Trajano- Cristina Teruel

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Trajano- Cristina Teruel

Mensaje por ciro »

Título: Trajano
Autora: Cristina Teruel
Editorial: Edhasa
Publicación: 15/01/2014
ISBN: 978-84-350-6177-3
896 pag.

Sinopsis:

"Una y otra vez, las tribus bárbaras hacen peligrar las fronteras germanas del Imperio. Las campañas militares de Domiciano acaban en derrota, y alientan las conjuras y venganzas contra el emperador, quien actúa de un modo cruel y despótico en Roma.
En Hispania, el legado Trajano ambiciona más poder. Cuenta para ello con el rico e influyente clan hispano-bético de Roma y con el apoyo del hábil consejero Licinio Sura, quien conspira para asesinar a Domiciano, convenciéndolo de que dirija las tropas en el próximo ataque a los germanos…"
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Trajano- Cristina Teruel

Mensaje por Ashling »

Ciro, ¿lo has leído?

Desde que terminamos la serie de Roma de la McCullough que quiero seguir con los emperadores, y éste es uno que me parece muy interesante.
Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Trajano- Cristina Teruel

Mensaje por ciro »

Se publica hacia mediados de Enero. Imposibol leerlo aún.
Si quieres seguir con los emperadores donde lo deja McCallough, los pasos a seguir son: Yo, Claudio y Claudio el Dios y su esposa Mesalina de Robert Graves para el reinado final de Augusto, el de Tiberio, el de Calígula y el del mismo Claudio. También puedes ir uno por uno con Tiberio de Alan Massie o La memoria del tirano de Kast, Calígula de Obermaier, Claudio de Graves, Nerón de Darne (Memorias de Agripina de Grimal tambien te puede servir y es mejor libro). Para el año de los 4 emperadores tienes Roma después del incendio de Massie. Luego mi recomendación para Vespasiano y Tito es la trilogía de Josefo de Feuchtwanger. Para el reinado de Domiciano tienes el libro de Linsey Davis, que no he leído, pero es una autora que no me gusta, pero lo puedes suplir con Los asesinos del emperador de Posteguillo. Trajano va a ser tratado también por Posteguillo en Circo Máximo y el tercer libro de la serie, aún por publicar. Adriano por supuesto en Memorias de Adriano de Yourcenar. Sobre Antonino no hay nada en especial. Sobre Marco Aurelio tienes El emperador impasible de Alberto Manuel Monterroso o bien Marco Aurelio: El martirio de los cristianos de Max Gallo (ninguno de los dos es la caña pero es lo que hay).
Hasta ahí te cuento. Si quieres algún otro emperador en concreto, me lo preguntas. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Trajano- Cristina Teruel

Mensaje por Ashling »

Uy, no vi la fecha de publicación. :lol:

Ciro, eres un pozo de sabiduría :o Justo es con Trajano con quien quiero seguir, porque de los que has mencionado, los de Graves, ya los he leído, y los otros antes de Trajano los toqué en la segunda parte de Roma de Saylor. El de Adriano de Yourcenar lo tengo en casa desde hace siglos pero no me atrevo. :roll:
Ya te preguntaré, a ver si el 2014 es un año con más lecturas históricas, o mejor dicho, romanas. :wink: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: Trajano- Cristina Teruel

Mensaje por Baldomero »

Tiene buena pinta, pero 34€. La verdad es que las ediciones de Edhasa son fabulosas, pero prohibitivas la mayor de las veces.
1
Felipe99

Re: Trajano- Cristina Teruel

Mensaje por Felipe99 »

Puede estar bien. Sobre Trajano ya estoy saturado con las novelas de Posteguillo, pero quizá me informe sobre cómo está. :boese040: XD
virginialauda
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 18 Dic 2013 02:55

Re: Trajano- Cristina Teruel

Mensaje por virginialauda »

Me interesa, aunque quizá espere a la edición Kindle.
1
Avatar de Usuario
Eantea
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 10 Dic 2013 22:32

Re: Trajano- Cristina Teruel

Mensaje por Eantea »

Tiene muy buena pinta
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: Trajano- Cristina Teruel

Mensaje por Anthea2001 »

El problema que le veo a esta novela (aparte del precio, que parece un atraco) es que sospecho que la voy a estar comparando todo el rato con Santiago Posteguillo, y me temo que no voy a ser la única que le va a pasar esto. La autora se ha arriesgado mucho con el tema.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Trajano- Cristina Teruel

Mensaje por ciro »

