El viejo internado de Lekaroz - Mikel Rodríguez

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
julia
La mamma
Contactar:

El viejo internado de Lekaroz - Mikel Rodríguez

Mensaje por julia » 15 Dic 2013 20:38

TÍTULO: El viejo internado de Lekaroz
AUTOR: Mikel Rodríguez Álvarez
AÑO: 2013

RECOPILADO EN: Caperucita y otros relatos vascos de terror
EDITORIAL: Txertoa
COLECCIÓN: Larrea
EXTENSIÓN: 19 págs.
SINOPSIS:
    Retoma los mitos de Lovecraft adaptandolo al escenario vasco
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

julia
La mamma
Contactar:

Re: El viejo internado de Lekaroz - Mikel Rodríguez

Mensaje por julia » 15 Dic 2013 20:48

Ya iba advertida :lol: :lol:
Se integra bien en el universo lovecraftiano.

El relato esta organizado en torno a tres tiempos y tiene las referencias explicitas:

La primera parte, ambientada en el siglo XVI, recuerda a Las aventuras de Arthur Gordon Pyn, El segundo espacio temporal es la decada de los 60, donde se desarrolla la parte mas lovecraftiana de la acción y el epilogo en la actualidad.

El uso del registro lingüistico de siglo XVI, ambienta la historia desasosegante de la aventura en barco, la de la actualidad que finaliza con ese giro que me gusta tanto
del desconocimiento de la posesión del inocente
, me encanta esa paradoja, y el final como anticlimax

Creo que encaja bien en el tipo de terror que se busca, y como en el resto muy interesantes las referencias reales en las que se basa.

Me encanta el valle de Batzan, por cierto
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Mikel Rodríguez
Lector voraz

Mensaje por Mikel Rodríguez » 16 Dic 2013 21:01

julia escribió:Ya iba advertida :lol: :lol:
Se integra bien en el universo lovecraftiano.

El relato esta organizado en torno a tres tiempos y tiene las referencias explicitas:

La primera parte, ambientada en el siglo XVI, recuerda a Las aventuras de Arthur Gordon Pyn, El segundo espacio temporal es la decada de los 60, donde se desarrolla la parte mas lovecraftiana de la acción y el epilogo en la actualidad.

El uso del registro lingüistico de siglo XVI, ambienta la historia desasosegante de la aventura en barco, la de la actualidad que finaliza con ese giro que me gusta tanto
del desconocimiento de la posesión del inocente
, me encanta esa paradoja, y el final como anticlimax

Creo que encaja bien en el tipo de terror que se busca, y como en el resto muy interesantes las referencias reales en las que se basa.

Me encanta el valle de Batzan, por cierto

Vaya, llevas tal ritmo de lectura y análisis que me quedo atrás.

Exactamente, la primera parte es un homenaje a ese inquietante relato de Poe, escrito en el rudo lenguaje de los memoriales del XVI. Jugando, además, con la teoría de dónde fue a parar la carabela San Lesmes, que se perdió en el Pacífico (hay autores que la encallan en Australia, otros en Tasmania y no falta quien achaca el alto porcentaje de RH negativo en los moradores de ciertos atolones a sus marineros :blahblah: ).

La segunda parte juega con las particularidades del valle del Baztán, donde soy profe. Con el internado de Lekaroz. Un centro que se erigió para evangelizar Ponapé (y los aficcionados a los Mitos habrán pillado al vuelo la referencia, porque a unos días de navegación hacia el sur... :dragon: ). Y con la base norteamericana del monte Gorramendi que, para algunos autores, hacia funciones SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre).

La última nos lleva a la candente actualidad: la demolición del internado. ¡Temblad por sus consecuencias!

PD A ver si cuelgo algunas imágenes del viejo internado de Lekaroz, su gabinete de Historia Natural y las dependencias de enfermería sí eran terroríficas.
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 16 Dic 2013 21:46

Sería estupendo lo de las fotos

Mikel Rodríguez
Lector voraz

Mensaje por Mikel Rodríguez » 17 Dic 2013 18:08

Vamos con la primera tanda de fotos del internado, espero ponerla bien porque soy un absoluto tecnófobo.

El gabinete de Historia Natural:

Imagen

El gabinete de Física:
Imagen

La biblioteca, llena de volúmenes arcanos y grimorios:
Imagen

La enfermería, donde se practicaban operaciones antinatura:
Imagen

Y este salón, de usos difíciles de descubrir:
Imagen

Mikel Rodríguez
Lector voraz

Mensaje por Mikel Rodríguez » 19 Dic 2013 15:50

El internado de Lekaroz, un prestigioso centro educativo donde estudió gran parte de la aristocracia y burguesía española desde finales del XIX hasta la primera mitad del XX, era en origen el Colegio Seráfico de Ultramar, seminario de la orden capuchina para el Pacífico. De allí partían los misioneros que debían cristianizar Ponape. Y, según Howard Phillips Lovecraft, a diez días de navegación al sur de esta isla, algo innombrable reposa bajo un sello en la ciudad sumergida de R’lyeh...

Los indígenas de Ponape se rebelaron en 1887, matando en martirio a todos los misioneros capuchinos...

El seminario en sus comienzos:
Imagen

Y sus extrañas máquinas, que parecen sacadas de "El jovencito Frankenstein":

Imagen

Pero, el año 2011 todo el conjunto se derribó, solo quedó la capilla

Imagen

¡Ya nadie nos protege de... :twisted: !

¿Alguien adivina qué imagen viene a continuación?

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 20 Dic 2013 20:13

La sala esa rara parece un montón de minibañeras :shock: Y el internado estaba muy bien equipado para la ciencia, ¿no?

Mikel Rodríguez
Lector voraz

Mensaje por Mikel Rodríguez » 21 Dic 2013 11:44

lucia escribió:La sala esa rara parece un montón de minibañeras :shock: Y el internado estaba muy bien equipado para la ciencia, ¿no?

Técnicamente era la sala de "lavarse los pies". Había una sala de duchas (con frecuencia baja, porque el agua caliente incitaba la concupiscencia), otra de lavabos (para cara y manos) y esta, en que se lavaban los pies (ignoro con que frecuencia). ¡Cosas de la higiene del XIX!

Sí, el equipamiento científico era de primera. Este centro ahora suena poco, pero era uno de los internados más prestigiosos del país. Lo frecuentaba especialmente la burguesía y aristocracia madrileñas, porque en aquella época entre las clases altas se imponía la costumbre -importada de Inglaterra- de mantener a la prole bastante alejada de los progenitores "para que forjaran su carácter".

El lugar era tétrico de verdad y eso no ha escapado a directores de cine que buscaban un escenario tenebroso. Aquí se rodó, por ejemplo, "La sombra de nadie".

Imagen

Mikel Rodríguez
Lector voraz

Mensaje por Mikel Rodríguez » 22 Dic 2013 20:53

Mikel Rodríguez escribió:
Y, según Howard Phillips Lovecraft, a diez días de navegación al sur de esta isla, algo innombrable reposa bajo un sello en la ciudad sumergida de R’lyeh...

Los indígenas de Ponape se rebelaron en 1887, matando en martirio a todos los misioneros capuchinos...

¡Ya nadie nos protege de... :twisted: !

¿Alguien adivina qué imagen viene a continuación?

Ya sé que es poco elegante autocitarse, pero como nadie resolvió la duda, la respondo yo mismo.

Martirizados los misioneros capuchinos, demolido el seminario de Lekaroz, ya nadie nos protege de:

Imagen

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 22 Dic 2013 21:06

Aimm si es que voy estos días sin fijarme, con eso de que tengo a la niña en casa en Navidad se me va el día 8 otra ver

Responder