Dos nobles de la misma sangre - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Dos nobles de la misma sangre - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Imagen

Título: Dos nobles de la misma sangre
Editorial: Norma
ISBN: 9580460841
Premios: Premio ”Teatro del Mundo” de la Universidad de Buenos Aires a la labor editorial
Formato: 13x19
No páginas: 207
Encuadernación: Rústica.
El título en español varía: desde “Los dos parientes nobles” o “Los dos nobles parientes” al que consignamos en el encabezamiento: “Los dos nobles caballeros”, sin olvidar “Dos nobles de la misma sangre”. Esta pieza no se incluye en muchas de las recopilaciones de la Obra Completa de Shakespeare, al haber estado su autoría en discusión durante siglos. Actualmente se sabe que fue escrita por John Fletcher y William Shakespeare.

Está basada (y así se hace constar en su prólogo original) en El cuento del caballero, uno de los relatos incluidos en la obra Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer (1340-1400), considerado el texto más importante de la literatura medieval inglesa, además de ser el primero escrito en esa lengua. A su vez, El cuento del caballero se basa en la tradición clásica del relato de la historia de Tebas. Así, la acción se desarrolla en la Grecia antigua, en las ciudades-estado de Atenas (actual capital de Grecia) y Tebas (a 48 km. al norte, actual Thiva).
Resumen: Es la ultima obra dramatica escrita por Shakespeare, en colaboracion con John Fletcher, y plantea una reformulacionn isabelina de la tragedia griega. Arcites y Palomon, nobles e inseparables primos tebanos, son tomados prisioneros por el rey Teseo. En Atenas, se enamoran ambos de Emilia, la cuñada del rey. Por un intento de fuga, son sentenciados a batirse en duelo para que el sobreviviente pueda desposar a Emilia, que no se decide a amar a uno solo de los dos, pero una jugada del destino impondrá otra clase de justicia. La pieza está escrita en un verso de gran complejidad, controvertida debido a su creacion conjunta e incluso ausente durante la transicion del ideal romántico medieval al cinismo erótico característico de la Inglaterra isabelina.
Algunas de las sentencias que contiene la obra:

Cuando la sensualidad nos somete, perdemos el título de humanos.

Terrores, furias, encargos de amigos, provocaciones amorosas, celos, recados para una dama, deseos de libertad, fiebre, locura, imponen una meta que la naturaleza no puede alcanzar si no la fuerzan, pues la voluntad, aunque enfermiza, se impone a la razón.

El mundo es una ciudad llena de erráticas callejas, y la muerte es el mercado donde todos se encuentran.

Por lo que nos falta reímos, lamentamos lo que tenemos: en cierta forma, seguimos siendo niños.
A leer en miniclub a partir del 20 de noviembre, os espero :D
Responder