Álvaro Enrigue

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11889
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Álvaro Enrigue

Mensaje por Judy Bolton »

Álvaro Enrigue Soler
(6 de agosto de 1969, Guadalajara, Jalisco, México)

Imagen

Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de México, en la que fue profesor del Departamento de Letras. Obtuvo un máster en Literatura Iberoamericana en la Universidad de Maryland, en la que se doctoró y en la que también fue profesor de Composición y Traducción. Ha sido editor literario del Fondo de Cultura Económica y miembro del consejo editorial de Letras Libres en México y editor de Conaculta. Ejerce la crítica literaria en medios de México y España. Ha vivido entre el Distrito Federal y Washington D.C. y ahora reside en Nueva York. Es hermano del también escritor Jordi Soler.

En 1996 ganó el Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz con La muerte de un instalador. También ha publicado un libro de historias cortas, Virtudes capitales, y la novela El cementerio de sillas, que en 2003 fue seleccionada por la revista La Tempestad como la mejor novela mexicana.

En el año 2007 fue elegido como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos jóvenes en Bogotá39, una iniciativa del Hay Festival.

Ha sido seleccionado por la New York Public Library como escritor residente en 2011 y 2012 junto a Jonathan Safran Foer y James Fenton.

En 2013 ha ganado el Premio Herralde de Novela con la obra Muerte súbita. Una obra ambiciosa que retrocede hasta 1599 para capturar un singular partido de tenis entre Quevedo y Caravaggio, dos artistas que se citan en la cancha de la Plaza Navona de Roma para defender «una idea de honor que ha dejado de tener sentido».

La editorial mexicana independiente La caja de cerillos ediciones anunció la publicación de Un samurái ve el amanecer en Acapulco, cuento inédito de Álvaro Enrigue. El autor recupera la historia de los samuráis traídos a la Nueva España y “desvela parte de la historia e identidad mexicanas a partir de la ironía y el mejor combate literario”. El libro está ilustrado por la española Sonia Pulido, ganadora del Premio Junceda en el 2011 y 2013.

Obras - Wikipedia
Novela
La muerte de un instalador (1996)
El cementerio de sillas (2002)
Vidas perpendiculares (2008)
Decencia (2011)
Muerte súbita (2013)
Ahora me rindo y eso es todo (2018)
Tu sueño imperios han sido (2022)

Cuentos
Virtudes capitales (1998)
Hipotermia (2004)
Un samurái ve el amanecer en Acapulco (2013)

Ensayo
Valiente clase media (2013)

_________________________
Entrevista en Eterna Cadencia: “Los escritores siempre van para atrás”

Reseña de Vidas perpendiculares por Carlos Fuentes en El País: Las vidas de Álvaro Enrigue

Primera páginas de Muerte súbita. Premio Herralde de Novela 2013 en la revista Chilango.


Fuentes: Comparte Libros / Anagrama
Última edición por Judy Bolton el 24 Feb 2014 18:09, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11889
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Álvaro Enrigue

Mensaje por Judy Bolton »

Quería abrirle hilo hace tiempo pero me he decidido hoy que ha ganado el Herralde. A mí me gustó mucho su novela Decencia y aunque me sorprende un poco el argumento de la novela ganadora sin duda la buscaré en cuanto pueda. Como curiosidad, cada vez que leo que es hermano de Jordi Soler me sorprendo, siempre se me olvida que ya leí ese dato, se ve que no los relaciono.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11889
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Álvaro Enrigue

Mensaje por Judy Bolton »

Álvaro Enrigue ha ganado recientemente el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de literatura en lengua castellana por su novela Muerte súbita. Este es su discurso de agradecimiento:


Enlace
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder