Perro come perro - Niq Mhlongo

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Perro come perro - Niq Mhlongo

Mensaje por Aben Razín »

Perro come perro.jpg
PERRO COME PERRO
Nicholas Mhlongo
Traducción de Juanjo Estrella.
El Cobre Ediciones.
Fecha publicación: 2006.
Págs. 285.
Precio 21 €.
ISBN 978 849501126.

La Mar de Letras.
Premio Internacional de Novela de la Diversidad 2006.

Cito de la contraportada:

Esta novela recoge con notable buen humor las experiencias de un joven estudiante sudafricano de la generación posterior al apartheid. Mientras las novedades políticas avanzan atropelladamente, el personaje central, Dingz, se ve atrapado entre dos mundos, el de la universidad y el de su barrio de barracas de hojalata. Él hace lo que puede para abrirse camino en ambos, y lo cuenta con un ácido sentido del humor. Dingz nos habla de su desbocado viaje por la vida en un momento de importantes cambios en su país. El relato de su vida cotidiana gira en torno a la sexualidad, la política, el sida, la falta de dinero, los bares y la universidad...

La de Niq Mhlongo es una voz auténtica que capta la experiencia de ser joven y negro y de vivir en un barrio en la era de la nueva democracia. Y lo hace con una mezcla de cinismo y picardía. No teme referirse a los aspectos menos gratos de sí mismo, ni tampoco mostrar sin tapujos las partes íntimas de la sociedad sudafricana. Su estilo narrativo es fresco, vibrante y divertido.

Perro come perro, desbordante y vital, es la explosiva ópera prima de la voz más prometedora de la ficción negra sudafricana.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Perro come perro - Niq Mhlongo

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo Siete.

Tenía ganas de leer esta novela que me la recomendó Paco Goyanes de la Librería Cálamo de Zaragoza hace algunos años y, como siempre, no se equivocó: la historia se lee fácil por su estilo narrativo, pero con el corazón encogido. El ser negro en la Sudáfrica del apartheid y posterior a esa época, creo, sigue sin ser nada fácil, porque la miseria acampa alrededor de ellos.

En este sentido, el personaje es un luchador por su dignidad, siempre en lo que puede. Los dos pasajes más trágicos con finales diferentes -la universidad y la policia corrupta- nos ayudan a comprender la situación de Dingz,y hace que el lector se pregunta si, en definitiva, ¿tiene escapatoria y una cierta posibilidad de recuperar esa dignidad por la que está luchando? :?:

Por ahora, me tiene atrapado, porque quizás éste es uno de los personajes más atractivos de mis últimas lecturas :lista:

Sigo leyendo :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Perro come perro - Niq Mhlongo

Mensaje por Juanfran »

Este libro estaba, hace unos años, en una residencia universitaria en la que viví en mi época de estudiante. Nunca tuve ocasión de leerlo, aunque me llamó la atención.

Seguiré tus comentarios, Aben. Y estaré atento a tu recomendación final de si es una buena lectura :D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Perro come perro - Niq Mhlongo

Mensaje por Babel »

¡Qué bien, Aben! Haciendo nuevos descubrimientos de lectura. :60:
Sigo pendiente de lo que digas pero me lo apunto desde ya a mi lista de pendientes. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Perro come perro - Niq Mhlongo

Mensaje por Aben Razín »

Juanfran escribió:Este libro estaba, hace unos años, en una residencia universitaria en la que viví en mi época de estudiante. Nunca tuve ocasión de leerlo, aunque me llamó la atención.

Seguiré tus comentarios, Aben. Y estaré atento a tu recomendación final de si es una buena lectura :D
Juanfran :60:

No es de extrañar que estuviera en una residencia de estudiantes, si se tiene en cuenta el comienzo de la novela con una tragicómica escena... :448:

Por ahora, ¡es buena lectura! :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Perro come perro - Niq Mhlongo

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:¡Qué bien, Aben! Haciendo nuevos descubrimientos de lectura. :60:
Sigo pendiente de lo que digas pero me lo apunto desde ya a mi lista de pendientes. :lista:
¡He tenido buenas maestras como tú, Babel! :60:

Por ahora, como le he comentado a Juanfran :60: ¡es una buena lectura! :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Perro come perro - Niq Mhlongo

Mensaje por Babel »

Aben Razín escribió: ¡He tenido buenas maestras como tú, Babel! :60:
Gracias. :oops: :lol: :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Perro come perro - Niq Mhlongo

