con el simbolismo y la pintura al aire libre. Tras regresar a España funda en Sitges el taller-museo del "Cau Ferrat", y frecuenta en Barcelona las tertulias del café Els Quatre Gats. Su posición social y económica acomodada le permitió hacer frecuentes viajes. En 1901 fue a Mallorca con Joaquín Mir.

El año 1908 recibió la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Su pintura está muy influida por los impresionistas y tiene temática paisajista, tanto rural como urbana, retratos y composiciones simbólicas de inspiración modernista. Al comienzo de su carrera incluía figuras humanas. En las etapas finales sólo pintaba paisajes, especialmente de los Reales Sitios como Aranjuez o La Granja. Entre sus obras más destacadas figuran La morfina y La medalla, ambas de 1894.

Fue un personaje importante de la Renaixença literaria y cultural de Cataluña, y del mundo intelectual y bohemio de la Barcelona de su tiempo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


También se nombra a Miquel Utrillo i Morlius (Barcelona, 16 de febrero de 1862- Sitges, Garraf, 20 de enero de 1934), fue un ingeniero, pintor, decorador, crítico y promotor artístico español. Fue uno de los directores artísticos de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, participando activamente en la creación del Pueblo Español de Montjuïc. Su nombre ha quedado unido a los de Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Suzanne Valadon y el modernismo catalán.

Hijo del abogado Miquel Utrillo y Río, liberal y republicano, que tuvo que exiliarse en Francia en 1867 y 1880; de ahí que el joven Utrillo recibiera una educación bilingüe. Hizo estudios primarios, bachillerato y de ingeniería en Aviñón, Barcelona. Con motivo del segundo exilio familiar, Utrillo frecuentó con similar atención el Instituto Nacional Agronomique de París y la vida bohemia de Montmartre. Entre 1884 y 1886 vivió en Bélgica y Alemania. Tras su regreso a Cataluña en 1885, formó parte de la Sociedad Catalana de Excursiones de Barcelona, donde conocería a Santiago Rusiñol y, a través de éste, a Enric Clarasó, Ramón Canudas y Ramón Casas.

En 1887 se requieren sus servicios para la Exposición Universal que Barcelona preparaba para el año siguiente. Meses después, el diario La Vanguardia le encarga unas crónicas de la Exposición Universal de París. mantuvo una relación con la pintora Suzanne Valadon cuyo hijo natural, el futuro pintor Maurice Utrillo (1889-1955), reconoció como suyo. En 1893 deja París rumbo a Chicago, al parecer en compañía de Pere Romeu y otros conocidos y con la peregrina intención de sacar adelante en el Nuevo Mundo un espectáculo de sombras chinescas pero que no cuajó. Pasó también por Cuba y, ya de vuelta en París en 1895, se instaló en el Quai Bourbon, en el refugio bohemio de Rusiñol.

Regresó a Barcelona en 1895, donde el reencuentro con Rusiñol y Casas supondría una de las bases del modernismo catalán. Participó activamente en la Quarta Festa Modernista de Sitges (1897), las tertulias y propuestas de Els Quatre Gats, y colaboró en las revistas Luz y Pèl & Ploma (1899-1903), que serían la gran plataforma artística y literaria del modernismo catalán. Más tarde, y también con la ayuda económica de Casas, el propio Utrillo creó la revista Forma (1904-1907), una de las primeras publicaciones que se ocuparán del joven pintor Pablo Picasso.

En 1909, el millonario y coleccionista norteamericano Charles Deering, le encargó la compra y posterior transformación del antiguo hospital de Sitges en un palacio-museo que acoja y reúna sus colecciones artísticas. Utrillo dirigió las obras del Palacio de Maricel entre 1910 y 1917.nota 2 En 1921, la ruptura de relaciones con Deering —que retiró su colección— dejó el Maricel en manos de la administración.

En 1912 se había casado con la sitgetana Lola Vidal y Ribot. Del matrimonio nacieron Miguel y Juan. Desde el año siguiente fijaría su residencia familiar en Sitges, entre 1915 y 1921 en el edificio de la actual Biblioteca Popular Santiago Rusiñol, localidad a la que quedará vincuado hasta el fin de sus días.

En 1921 fue nombrado miembro de la Junta de Museos de Cataluña. En 1925 asesoró la Exposición histórica del arte de Sitges y entre 1926 y 1929 fue uno de los asesores artísticos de las Exposiciones de Arte del Penedès.

En 1929, trabajando para la Exposición Universal de Barcelona, proyectó y dirigió la construcción del Pueblo Español en el recinto de Montjuïc, en colaboración con los arquitectos Francesc Folguera, Ramon Reventós y el pintor Xavier Nogués.
La transformación en museo público del Cau Ferrat, que tras la muerte de Rusiñol era patrimonio de la villa de Sitges bajo la tutela de la Junta de Museos de Cataluña, ocupó los últimos años de su vida.

Imagen

Imagen


Se menciona a Pere Romeu nació en Torredembarra el año 1862 y, a pesar de que no se le conoce como a un artista en su significado más académico, empezó como pintor para dedicarse después a diversas actividades relacionadas con el mundo artístico emergente de la época. En un viaje a los Estados Unidos, junto con Miquel Utrillo montó espectáculos de sombras chinescas, actividad que volvería a desarrollar como ya veremos en Montmartre (París) y en Barcelona. Romeu fue un personaje heterogéneo, d'ossària cantelluda (de osamenta angulosa) y corpulencia de bonachón además de imaginativo y original, de quien se ha explicado multitud de anécdotas ahora difícilmente comprobables pero permanentemente situado como parte integrada, y también integradora, del núcleo más distintivo del modernismo catalán. Tendría unos treinta años cuando de América pasó a París donde, al lado del creador del cabaret Le Chat Noir, el gran Rodolphe Salis, trabajó en todo: espectáculos de sombras, animador, camarero... y en este ambiente, uno de los legendarios del período eufórico de la Belle Époque, Pedro, animado, maduró la idea de extrapolar a Cataluña este tipo de café-artístico. Así pues, en el año 1897 lo encontramos en Barcelona dispuesto a fundar una taberna para artistas bohemios y a ser su alma y hostelero pero, para eso, eran necesarias dos condiciones esenciales: aliados a quien contagiar el entusiasmo y espíritu de aquella empresa y, sobre todo, la inevitable ayuda financiera. Para la primera premisa, su amistad con Utrillo despejó el camino por donde encontraría a dos magníficos implicados: Ramon Casas y Santiago Rusiñol. Y he aquí los cuatro puntales o los cuatro gatos iniciales que aportaron la energía motriz de aquel proyecto.

Imagen


También se nombra a Ramon Casas i Carbó (Barcelona, 5 de enero de 1866 - 29 de febrero de 1932) fue un pintor español célebre por sus retratos, caricaturas y pinturas de la élite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París. Fue diseñador gráfico y sus carteles y postales contribuyeron a perfilar el concepto de modernismo catalán.

Para la exposición universal de 1900 en París, el comité español seleccionó dos retratos al óleo realizado por Casas: un retrato de 1891 de Eric Satie y otro de la hermana de Casas, Elisa. Su retrato de un ejecución mediante El garrote vil ganó uno de los premios principales en Múnich en 1901. Sus obras se exhibían por toda Europa y en otras puntos del mundo, como Buenos Aires. En 1902 doce de sus obras quedaron expuestas de forma permanente en el Círculo del Liceo, club exclusivo asociado al teatro de la ópera barcelonés.

En 1903 se convirtió en Societaire completo del Salon du Champ de Mars de París, lo que le permitió realizar una exhibición anual; de hecho, sólo expuso durante dos años. En 1903, la obra presentada fue La carga que más tarde renombró como Barcelona 1902 en referencia a una huelga general ocurrida en Barcelona en esas fechas. Sin embargo, la pintura de Casas, que muestra a un Guardia Civil cargando contra la multitud, había sido pintada dos años antes de la huelga. En 1904, esa misma pintura ganó el primer premio en la Exposición General de Madrid.

En 1904, durante una estancia en la capital española, realizó una serie de caricaturas de la elite madrileña así como de pintores como Joaquín Sorolla y Agustín Querol, escultor oficial del gobierno español. En el estudio de Querol realizó un retrato ecuestre del rey Alfonso XIII que fue adquirido por el coleccionista norteamericano Charles Deering.

Imagen

Imagen

Imagen


Hacen mención de la Lonja de Barcelona o Llotja de Mar es un edificio situado en Barcelona. Antiguamente era lugar de reunión de los mercaderes de la ciudad, y estaba destinado a la contratación. El edificio neoclásico actual del siglo XVIII es el sucesor de otras construcciones más antiguas como el antiguo edificio medieval, una de las mejores construcciones del gótico civil en doble planta del Mediterráneo.

Imagen

Imagen

Imagen
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: El cuadro perdido de Picasso - Eugenia Tusquets

Mensaje por Sawadee »

Se hace mención de la guerra de Cuba de 1898. Aquí os dejo un vídeo:


Enlace



Cares le lee a Pablo uno de los poemas de las Douze chansons de Maeterlinck.

Maurice Maeterlinck (1862/08/29 - 1949/05/05) Nació el 29 de agosto de 1862 en Gante. Autor belga.

Cursó estudios de leyes y se trasladó a París en 1886, donde conoció a los poetas simbolistas. Utilizó la poesía simbolista frente el naturalismo predominante en la literatura francesa, destacando Invernaderos cálidos (1889).

