La vida de las aves - David Attenborough, Joanna Sarsby (1998) [D]

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

La vida de las aves - David Attenborough, Joanna Sarsby (1998) [D]

Mensaje por Melinoe »

Imagen

Título original: The Life of Birds (TV Series)
Año: 1998
Duración: 489 min.
País: Reino Unido
Director: David Attenborough (Creator), Joanna Sarsby
Guión: David Attenborough
Música: Ian Butcher, Steven Faux
Fotografía: Barrie Britton, Andrew Anderson, Mark Payne-Gill, Martin Saunders, Gavin Thurston
Reparto: Documentary, David Attenborough
Productora: British Broadcasting Corporation (BBC) (BBC Bristol) / Public Broadcasting Service (PBS)
Género: Serie de TV. Documental | Naturaleza. Animales. Pájaros

Sinopsis
Serie documental de 10 episodios que relata de manera íntegra y completa la vida de las aves y sus características biológicas, ecológicas y de comportamiento. Repasando su historia evolutiva y su gran diversidad actual en nuestro planeta.

Filmaffinity
IMDb

Capítulos
01. Volar o no volar
02. El dominio del vuelo
03. Un apetito insaciable
04. Aves carnívoras
05. Pescando para vivir
06. Señales y cantos
07. En busca de pareja
08. El cuidado de los huevos
09. Los problemas de la paternidad
10. Los límites de la resistencia
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La vida de las aves (1998– )

Mensaje por Melinoe »

Empiezo maratón de David Attenborough, pero voy despacio...
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La vida de las aves (1998– )

Mensaje por Melinoe »

Volar o no volar

Algunas cosas las sabía, otras no, así que salí con mucha información bonita y eso me pone feliz.
El capítulo inicia con algunos datos sobre el origen de las aves.
En el silgo XIX se encontró una pluma fosilizada en un depósito de calizas en Alemania. La forma asimétrica de la plumas sugiere que perteneció a unas alas usadas para volar.

Imagen

Un año después se encuentra un esqueleto con plumas unidas al cuerpo, pero sin cabeza, el Archaeopteryx, género que establece el puente entre dinosaurios y aves. Algo que me pareció sorprenderte es que desde hace aproximadamente unos 50 millones de años ya se encontraba establecidas muchas familias de aves. :!:

Imagen

En la siguiente parte del capítulo pasa a lo que sugiere el título, exponer ejemplos de aves que vuelan y aves que no, así como algunas explicaciones. Palabras más, palabras menos, las aves vuelan por seguridad. En el caso de los cormoranes de las Galápagos, por ejemplo, al llegar a las islas se encontraron sin predadores, así que tienen las alas atrofiadas y no vuelan porque nunca fue necesario.

Imagen

Algo similar ocurrió en Nueva Zelanda, en donde las aves dominaron el territorio y, al no existir predadores mamíferos, algunas especies como kiwis, kakapos (el único loro que no vuela) y takahes perdieron la habilidad de volar. Una cosa que se me hizo curiosísima es que algunas aves de Nueva Zelanda tienen estilos de vida y dietas similares a las de los mamíferos, por ejemplo, los kokakos tienen muchas similitudes en estos aspectos con las ardillas. Ahora quiero saber más sobre las aves de estas islas, hay especies hermosas y algunas de ellas están en peligro de extinción.

Una de las cosas más importantes que me llevo de este capítulo fue que entendí un poco más por qué las avestruces no vuelan. Yo creía que era nada más porque su peso y alguna característica sus alas se lo impedían, pero no sabía qué característica, ahora lo sé. Resulta que las alas de las avestruces, a pesar de estar posicionadas como la de cualquier ave voladora, tiene filamentos sueltos, lanosos, en lugar de ser una hoja, sirviendo solo como protección, pues no proporcionan la resistencia necesaria para volar.

Ya quiero ver el siguiente.
1
Responder