A furore Bersekorum libera nos Domine! - Rodríguez M. cuento

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

julia
La mamma
Contactar:

A furore Bersekorum libera nos Domine! - Rodríguez M. cuento

Mensaje por julia » 15 Dic 2013 15:30

TÍTULO: A furore Bersekorum libera nos Domine!
AUTOR: Mikel Rodríguez Álvarez
AÑO: 2013

RECOPILADO EN: Caperucita y otros relatos vascos de terror
EDITORIAL: Txertoa
COLECCIÓN: Larrea
EXTENSIÓN: 18 págs.
SINOPSIS:
    Ambientado en el siglo V, reconvierte los referentes de Lovecraft a la mitologia vasca y su geografia
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

julia
La mamma
Contactar:

Re: A furore Bersekorum libera nos Domine! - Rodríguez M. cu

Mensaje por julia » 15 Dic 2013 15:33

Es una mezcla con la que he sintonizado menos que en los anteriores, se mezclan las razzias vikingas, con la mitología vasca asimilada a universo de Lovecraft.

Me parece interesante la mezcla, pero ya sabeis que yo soy mas de temas mas convencionales.

Estructuralmentes se plantea como una sucesion de escenas que convergen en el final.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Mikel Rodríguez
Lector voraz

Mensaje por Mikel Rodríguez » 15 Dic 2013 16:01

julia escribió:Es una mezcla con la que he sintonizado menos que en los anteriores, se mezclan las razzias vikingas, con la mitología vasca asimilada a universo de Lovecraft.

Me parece interesante la mezcla, pero ya sabeis que yo soy mas de temas mas convencionales.

Estructuralmentes se plantea como una sucesion de escenas que convergen en el final.

Este es un relato sobre todo para seguidores de "Lovecraft y compañía", que busca crear paralelismos entre los mitos de Cthulhú y las antiguas deidades vasconas. ¿Qué Dios del panteón vascón sería el trasunto de Nyarlathotep? ¿De qué estrella procedería "aquello que no debe existir”? ¿A qué diosa le adjudicarían la laguna donde mora un soggoth? Cuestión complicada porque existe poca epigrafía antigua, pero entre esas inscripciones y el medieval "Codex calistinus" creo que he hecho un apaño.

Y, una vez establecidos esos vínculos, enfrentarlos a una de las pesadillas nórdicas por antonomasia: el berserker.

El relato se ambienta en el siglo V, período especialmente excitante porque ¡no sabemos casi nada de él! Y, las pocas crónicas que existen, como la de Hidacio, ponen los pelos de punta: "La irrupción de los suevi desencadenó cuatro mortales plagas: la del hierro de los soldados y exactores de tributos; la del hambre, que llegó hasta extremos de antropofagia; la peste, que sembró de cadáveres el país, y los ataques de las bestias, avezadas a la carne insepulta, que infestaban la tierra".

PD Advierto que ¡el siguiente relato también es de los Mitos :dragon: !
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 15 Dic 2013 16:10

Ese es otro tema poco explotado literariamente. Las invasiones de los pueblos bárbaros y su impacto.

La mezcla me parece interesante, Ismael Martínez Biurrun también tiene una novela ambientada en esa zona, en la época romana, en la que juega con las mismas claves del universo de Lovecraft. A el no le gusta mucho y comento que la reharía entera, pero a mi me gusto.

La evocación de anécdota que inspira el cuento es tambien muy interesante.

Es que personalmente me gustan más los monstruos clasicones, o el terror cotidiano.

Mikel Rodríguez
Lector voraz

Mensaje por Mikel Rodríguez » 15 Dic 2013 16:19

julia escribió:Ese es otro tema poco explotado literariamente. Las invasiones de los pueblos bárbaros y su impacto.

La mezcla me parece interesante, Ismael Martínez Biurrun también tiene una novela ambientada en esa zona, en la época romana, en la que juega con las mismas claves del universo de Lovecraft. A el no le gusta mucho y comento que la reharía entera, pero a mi me gusto.

La evocación de anécdota que inspira el cuento es tambien muy interesante.

Es que personalmente me gustan más los monstruos clasicones, o el terror cotidiano.

Sí, "Infierno helado" de Martínez Biurrun... fue el primer intento de unir los Mitos y el mundo vascón. Bueno, el segundo porque el mismo Lovecraft tiene un relato ambientado en Pompaelo/Pamplona: "La Antigua raza".

Siendo poco estrictos, creo que al berserker podríamos considerarlo también un monstruo clásico (que, curiosamente, ha sido poco explotado y casi resulta desconocido). Y, ciertamente, el universo de los Mitos o engancha o deja bastante frío. A quien le emociona o aterra un vampiro, el distante Nyarlathoteple le dejará probablemente frío.

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 15 Dic 2013 17:13

Pero el vampiro tiene que ser de verdad, no paniaguado y con sentimientos. :cunao:

Me gustan mas los mitos de Lovecraft asociados a los temas de Nueva Inglarerra y a las brujas de Salem. En su momento se me encantaban, ahora me quedan mas lejos.

Mikel Rodríguez
Lector voraz

Mensaje por Mikel Rodríguez » 15 Dic 2013 17:39

julia escribió:Pero el vampiro tiene que ser de verdad, no paniaguado y con sentimientos. :cunao:

Me gustan mas los mitos de Lovecraft asociados a los temas de Nueva Inglarerra y a las brujas de Salem. En su momento se me encantaban, ahora me quedan mas lejos.

A mí todas las reinvenciones modernas del vampiro me tiran "p´atrás". Que sea un supradepredador, cúspide de la pirámide trófica o un jovencito atormentado que decide no consumar su pasión por amor me parece devaluar el original. Drácula o La familia Vurdalak están, a mi entender, una eternidad por delante de los personajes de Crepúsculo o Entrevista con el vampiro.

Las Viejas Trece Colonias dan mucho juego, ese escenario yo lo he intentado trasponer al País Vasco y Navarra, cuyos elementos históricos y etnográficos (caza de brujas incluída) presentan ciertos paralelismos.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 18 Dic 2013 19:03

Cuando terminéis de comentar los cuentos, podíais quedar un día a una hora y abrir un tema en entrevistas que fuese conversando con... Y hasta que os canséis, que los demás seguro que no nos cansamos de leeros :mrgreen:

Mikel Rodríguez
Lector voraz

Mensaje por Mikel Rodríguez » 18 Dic 2013 19:47

lucia escribió:Cuando terminéis de comentar los cuentos, podíais quedar un día a una hora y abrir un tema en entrevistas que fuese conversando con... Y hasta que os canséis, que los demás seguro que no nos cansamos de leeros :mrgreen:

¡La locura se ha apoderado de ti :dragon: !

Hace años, David Barbero, un dramaturgo que llevaba el programa de entrevistas culturales en la Televisión Vasca, me espetó que lo que más temía en el mundo era una interviú con un historiador.

Y los historiadores metidos a literatos somos todavía peores :blahblah:

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 18 Dic 2013 20:22

¿tu crees que somos novatos en estas lides? :lol: :lol:

Luci espera que me lea el otro libro, el de el Sacamantecas, y asi podemos hacer una mas completa.

La formula me parece muy interesante, utilizar hechos y referecias reales o de folclore propio y partiendo de ahi hacer una recreacción. Pero falta decoracion que buscare cuando tenga ganas.

Mikel Rodríguez
Lector voraz

Mensaje por Mikel Rodríguez » 18 Dic 2013 21:02

julia escribió:¿tu crees que somos novatos en estas lides? :lol: :lol:

Luci espera que me lea el otro libro, el de el Sacamantecas, y asi podemos hacer una mas completa.

La formula me parece muy interesante, utilizar hechos y referecias reales o de folclore propio y partiendo de ahi hacer una recreacción. Pero falta decoracion que buscare cuando tenga ganas.

Por decoración, que no falte:

"Palacio de las Brujas", en Güeñes (Bizkaia). Quedó inacabado porque todo aquel que quería dar fin a la obra moría. Su aristocrático dueño, por cierto, había residido en Europa Central

Imagen

La Torre Zabala, en Bergara (Guipúzcoa). Allí estaba el Laboratorio de Artes Ocultas de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, que tuvo graves problemas con la Inquisición. Cuando se derribó el palacio para construir un cine, el hijo del dueño murió en accidente.

Imagen

Las estelas del cementerio de Vera del Bidasoa, para románticos o seguidores de Pío Baroja.

Imagen

Y una cruz, un paso del calvario, protegiendo un idílico pueblo del Baztan de las fuerzas de la noche.

Imagen

imation
Vivo aquí

Mensaje por imation » 18 Dic 2013 22:05

En el jardín de la casa familiar, tenemos estelas. Mi marido es catalán, ahora ya bromea con eso, pero al principio le pareció muy raro.
Y sí, supongo que mi familia encaja en la dos etiquetas :lol:
Confundimos información con conocimiento
Se dispersa y se reúne, viene y va

Mikel Rodríguez
Lector voraz

Mensaje por Mikel Rodríguez » 19 Dic 2013 10:17

Estelas en el jardín... eso mola :) .

En las iglesias vascas lo más común era tener el banco de la familia desde donde se seguían los oficios justo encima del nicho en el que reposaban los huesos de tus antepasados. Una forma de unir la vida y la muerte.

El caso de Vera es un tanto peculiar, con sus estelas se parece más al tipo de cementerio del País Vasco Francés. En este pueblo, por cierto, se negaron a obedecer las órdenes de Carlos III y sus sucesores en torno a sacar el cementerio de dentro del pueblo. Había mucha querencia a los difuntos y la idea de que, si se les alteraba, podían retornar como "anima erratubac", como almas del purgatorio.

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 19 Dic 2013 10:30

En el pueblo, la casa de mis abuelos maternos, y ahora la de la familia, estaba pedadita al cementerio viejo, y la casa de mis abuelos paternos cuando se limpio el sotano, apareció un cementerio musulman, creo que no habia fantasmas pero vamos el sotano estaba cegado, y yo no no lo he visto nunca. :mrgreen:

Algun dia hare foto de la bodega de la nuestra ( la casa junto al cementerio, que ahora es un parquecito), que es un digna cripta goticaza con bóveda de arco apuntado de una altura impresionante, y recovecos muy apropiados para cuentos de miedo.

imation
Vivo aquí

Mensaje por imation » 19 Dic 2013 11:29

Qué chulo, Julia ¿la tenéis arreglada?, montad un txoko :lol:
Confundimos información con conocimiento
Se dispersa y se reúne, viene y va

Responder