El padre - August Strindberg

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

El padre - August Strindberg

Mensaje por RAOUL »

Drama escrito en 1887

Imagen
August Strindberg escribe El padre en 1887, un momento de su vida en que su mujer, Siri von Essen, ha hablado con algunos médicos para demostrar su incapacidad mental, ante los datos de insania que ya entonces presentaba. Si en muchas de sus obras se pueden encontrar los rasgos autobiográficos, es posiblemente ésta la que presente con mayor claridad lo que llamó ''la lucha de cerebros". Siri duda de la salud mental de su marido y este la acusa de hacerle pasar por loco para encubrir una relación lésbica. Desde este momento, en sus textos se translucirá un sentimiento misógino
Esta obra se estrenó en España en 1978. En versión del dramaturgo Ricardo Rodríguez Buded que dijo lo siguiente:


Siento una gran admiración por Strindberg, uno de los iniciadores del teatro moderno. Esta obra pertenece a su época naturalista, de hombre rebelde y preocupado por la sociedad, ya que después hizo un teatro de tipo histórico, onírico y desorbitado, con un punto de reaccionarismo. Su naturalismo no se limitaba a fotografiar los problemas de su época, sino que ahondaba en todo lo que había detrás de una determinada situación. »«En la idea primera de El padre -añade- está presente de una forma clara la influencia de su vida privada, la desilusión de sus tres matrimonios, pero lo expone de una manera trascendida, con profundidad. En El padre presenta la duda del hombre ante la paternidad y plantea el tema constante del enfrentamiento entre hombre y mujer. Yo me siento identificado con lo que se dice en la obra.
El talento del dramaturgo sueco está en que trasciende la lucha entre hombre y mujer para convertirse en la lucha entre dos seres humanos. Al cabo de un siglo el drama es entendido por el espectador actual y esa es su grandeza. En mi versión he conservado toda la obra, que tiene una construcción lineal y clara, donde aplica sus teorías del naturalismo. Es una estructura muy actual, ofreciendo en el diálogo los antecedentes del problema para después desarrollarlo en escena con mayor intensidad.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El padre - August Strindberg

Mensaje por RAOUL »

Hay una versión que se hizo para televisión, protagonizada por Héctor Alterio y Mayrata O'Wisiedo.


Enlace
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El padre - August Strindberg

Mensaje por triste »

La voy a ver, si no me gusta me devuelves mi dinero.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El padre - August Strindberg

Mensaje por RAOUL »

Pues no es una cosa ligerita, no. Es una guerra. Al autor se le fue un poco la pinza más de lo que la tenía, al par que a sus personajes.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El padre - August Strindberg

Mensaje por Chubbchubb »

Diría que este Strindberg no lo conzco, ¡gracias caro Raoul! :60: Tengo ganas de ver uno montado... El chico que me dirigió el Sartre había dirigido justo antes el monólogo La más fuerte, pero por cuestiones de agenda no pude ir a ninguno de los bolos... Y el comentario de triste me ha recordado que cuando estuve en México hacían Acreedores y también me quedé con las ganas de verla, como tantísimas otras cosas en esa locura de viaje... :roll: Así que igual este montaje con Alterio sea la consolación :lol: :60: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El padre - August Strindberg

Mensaje por RAOUL »

¿No me dijiste tú algo sobre Strindberg y el canibalismo? Tiene de eso esta obra y de la selección natural. La vida es una lucha y se trata de comer o ser comido. :hola:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El padre - August Strindberg

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, es probable que fuera yo la del canibalismo :lol: Y sí, por supuesto... quizás no en los extremos en que lo plasmaba el pobre Strindberg, pero o comes o te comen... :roll: :|
:60: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El padre - August Strindberg

Mensaje por RAOUL »

En el 1h:08 min. del video se hace alusión expresa al canibalismo y a lo de la selección natural. Por otro lado, impresiona ver esta obra y conocer el momento personal de Strindberg al escribirla, con su mujer intentándolo meter en un manicomio.
1
Responder