José y sus hermanos: 2. El joven José - Thomas Mann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

José y sus hermanos: 2. El joven José - Thomas Mann

Mensaje por klatubaradaniktó »

Como no podía ser de otra forma, abro el hilo correspondiente al segundo volumen de la tetralogía...

Ya ya os iré dejando mis impresiones a medida que lo lea...

Si habéis llegado hasta aquí, no os importará seguirme en esta aventura... :wink:

¡Adelante!

Dejo la portada de la edición que yo tengo, la de Guadarrama, col. Punto Omega, nº 237, del año 1977.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 13 Ene 2014 17:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: José y sus hermanos: El joven José - Thomas Mann

Mensaje por Arden »

Te sigo :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: José y sus hermanos: El joven José - Thomas Mann

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió:Te sigo :D
¿Estás preparado? Vamos allá...

Ya he leído los dos primeros capítulos de este volumen... Inicialmente, parece que la 'acción' se centra en José y su habilidad en el manejo de los asuntos intelectuales. Es como si se pretendiera hacer descansar en su persona la responsabilidad por el legado que tenemos entre las manos, la historia que se nos cuenta...

Sin embargo, el relato desea también hablar de Abraham, el gran patriarca, y a ello se dedica el capítulo segundo. Abram - o Abraham - es el 'descubridor' de Dios, el portador de las tradiciones de Ur, de Babilonia, pero también el que transmite la fisonomía de Dios 'Elohim'. Ese conocimiento llega a José gracias a Eliecer, el gran servidor, que es un uno y múltiple. Es el maestro de José...

En esta parte de la novela hay muy poca acción... De hecho, tengo la sensación de que Mann quiere dejar bien asentado el carácter mítico de su relato, enhebrando tradiciones, como ya hizo en las primeras páginas del primer tomo... a veces cuesta seguirlas...

No es sencillo el librito, no... :wink:

Seguimos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: José y sus hermanos: El joven José - Thomas Mann

Mensaje por Arden »

Ya me imagino que no es un libro para leer de un tirón tipo best seller, todo lo contrario, pero encuentro esta historia tremendamente interesante así que seguiré tu lectura y probablemente acabe leyéndolo yo también.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: José y sus hermanos: El joven José - Thomas Mann

Mensaje por klatubaradaniktó »

Seguimos... :!: :!:

Ya he acabado el tercer capítulo de los siete que tiene el presente volumen... :|

La figura de José está siendo objeto de un estudio profundo. Se detiene el autor en las relaciones tiernas que el protagonista establece con su hermano pequeño, Benjamín. Es el único de sus hermanos que lo ama y lo respeta. Jacob ha quedado relegado a un plano secundario. El resto de hermanos, momentáneamente, también.

A José se le llama "el soñador". La ficción recrea al protagonista en un mar de sueños, de los que hace partícipe a su hermanito. Los sueños son un remedo de otras visiones bíblicas: los libros del Apocalipsis, de Ezequiel y de Daniel parecen ser la fuente de inspiración para las supuestas ensoñaciones de José... por supuesto, y como ya nos tiene acostumbrados Mann, tales visiones se entrelazan con otros mítos geográfica o cronológicamente próximos... caldeos, egipcios sobre todo...

Entreveo que todo esto está en la base de las pésimas relaciones de José con sus hermanos mayores... que acabarán sin duda en tragedia, como los relatos bíblicos aclaran...

Suma y sigue...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: José y sus hermanos: El joven José - Thomas Mann

Mensaje por klatubaradaniktó »

Dos nuevos capítulos...

José se está haciendo insoportable para sus hermanos... sin él quererlo.

El padre, Jacob, decide prometer a su hijo predilecto regalarle un objeto de gran valor sentimental para la familia o, por lo menos, para él mismo. Se trata del traje nupcial que llevaron la noche de bodas tanto Lía como Raquel, las dos esposas de Jacob. Cuando José ve la ropa se prenda de ella e insiste en que la quiere ya, como un niño pequeño, impaciente. Conseguida la cual, José se exhibe delante de toda la tribu con la prenda puesta... Eso arranca las envidias y la indignación de todos los hermanos presentes... tanto, que Neftalí se levanta por la mañana temprano y va al monte, tres días de camino, para avisar al resto de hermanos... ¡La tensión sube por momentos! La tragedia se masca... :evil:

No parece que José sea muy consciente de ello, pero está en el punto de mira... :noooo:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: José y sus hermanos: El joven José - Thomas Mann

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sigo adelante...

Decía en mi anterior comentario que José se hacía odioso sin él quererlo...

Después de unas cuantas páginas, el protagonista ya está en el pozo. Sus hermanos - huídos a causa de lo insoportable de su presencia - se lanzan contra su hermano cuando este aparece, 'inocente' y relajado... Lo golpean, lo maniatan y lo dejan tres días en un pozo seco lleno de escombros, gusanos y porquería...

Es este uno de los mejores momentos de la novela -hasta ahora-. José reflexiona en todo lo que ha hecho mal y, sorprendentemente, encuentra muchas causas para justificar a sus hermanos. Se apiada de ellos, los comprende y llega a razonar que no podían haber obrado de otra manera... Es curiosa la conclusión. Si oímos la voz del narrador, los hermanos de José son crueles y despiadados. El protagonista los ama y justifica. ¿Quién es este narrador que no recuerdo que se haya presentado? ¿Por qué se distancia tanto del protagonista? ¿Jugará algún papel más relevante todavía en la novela? Intuyo que sí... pero habrá que seguir leyendo...

Estoy disfrutando mucho y paladeando cada capítulo. Creo que es una novela imprescindible, pero ¡hay tantas imprescindibles!

Besos a los que me leen...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: José y sus hermanos: El joven José - Thomas Mann

Mensaje por Arden »

Se nota que lo estás disfrutando.

Lo curioso del caso es que este episodio de José apenas ocupa unas páginas, lo que me lleva a cómo el autor puede ampliar tanto la historia hasta hacer de ella un gran libro, en todos los sentidos.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: José y sus hermanos: El joven José - Thomas Mann

Mensaje por MISTRAL »

Yo he leído los dos primeros volúmenes y la verdad es que me gustaron mucho. Bien mirando el autor no inventa nada que no supiéramos, pero la recreación de la historia, de las escenas y de los ambientes es de tal calibre que parece que te esté contando una historia nueva y a la vez antigua, una historia que habla de la naturaleza humana y su relación con lo intangible, una historia que nunca acaba y de la que parten todas las historias.
Un gran escritor.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: José y sus hermanos: El joven José - Thomas Mann

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estamos en la recta final del segundo libro.

El relato, después de haber profundizado en los pensamientos del maltratado José se bifurca en dos direcciones. En la primera de ella, el pozo donde agoniza José es visitado por unos ismaelitas. Ese es el nombre bíblico, pero el relato de Mann insiste en la condición de nómadas, madianitas, cuyo ancestro pudiera ser, o pudiera no ser, Ismael, el 'primogénito' de Abraham y su criada Agar. Eran, principalmente comerciantes, que recorrían las llanuras orientales en lapsos de 'diecisiete días', largos períodos; y mercadeaban con las tribus a las que encontraban. No sorprende, pues, que, al encontrar a José, al borde de la muerte, lo revivificaran a fin de - ¿por qué no? - comerciar con él.

Eso hacen, efectivamente. Encuentran a los 'poseedores' de José, sus hermanos, que lo degradan a ojos de los ismaelitas como si de un mal criado se tratase, y conciertan entre ambas partes, un trato económico para que los nómadas se hicieran cargo del joven y se lo llevaran. El regateo entre una y otra parte es uno de los episodios de compra-venta mejor escritos que he encontrado. Leedlo, si podéis...

En la venta de José no están todos los hermanos. Rubén, arrepentido, se zafa del resto e intenta rescatar al pequeño. Cuando llega al pozo, lo encuentra abierto y con un guardián de aspecto humano. No se dice en el relato que sea una visión, ni una aparición, ni un sueño, pero la narración permite entrever un cierto aire sobrenatural - creo -. Rubén y este humano conversan. El primero confiesa a lo que ha venido al pozo, y recibe, cómo no -, los reproches de su interlocutor...

Quedan tres o cuatro capítulos... acabamos, ¿no?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: José y sus hermanos: El joven José - Thomas Mann

Mensaje por Arden »

Decididamente tengo que ponerme con esta obra, una pena que tengo el año saturado de "grandes", en todos los sentidos, obras, pero lo pongo en lista porque me ponéis los dientes larguísimos.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: José y sus hermanos: El joven José - Thomas Mann

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió:Decididamente tengo que ponerme con esta obra, una pena que tengo el año saturado de "grandes", en todos los sentidos, obras, pero lo pongo en lista porque me ponéis los dientes larguísimos.
Si decides leer José y sus hermanos no te arrepentirás... Y, además, sería un placer compartir la lectura contigo... si corres y me alcanzas... :wink:

Bueno, yo, de momento, he acabado el segundo volumen...

Final magnífico. Jacob descubre la muerte de su hijo querido. Los hermanos han tramado una argucia para no ser ellos los que le digan la tremenda desgracia. Envían a dos pastores del rebaño, sin ningún tipo de conocimiento, a que lleven el jirón de tela ensangrentado y pregunten si es del hijo de Jacob. Cuando eso ocurre, el patriarca queda paralizado. Es impresionante la forma que Mann tiene de describir el duelo de Jacob. Un psicólogo nos diría que están descritas todas las partes del impacto: negación, abatimiento, resignación, aceptación... (no sé si me dejo alguna...)

Tal vez lo más sobresaliente sea el momento en que Jacob pide explicaciones a Dios por tan inconmensurable pérdida... Parece una versión ampliada del libro de Job... [¿Nos atreveríamos a leerlo?].

Finalmente el volumen acaba con el encuentro del patriarca y sus hijos y planea entre líneas la idea de que Jacob sabe que estos son culpables... Incluso les hace jurar su inocencia, sin conseguirlo...

En fin... literatura de altísima calidad...

Os dejo el enlace al tomo tercero, por si lo queréis ir siguiendo...

JOSÉ Y SUS HERMANOS: JOSÉ EN EGIPTO

Nos vemos en el tercer volumen...

Besos

klatubaradaniktó
Responder