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:Gracias. :oops: :lol: :60:
Con una mirada atrevida a tu Cuaderno de bitácora, se puede entender el piropo que te he lanzado :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Perro come perro - Niq Mhlongo

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, Babel :60: llevo un par de días en los que no me he podido sentar a leer esta novela, así que tardaré a dejar nuevos comentarios... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Perro come perro - Niq Mhlongo

Mensaje por Babel »

¿Quién tiene prisa? :lol: :lol: :lol:
Tú a tu ritmo, Aben. :60:
Y gracias de nuevo. :oops: :oops: :oops: :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Perro come perro - Niq Mhlongo

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:¿Quién tiene prisa? :lol: :lol: :lol:
Tú a tu ritmo, Aben. :60:
Y gracias de nuevo. :oops: :oops: :oops: :60:
Es verdad, con la lectura, no hay que tener prisas: ¡hay que disfrutar hasta quedar agotado! :mrgreen:
¡Aunque no lo creas, te debo muchas cosas! :oops: :beso:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Perro come perro - Niq Mhlongo

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo Doce.

Toda la novela me está recordando el mensaje que las cosas no son como parecen, más aún cuando se trata de política. Para la mayoría negra de Sudáfrica, supongo, la caída y la derrota del apartheid tuvo que ser un momento especial, exultante y esperado, pero ¡no estaba todo hecho! :noooo:

Quizás también de eso sea trata, de que la vida no está resuelta por un momento dulce que uno pueda tener o que una mayoría social pueda conseguir: hay mucho que trabajar porque los muros no se caen de la noche al día. Nuestro personaje, Dingz, sigue luchando por mejorar su situación personal aún a sabiendas que los recuerdos son muy duros y que, a veces, impiden que se camine con felicidad y esperanza, pero ¡lo intenta! :roll:

De todo lo que voy leyendo -aparte de lo que acabo de comentar- hay que destacar el ácido sentido del humor con el que están tratadas todas las vivencias de nuestro personaje. Creo que, a veces, es excesivo y acabas riéndote de circunstancias tan trágicas que, páginas más allá, te sonrojas por el mero hecho de haber esbozado una carcajada :oops:

Destaco el estilo ágil y sugerente del autor que ayuda al lector a ponerse del lado de los personajes de una manera mediata: un elemento a tener en cuenta... :lista:

Sigo leyendo :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Perro come perro - Niq Mhlongo

Mensaje por sergio, »

Hoy por la mañana me llamó la atención este título. Entré y el libro me pareció bastante interesante. Luego he estado pensando en que no sé si será recomendable fiarse de esta traducción, ya que caí en que "perro come perro" es un calco del dicho inglés "dog-eat-dog" (y no "eats"), que se refiere a la rivalidad o la competencia violenta (sin disimular, vaya) entre personas... :meditando:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Perro come perro - Niq Mhlongo

Mensaje por Babel »

Abén. :60: :60: :60: :60: :60: :60:
No te sonrojes por acabar sonriendo en pasajes en los que se cuentan hechos tragicos con ironía y acidez, más bien hay que admirarse porque es todo un logro por parte del autor conseguir esa sonrisa que mitiga lo abrupto del relato. :wink:

Sergio, la primera vez que leí este título cuando abrió el hilo nuestro querido Abén me quedé un poco extrañada por el título, pero bueno, hay tanta cosa rara por ahí... :lol: :lol:
Pero con tu explicación cobra otro sentido, y me parece más coherente. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Perro come perro - Niq Mhlongo

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Hoy por la mañana me llamó la atención este título. Entré y el libro me pareció bastante interesante. Luego he estado pensando en que no sé si será recomendable fiarse de esta traducción, ya que caí en que "perro come perro" es un calco del dicho inglés "dog-eat-dog" (y no "eats"), que se refiere a la rivalidad o la competencia violenta (sin disimular, vaya) entre personas... :meditando:
Creo que, si no me equivoco y por tus estudios, puedes hablar con más competencia. En cualquier caso, la traducción debe ser la que nos explicas, teniendo en cuenta el contenido de la novela. Más allá o más acá del apartheid, ha quedado en esa sociedad sudafricana un poso enorme de rivalidad y competencia violenta entre las diferentes razas :(

Gracias por tu aclaración, sergio, :60:
Última edición por Aben Razín el 18 Nov 2013 12:23, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder