Historias de la Atlántida

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11376
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Historias de la Atlántida

Mensaje por JANGEL » 01 Ago 2005 14:34

Hala, Agatha, ya te estoy dando trabajo. ¡Ja, je, ji, jo, ju! :lol: :lol:

Como afirmo en las Apostillas de mi novela, publicadas en mi web, no abundan las obras de ficción que traten de lleno el tema de la Atlántida. Sin embargo, resulta extraño, porque indudablemente brinda muchas posibilidades. Para aquellos a los que pueda interesar esta temática, entre las obras que existen, dejando al margen las alusiones que se hacen en novelas como "20.000 leguas de viaje submarino" de Verne, hay algunas que podrían destacarse. He recopilado estos títulos por mi curiosidad como escritor, para poder cotejar su argumento y su tratamiento del tema con mi propio relato.

Con La nueva Atlántida, publicada póstumamente en 1627, Francis Bacon aspira a una reforma de la sociedad a través de la ciencia aplicada, para lo cual, será necesario, en primer lugar, iniciar una revisión de los objetivos y los métodos científicos. Son geniales las predicciones contenidas en La nueva Atlántida: el submarino, el avión, el micrófono, el crecimiento artificial de los frutos, etc. La “casa de Salomón", sociedad que figura en este libro, y cuya misión es la de dirigir la vida del país, sirvió de modelo para crear la Royal Society inglesa, que tan alto papel ha desempeñado en la Gran Bretaña. La leí hace poco y creo que es de sumo interés, porque, como en tantas otras obras filosóficas, se expone un pensamiento a través de una fantasía, de forma seria pero amena. Es fácil encontrarla en internet (por ejemplo, en http://redraven.garcia-cuervo.com/libros/LIB_Nueva_Atlantida.pdf)

Imagen

En 1900, J. Cutcliffe Hyne publica El continente desaparecido, obra que trata, a través del sacerdote atlante Deucalión, sobre los últimos años de la legendaria Atlántida, cuando éste se encuentra en la cima de su poder y su gloria. Los atlantes han establecido lejanas colonias en Egipto y Centroamérica y sus poderosas naves patrullan todos los mares. Esta obra cumple todas las características de un clásico del género de aventuras.

Imagen

En La Atlántida (1919), de Pierre Benoit, André de Saint-Avit descubre una ciudad con hermosos edificios situada en una región inexplorada del Sahara africano y gobernada por la reina Antinea, de difícil carácter.

En El abismo de Maracot (1929), de Sir Arthur Conan Doyle, el profesor Maracot, C. J. Headley y W. Scanlan descubren una ciudad sumergida al sur de las Islas Canarias, de estilo fenicio. Posee un hermoso templo dedicado a la diosa Atenea y ruinas de templos abandonados. Su población es gente agradable y pacífica, poco habladora.

Anton Donev publicó en 1966 un breve y curioso relato titulado Y la Atlántida se hundió. Lo podéis encontrar en internet (http://espaiderman.iespana.es/espaiderman/html/tales/y%20la%20atlantida%20se%20hundio.pdf), en formato PDF. Se lee en unos minutos. Aporta poco a la bibliografía sobre la Atlántida.

Cartas desde la Atlántida (1990), de Robert Silverberg, es un relato fantástico sobre una civilización que habría florecido hace unos 20.000 años. Mientras el cuerpo de Roy Colton, que ha participado en varios viajes en el tiempo, yace en un laboratorio del futuro, su mente reside dentro de Ramifon Sigiliterimor Septagimot Stolifax Blayl (que se traduciría como “Amado de los Dioses de la Luz y el Universo”), heredero del trono de Athilan.

El secreto de la Atlántida (2002), de Clive Cussler. En 1858 un ballenero se encuentra atrapado en el hielo. El capitán y sus tripulantes descubren cerca de ellos otro barco del año 1779 con toda la tripulación congelada y varios tesoros valiosos. Solo tienen tiempo para rescatar una extraña calavera de obsidiana antes de que el barco desaparezca. En marzo de 2001, en una mina de Colorado, un minero descubre otra de estas calaveras y en las paredes una seria de marcas misteriosas. Dirk Pitt empieza a investigar y descubre que tras todo ello se esconde la secta del Cuarto Imperio. Él es el único que sabrá descubrirr sus planes y salvar el mundo.

Novela entretenida, nada más. En ella se relaciona la Atlántida con la Antártida.

Imagen

Thomas Greanias publicó El resurgir de la Atlántida (2005) después de obtener un importante éxito con esta novela en internet, según dice la promoción del libro. Al parecer, la intención del autor era reabrir los mitos de la Atlántida y de los orígenes del hombre, pero se quedó en eso, una intención. En la Antártida, un terremoto glacial se traga a un equipo de científicos y deja al descubierto un misterioso monumento más antiguo que la propia Tierra. En Perú, el doctor Conrad Yeats, arqueólogo, es apresado por las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos para que desentrañe la clave final de los orígenes de la raza humana. En Roma, el Papa convoca al Vaticano a una activista medioambiental, la doctora Serena Serghetti, con el fin de revelarle la terrorífica visión de un desastre apocalíptico. En el espacio, un satélite de seguimiento climático informa acerca de cuatro descomunales tormentas que se están formando alrededor del Polo Sur. Las leyendas de una civilización perdida y las profecías de las religiones más importantes del mundo conducen a un descubrimiento estremecedor que cambiará el destino de la Humanidad. Es el último viaje, una travesía hacia el núcleo del tiempo, tan asombrosa y conmovedora como los albores del hombre... Es El resurgir de la Atlántida.

Personalmente opino que se trata de una obra de muy baja calidad, aburrida y mal estructurada.

Imagen

El librero de la Atlántida (2006), de Manuel Pimentel. Con el hallazgo de unos restos arqueológicos durante la construcción de una urbanización de lujo en Sanlúcar de Barrameda, arranca esta fascinante novela que le seducirá desde sus primeras líneas. Alejandro, un tímido librero de Cádiz, sólo tiene por amigo a un viejo marinero, el Corcho, que cuenta leyendas de antiguas ciudades sumergidas mientras bebe en las tabernas de la Caleta gaditana. Un estudio científico, que asegura que se avecina una nueva glaciación y que desmonta la común creencia del calentamiento global, modifica los planes de expansión de una importante empresa constructora, desatando una guerra por acumular suelo. Mientras, la naturaleza parece encolerizada con los hombres que la golpean. Y, como telón de fondo, el mito de la más grande, poderosa y mágica de todas las civilizaciones.

Imagen

Atlantis (2007), de David Gibbins. Fascinado durante siglos por el mito de Atlántida, el hombre nunca ha dejado de buscar esta isla legendaria, el lugar más avanzado de todos los tiempos, cuyos ciudadanos nadan en la abundancia y viven en armonía. Una sociedad perfecta que, de repente, desaparece bajo las olas en los albores de la historia, sin dejar rastro ni de su situación ni de los grandes secretos escondidos entre sus muros. Al arqueólogo marino Jack Howard le ha sonreído la suerte: mientras buceaba por un naufragio en el Mediterráneo, su equipo descubre lo que podría ser la clave de la situación de la Atlántida. Con este único indicio, y con los conocimientos que le han convertido en el experto más respetado en su campo, Jack se propone encontrar lo que otros han buscado durante más de mil años.

Imagen

El códice de la Atlántida (2007), de Stel Pavlou. De lo más profundo del hielo de la Antártida sale una señal. La Atlántida ha despertado. Los monumentos antiguos de todo el mundo, desde las pirámides de Egipto y Méjico hasta los yacimientos sagrados de China, están reaccionando a la crisis que se avecina. Los monumentos se están interconectando a través de los océanos. En la tierra cunde el pánico, porque parece que las señales procedentes de la Atlántida son el preludio de algo de mucha más envergadura... Dos ejércitos, el estadounidense y el chino, están a punto de entrar en guerra por el control de los enigmas, codificados en fragmentos de cristal rescatados de la ciudad hundida. La humanidad ha tenido doce mil años para interpretar las claves... pero ahora al mundo solo le queda una semana.

Curiosamente se reitera la tendencia de relacionar Atlántida con Antártida.

Imagen

Naturalmente, aunque sea yo mismo quien lo diga, también tenéis la muy recomendable novela Ladrones de Atlántida (2005), de un servidor. :D De ella ya he hablado mucho por aquí. Ha sido reeditada en 2007.

Algunas referencias cinematográficas: Atlántida: la ciudad que nunca existió

Actualizado a 10 de noviembre de 2007
Última edición por JANGEL el 11 Nov 2007 00:06, editado 2 veces en total.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8153
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha » 01 Ago 2005 19:15

Tus mensajes son todos igual de interesantes y de coherentes...así que, ¡ningún trabajo!. :wink: :D :D :D :D
Estoy leyendo: La justicia de los inocentes - Elizabeth George.



Recuento

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11376
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 01 Ago 2005 19:39

Huy, Agatha, qué benévola eres. Gracias. :D
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11376
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 05 Dic 2005 13:30

Hace unos días me hablaron de otro título relacionado con la Atlántida y he estado informándome al respecto para incluirlo aquí.

Se trata de El secreto de la Atlántida, de Clive Cussler. La sinopsis sería la siguiente:

"Septiembre de 1858: un grupo de balleneros atrapados en los hielos antárticos topa con un viejo barco de 1779 que se encuentra en su misma situación. A bordo les espera una escerna terrorífica: los congelados cadáveres que todavía parecen vigilar la valiosa carga, guardada en cajas de madera. Al lado de ella, como una amenaza, hay una extraña calavera de obsidiana que recogen antes de que la nave desaparezca.

Marzo de 2001: un grupo de arqueólogos comtempla maravillado las extrañas inscripciones en la pared de una cueva en las montañas de Colorado y descubren otra de estas calaveras. De repente, una explosión tapona la salida.

Abril 2001: el barco de investigación de Dirk Pitt casi es destruido."

Dirk Pitt comienza a investigar y descubre que tras todo ello se encuentra la secta del Cuarto Imperio. Él es el único que sabrá descubrir sus planes y salvar el mundo.

Los numerosos seguidores de Pitt, un Indiana Jones del mar, disfrutarán con esta nueva entrega donde se encuentran todos los ingredientes de una buena novela de aventuras.

¿Alguien ha leído algo de Cussler? ¿Este título en concreto?
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7499
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva » 05 Dic 2005 14:23

Pues no sé porque pero me suena el título y el resto. Tendría que ver si lo tengo en casa, el próximo lunes te digo pero es que mira que me suena y mucho.
Leyendo: Roma victorisa, Javier Negrete/Niños perdidos, Orson Scott Card/Pax Romana, Yeyo Balbas
Bonis quod bene fit haud perit. El bien que se hace a los buenos no se pierde. Plauto.

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11376
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 05 Dic 2005 16:02

Minerva escribió:Pues no sé porque pero me suena el título y el resto. Tendría que ver si lo tengo en casa, el próximo lunes te digo pero es que mira que me suena y mucho.

Vale. Es para saber si merece la pena, porque después de la decepción de El resurgir de la Atlántida...
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7499
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva » 05 Dic 2005 17:20

]
Vale. Es para saber si merece la pena, porque después de la decepción de El resurgir de la Atlántida...[/quote]

No vale la pena? Y a mi que era uno de los que me estaban llamando a gritos....
Leyendo: Roma victorisa, Javier Negrete/Niños perdidos, Orson Scott Card/Pax Romana, Yeyo Balbas
Bonis quod bene fit haud perit. El bien que se hace a los buenos no se pierde. Plauto.

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11376
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 05 Dic 2005 18:14

Minerva escribió:No vale la pena? Y a mi que era uno de los que me estaban llamando a gritos....

Pues, sinceramente, así como El continente desaparecido de J. Cutcliffe Hyne es un clásico que no está del todo mal, este El resurgir de la Atlántida es una auténtica patata, a pesar de que las ventas le acompañan. Puedes verlo comentado en El resurgir de la Atlántida - Thomas Greanias.

Añado algunas novelillas más sobre el tema. Son de serie B, de las que se vendían a veinte duros allá por los años sesenta, pero como el autor es español, merece la pena destacarlas. Se trata de Pedro Domingo Mutiñó, más conocido por su seudónimo literario de Domingo Santos (también utilizó el de P. Danger), sin duda uno de los más importantes e internacionales escritores españoles de ciencia ficción. Suya es la serie sobre Atlántida compuesta por dos números que se publicaron a principios de los años sesenta del siglo XX:

El umbral de la Atlántida, que comienza de una manera bastante interesante, cuando, en pleno océano Atlántico, es pescado un tiburón en cuyo estómago se descubre un trozo de plata labrada, lo que ocasiona la organización de un viaje al fondo del océano que tiene por objeto buscar las ruinas sumergidas de la Atlántida. La novela termina con el escubrimiento de las mismas y el hallazgo, mucho más preocupante, de os rastros de una expedición anterior.

Los hombres del más allá, lamentablemente, no está a su altura. Según explica el autor, al ocurrir el hundimiento de la Atlántida sus habitantes se desplazaron en masa ¡nada menos que a Marte!, adaptándose a las condiciones de vida del Planeta Rojo y creando en él una gran civilización basada en la telepatía y los poderes mentales. Han sido los marcianos quienes organizaron, fingiendo que se trataba de un descubrimiento casual, la trama que desembocó en el hallazgo de las ruinas de la Atlántida, con objeto de secuestrar a sus componentes para llevárselos a Marte. Una vez allí les obligan a realizar un viaje de exploración a Júpiter ya que ellos, por unas extrañas razones insuficientemente explicadas, no son capaces de hacerlo. La visita a Júpiter, dicho sea de paso, no deja de ser un anodino episodio sin nada especial que destacar. La cosas cambian radicalmente al retornar los protagonistas a Marte. Los marcianos, azotados por una especie de ola mental que afecta a todo el planeta paralizando a su población, se ven obligados a reconocer su error y a disculparse ante sus forzados huéspedes, accediendo a dejarlos libres facilitándoles el retorno a la Tierra.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66842
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia » 09 Nov 2007 19:58

¿Alguna novedad en estos dos años, Jangel?

Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7287
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate » 09 Nov 2007 21:08

Yo tengo tres:

"El librero de la Atlántida", de Manuel Pimentel (no lo he leído, pero me consta que este señor era mucho mejor ministro que novelista).

Con el hallazgo de unos restos arqueológicos durante la construcción de una urbanización de lujo en Sanlúcar de Barrameda, arranca esta fascinante novela que seducirá desde sus primeras líneas. Alejandro, tímido librero de Cádiz, sólo tiene por amigo a un viejo marinero, el Corcho, que cuenta leyendas de antiguas ciudades sumergidas mientras bebe en las tabernas de la Caleta gaditana. Un estudio científico, asegura que se avecina una nueva glaciación y desmonta la común creencia del calentamiento global, modifica los planes de expansión de una importante empresa constructora, desatando una guerra por acumular suelo. Mientras, la naturaleza parece encolerizada con los hombres que la golpean.Y, como telón de fondo, el mito de lo más grande, poderosa y mágica de todas las civlizaciones. El librero de la Atlántida es una novela sorprendente, ágil y hermosa, que removerá sus más profundas inquietudes y reavivará sus intuiciones más primitivas y atávicas

"Atlantis", de David Gibbins.

Atlantis es una brillante combinación de thriller, novela histórica y de aventuras que arroja luz sobre el mito de la Atlántida.
Fascinado durante siglos por el mito de la Atlántida, el hombre nunca ha dejado de buscar esta isla legendaria, el lugar más avanzado de todos los tiempos, cuyos ciudadanos nadan en la abundancia y viven en armonía. Una sociedad perfecta que de repente desaparece bajo las olas en los albores de la historia, sin dejar rastro ni de la situación ni de los grandes secretos escondidos entres sus muros.
Al arqueólogo marino Jack Howard le ha sonreído la suerte: mientras buceaba por un naufragio en el Mediterráneo, su equipo descubre lo que podía ser la clave de la situación de la Atlántida. Con este único indicio, y con los conocimientos que le han convertido en el experto más respetado en su campo, Jack se propone encontrar lo que otros han buscado durante más de mil años.
David Gibbins lleva toda la vida dedicado a la arqueología submarina. Es una autoridad mundial en naufragios de la antigüedad y en ciudades sumergidas.


"El códice de la Atlántida" de Stel Pavlou, de reciente publicación.

De lo más profundo del hielo de la Antártida sale una señal. La Atlántida ha despertado. Los monumentos antiguos de todo el mundo, desde las pirámides de Egipto y Méjico hasta los yacimientos sagrados de China, están reaccionando a la crisis que se avecina. Los monumentos se están interconectando a través de los océanos. En la tierra cunde el pánico, porque parece que las señales procedentes de la Atlántida son el preludio de algo de mucha más envergadura...

Dos ejércitos, el estadounidense y el chino, están a punto de entrar en guerra por el control de los enigmas, codificados en fragmentos de cristal rescatados de la ciudad hundida. La humanidad ha tenido doce mil años para interpretar las claves... pero ahora al mundo solo le queda una semana.

El códice de la Atlántida es la epopeya de una aventura apasionante en busca de la mítica ciudad perdida de la Atlántida, que continúa con la tradición de Julio Verne y Michael Crichton.

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11376
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 10 Nov 2007 10:31

Habría que añadir unos cuantos. Curiosamente, después de la publicación de mi novela han aparecido por lo menos otros cuatro títulos (recientemente se ha añadido otra novela a la relación). A ver si tengo tiempo y la amplío aquí. Tal vez ahora pueda entrar en la ola que yo quería originar. :lol: 8)
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 233
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote » 10 Nov 2007 15:14

Hola, qué tal. Me gustaría leer tu novela. Si quieres las intercambiamos, la tuya por la mía: tengo tres: una que va de dos jubilados que venden droga para pagar la hipoteca del piso; otra, la más exitosa hasta ahora, que tiene temática de fantasía, ciencia ficción ysuspense; y la tercera, que acabo de publicar, y se quedó segunda en el premio Fernando Lara del año 2006, cuando ganó Sánchez Dragó. Elige una (vamos, si te interesa, yo te mando la mía y tú me mandas la tuya, a ver, no me mas a mandar tu la mía y yo a ti la tuya, jajaja); luego la comento en otro foro muy concurrido donde yo hablo de muchos libros. Saludos, hombre.

Por cierto, que de la novela de suspense, puedes ver en mi firma una reseña que me hicieron en una página web de ciencia ficción muy trabajada. Saludos eguein an eguein.

Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 233
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote » 10 Nov 2007 15:16

Ah, y además veo que eres de SEvilla. Pues fue en Sevilla donde me quedé segundo tras Dragó, en el casino de la Exposición Universal o algo así, al lado de lParque de Maria Luisa (qué bonito, me quedé impresionado, porque además era mayo y había un montón de flores y un olor increíble, me gustó mucho Sevilla, mucho más que Madrid, dónde vas a parar), luego paseé por Sevilla, de noche, y bueno, que me gustó aquello. Saludos.

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11376
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 10 Nov 2007 23:40

Sí, esos rincones de Sevilla son muy bonitos. El Casino de la Exposición es un lugar maravilloso para celebrar algo especial. Me interesa el intercambio que propones (aunque tendrá que esperar, porque aún no cuento con mis ejemplares). De entre tus libros, ¿cuál recomendarías que leyera especialmente?
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11376
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 11 Nov 2007 00:07

He ampliado y actualizado el mensaje que abría el hilo. Gracias.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Responder