Sus obras destacan por un estilo sencillo: Malena (1889), Peleas y Melisanda (1892), transformada en ópera (1902) por el compositor francés Claude Debussy, y El pájaro azul (1909), que se ha convertido en un clásico infantil. Autor de obras en prosa que tratan cuestiones filosóficas como: El tesoro de los humildes (1896), La vida de las abejas (1901) y La inteligencia de las flores (1907), por las que recibió el Premio Nobel en 1911. En 1921 ejerció como profesor en Estados Unidos y en este país pasó la II Guerra Mundial.

Maurice Maeterlinck falleció el 5 de mayo de 1949, en Niza (Francia).

Doce canciones (Douze Chansons) (1896) fue ampliado en una edición posterior, presentada entonces como Quinze chansons (Quince canciones, 1900).

Imagen


Hay una frase que define la obra de Picasso:
Fue fiel a un arte marcado por el impulso, un impulso muy masculino y austero en el que cualquier realce hubiera descalificado la propia naturaleza del mismo.
En cuanto a Cares
iba camino de una cada vez más inestable soledad, aunque, desde luego, muy a pesar de una parte importante de sí mismo que ansiaba encontrar un alma gemela con la que compartir, por ejemplo, momentos como aquellos, de frenético amor por la literatura.

Dicen que les aplicaba resina de Dammar. Es una resina natural extraida de plantas de la familia de las Coníferas, Dipterocarpáceas, Burseráceas. Se presenta en masas redondeadas transparentes de color desde el amarillo pálido hasta el pardo.

La Goma Damar es soluble en white spirit D40, esencia de trementina y otros hidrocarburos aromáticos; tiene una buena estabilidad a la luz y es compatible con otras resinas, ceras, aceites y pigmentos.

Se considera una de las mejores resinas para barnices pictóricos con una buena reversibilidad y escasa sensibilidad a la humedad. Se emplea también en mezclas de cera resina, como medio pictórico y en emulsiónes con témperas.

Imagen

Imagen


Mencionan la revista Joventut (en español: Juventud) fue una revista semanal en catalán de literatura, artes y ciencias publicada en Barcelona (España) entre 1900 y 1906. A pesar de rechazar el epíteto, fue ardiente defensora del Modernismo, y en cuanto a la música contó con un grupo de comentaristas y críticos musicales, como Joaquim Pena, Xavier Viura, Miquel Domènech, Jeroni Zanné y Carmen Karr, que defendieron la renovación musical frente a la tradición. Fueron wagnerianos convencidos -muchos de ellos formaron parte de la Asociación Wagneriana (1901)-, defensores de la música alemana ante la italiana y de la música catalana. Mantuvieron una fuerte rivalidad con la empresa del Gran Teatro del Liceo por sus puestas en escena y removieron la sensibilidad del público barcelonés del momento.

Imagen


Se menciona la Paradeplatz es una plaza en la Bahnhofstrasse, en el centro de la ciudad de Zúrich en Suiza. La parada de tranvía Paradeplatz es servida por las líneas 2, 6, 7, 8, 9, 11 y 13. Es uno de las espacios más caros de bienes raíces en Suiza y se ha convertido en sinónimo de riqueza y de los bancos suizos, siendo el lugar donde se ubica la sede de tanto de UBS como de Credit Suisse.

El sitio de la plaza estaba fuera de las murallas medievales de la ciudad, y se incorporó a la ciudad con la construcción de las nuevas murallas en 1642.

Durante el siglo XVII sirvió como un mercado de ganado, conocido como Säumärt ("mercado de cerdos"), rebautizado luego Neumarkt "nuevo mercado" en 1819 y finalmente con su nombre actual tras la construcción de la Bahnhofstrasse (en 1865).

Imagen

Imagen


También mencionan el hotel Glärnischhof que está en pleno centro de Zúrich, junto a la famosa calle Bahnhofstrasse, el centro de congresos, la sala de conciertos Tonhalle y el lago de Zúrich.

Imagen

Imagen


Mencionan el Período azul de Picasso. Este período, caracterizado por el uso del color azul, comienza a finales de 1901 y se extiende hasta el año 1904. Durante esta época Picasso residía en Barcelona y París. Picasso pinta escenas de los bajos fondos y de la bohemia parisina.

El suicidio de Casagemas, uno de los grandes amigos de Picasso, en 1901, marca el comienzo de esta época.

Los personajes de la época azul son vagabundos, pobres, prostitutas, bohemios y otras víctimas de la sociedad que frecuentaban los bares en Montmartre o las calles de Barcelona.

Las figuras expresan abandono, soledad y melancolía.

En todo el período azul Picasso parece hacerse la pregunta "¿Es posible la felicidad?" y contestarla negativamente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Se nombra el Lago Lemán en Ginebra atrae por su singular valor paisajístico natural. Es, sin lugar a dudas, uno de los lagos más bonitos de Suiza.

Imagen

Imagen

Imagen


Este libro me está gustando mucho, ya que estoy aprendiendo un montón sobre la vida de Picasso y todo lo que le rodeó.
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Responder