El tramo final - Siu Kam Wen

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1449
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

El tramo final - Siu Kam Wen

Mensaje por Bizarro » 21 Nov 2013 13:43

Imagen

Título: El tramo final
Autor: Siu Kam Wen
Editorial: Plataforma, 2013
ISBN: 978-84-15750-51-2
Páginas: 163 p.
Precio: 15.38 €.


La edición de El tramo final constituye la recuperación de la primera obra que publicó el escritor chino-peruano Siu Kam Wen, nacido en China, emigrado de niño a América Latina y convertido en autor en lengua española a los 34 años. Se trata de una selección de nueve relatos, algunos premiados anteriormente y editados en publicaciones peruanas, de un conjunto mayor en el que describe la vida de la comunidad china del Perú y, especialmente, Lima. Estos cuentos reflejan el proceso de transculturación y de americanización de esa comunidad y, a la vez, recrean tanto la realidad social y política del Perú de la época como, sobre todo, la riqueza en un mundo híbrido chino-peruano que empezó en ese país a mediados del siglo XIX y que llega hasta nuestros días dejando una impronta indeleble en terrenos como la gastronomía y el comercio.

Mucho menos conocido que sus equivalentes en los Estados Unidos o Inglaterra, el barrio chino de Lima no sólo se convirtió en su momento en el más poblado del mundo occidental, sino que fue también, y en buena medida lo sigue siendo, el primero y el más importante de todos los países de habla española. Estos relatos nos transmiten historias apasionantes y desconocidas sobre la llegada de los chinos al Perú, sus posiciones políticas y sus temores, los matrimonios híbridos, su marginación por parte de blancos, criollos, cholos y otros estratos sociales peruanos, sus vínculo con otra gran colonia de inmigrantes (japoneses), su peculiar relación con el nuevo idioma, que provocaría que las primeras reseñas de este libro dudaran de la existencia del autor, o la persistencia de ciertas costumbres chinas en un marco tan excéntrico. Y todo ello con un uso sorprendente y novedoso de la lengua de Cervantes, adaptada doblemente a lo peruano y a lo chino y, por lo tanto, enriquecida a la vez que perfectamente comprensible y efectiva.

Esta nueva edición incluye un prólogo del autor escrito especialmente para su primera publicación en España.

Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1449
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: El tramo final - Siu Kam Wen

Mensaje por Bizarro » 22 Nov 2013 20:34

Como dice la sinopsis, los relatos que componen este libro están ambientados en la vida de la comunidad china en Perú. La mayoría de los relatos reflejan las experiencias y conflictos de esta comunidad (la vida en el colegio chino, las diferencias entre inmigrantes de primera, segunda y hasta tercera generación, los matrimonios mixtos y los hijos de estos, la realidad lingüística de todos ellos, las relaciones con los nativos y otras comunidades, así como las diferencias políticas entre la vieja y la nueva generación) que desde fuera parece mucho más homogénea. Otros de los relatos -más allá de la nacionalidad y origen de sus protagonistas- tratan temas universales como es el caso de "Los compadres" (sobre la envidia y la suerte) o "En alta mar", que narra el viaje de inmigrantes chinos de Macao hasta Perú, pero que podría valer para descubrir igualmente realidades más recientes y cercanas.

En todo caso, y más allá de la realidad que describen los relatos, ni demasiado breves ni demasiado extensos, resultan entretenidos y se leen fácilmente, sin saturar en ningún momento.

Responder