Pequeñeces - Susan Glaspell

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Pequeñeces - Susan Glaspell

Mensaje por sergio, »

Imagen

Título original: Trifles
Año: 1916
Trifles, de Susan Glaspell, fue escrita en 1916 y se representó por primera vez en el Wharf Theatre, en Provincetown, Massachusetts, el 8 de Agosto de ese mismo año.
Aquí en español.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Pequeñeces - Susan Glaspell

Mensaje por sergio, »

Es la lectura de esta semana para clase. Parece una obra de teatro bastante interesante. Glaspell es reconocida como la primera mujer dramaturga moderna. Sus obras tienen mucho de feminismo. Esta en concreto debe su importancia al hecho de que
quien resuelve el misterio son dos mujeres, Mrs Hale y Mrs Peters.
De todos modos, por si a alguien le apetece saber más sobre el tema, hay muchísima más información en la entrada de Wikipedia (en inglés, eso sí... :roll: ).

Como curiosidad: fue ella quien descubrió a Eugene O'Neil. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22180
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pequeñeces - Susan Glaspell

Mensaje por Arden »

¡¡Qué cortita!! Me la leeré a ver qué tal es.

Al ver el título la había confundido con Pequeñeces la novela del Padre Coloma, un despiste mío :roll:

Gracias Sergio, por el hilo :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Pequeñeces - Susan Glaspell

Mensaje por sergio, »

Bueno, pues ya la he leído (es un solo acto). Me ha gustado mucho, sobre todo cómo opone los personajes masculinos a los femeninos
(que están allí de casualidad)
Me llamó la atención la repetición de
la temperatura: los hombres quejándose constantemente por el frío que hace en la casa (y que creo que quiere reflejar la frialdad masculina), mientras que las mujeres se dedican a investigar y observar otros sitios de la casa (los hombres van directamente al lugar del crimen)
Y también cómo finalmente
deciden apoyar a la asesina, a quien consideran más bien una víctima de su marido, con todo el contenido que conlleva la imagen del pájaro enjaulado (que, por cierto, me recordó al famoso libro de Maya Angelou.
Muy entretenida y witty.
Quizá aguda quedaría mejor... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22180
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pequeñeces - Susan Glaspell

Mensaje por Arden »

Me ha gustado mucho. Por lo que veo está escrita en 1916, es importante, la mujer sigue atada al hombre, ellas son tontas y frívolas para los hombres, ellos son los que saben de qué van las cosas, los que mandan, y se dedican a "investigar", pero no conocen el alma femenina,
se imaginan que ha sido ella pero no saben por qué, sin embargo las "tontas" en cinco minutos se dan cuenta de lo que ha ocurrido, era una mujer sola y sin hijos, con un marido despótico que no la dejaba cantar, lo único que le gustaba realmente junto a su canario, y el marido odiaba al canario cantor, y odiaba que ella cantara, no quería ni teléfono porque quería silencio, ella había tenido un día duro, quizás las conservas habían reventado ya y el trabajo que con mimo ella había realizado se había estropeado, el marido mata al canario, y ella no puede más y acaba matándolo, y lo que encontramos es solidaridad femenina, comprensión a la mujer maltratada, y los hombres siguen en su mundo y no se enteran de nada.


Muy interesante, gracias Sergio, :60:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Pequeñeces - Susan Glaspell

Mensaje por sergio, »

De nada. Me alegra que te haya gustado :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pequeñeces - Susan Glaspell

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, gracias, coma :D A ver cuándo puedo yo hincarle el diente... :grinno:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Pequeñeces - Susan Glaspell

Mensaje por sergio, »

Creo que también te gustará, Chubb :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pequeñeces - Susan Glaspell

Mensaje por Chubbchubb »

Una obrita deliciosa, sobre todo valorándola en su contexto. Arden no ha podido hacer mejor comentario sobre el contenido :D :60:
Responder