Anthea2001 escribió:El problema que le veo a esta novela (aparte del precio, que parece un atraco) es que sospecho que la voy a estar comparando todo el rato con Santiago Posteguillo, y me temo que no voy a ser la única que le va a pasar esto. La autora se ha arriesgado mucho con el tema.
Lo del precio, pues lo habitual en Edhasa, ya lo hemos comentado muchas veces: tienen una magnífica edición, hasta hace poco escogían muy bien la calidad de sus novelas (podían gustarte más o menos pero la calidad siempre era buena), aunque últimamente se han descuidado más en ese aspecto. En cuanto a la temática y a pesar de que exista la trilogía de Posteguillo, hay muy poco escrito sobre Trajano (que yo recuerde algo de Jesús Pardo y nada más), por lo que puede ser enriquecedor ver otro punto de vista distinto del de Santiago. A Posteguillo, sabemos que le gustan mucho las batallas (aunque en el primer libro de la serie no fue fiel a sus principios, de lo que me alegro) y hay lectores (como yo, por ejemplo) que prefieren las intrigas palaciegas (no sé si es el caso porque no he leído esta novela). Vamos que hay sitio para todos los gustos, eso sí esperemos que a precios más baratos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
cristina teruel
Mensajes: 6
Registrado: 04 Mar 2014 13:19

Re: Trajano- Cristina Teruel

Mensaje por cristina teruel »

Acabo de leer Augusto de J. Williams. Había leído Yo Claudio. Quizás ahora me relea la vida de Suetonio de Augusto. Son puntos de vista diferentes que enriquecen tu perspectiva del personaje.
Por cierto, recomiendo el libro de Williams.
Mi Trajano es una biografía novelada del personaje, me consta que la primera. Sí, y al final muere.
Pero que vida mas espectacular.
Y con la excusa de Trajano he pretendido dar publicidad a los estudios de la historiadora Alicia Canto, que ha revolucionado el conocimiento sobre este emperador romano. Que tuvo en Cornelio Nigrino un
serio rival para llegar al poder en Roma. Que fundó una dinastía la Ulpioaelia. Y que su llegada al poder reflejó el gran poder del clan hispano bético.
1
cristina teruel
Mensajes: 6
Registrado: 04 Mar 2014 13:19

Re: Trajano- Cristina Teruel

Mensaje por cristina teruel »

Que un libro es caro suena como un reproche al autor. Ha beis de tener en cuenta de que yo también leo y, además, uso libros de manera profesional. A mi también me cuestan, yo los encuentro tan caros como os puedan parecer a vosotros. Yo también me quejo. Y como no me puedo comprar todos los que deseo, no me queda mas remedio que acudir a las bibliotecas. En reciprocidad, dejo libros , mis libros también en bibliotecas. Buscadlos.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Trajano- Cristina Teruel

Mensaje por tito plauto »

cristina teruel escribió:Y que su llegada al poder reflejó el gran poder del clan hispano bético.
desde entonces vamos en decadencia :roll:
salvando el chiste malo, aunque no me hace gracia ni a mí :lol: me pongo ahora serio
cristina teruel escribió:Que un libro es caro suena como un reproche al autor.
bueno esta reflexión ya la hemos tenido en otros hilos y no creo que el lector en general tenga tal reproche hacia el escritor.

te expongo que algún que otro debate he leído y escuchado por la radio por ejemplo y además hace poco. De hecho creo que el porcentaje que os llegaba era en mi opinión ridículo, máxime por ejemplo cuando hablamos de e-book porque mi pregunta es ¿si la editorial se escuda en que el material es bueno, los gastos de impresión son enormes y las tiradas cada vez menores? ¿porque en un e-book que no tiene esos gastos nos podemos ir a más de 15 euros por una novedad?

a mi entender aquí hay dos grandes beneficiarios, uno es el estado que en vez de reducir impuestos a ciertos sectores como el de la cultura (llámese cine, libros, música, etc) que favorece la intelectualidad de un pais pues se hace todo lo contrario.
el segundo a mi entender es la editorial (¿buscan aumentar beneficios a costa del comprador por el abuso económico de hacienda?) Pongo un ejemplo, cuanto cuesta un libro en Inglaterra y el mismo libro aquí. A mi entender siempre hemos tenido una economía de pillos, cuantas veces se ha comentado que tenemos el internet más caro de Europa y el más deficiente en cuanto a calidad (supongo que solo comparable a paises como los del este del continente y alguno otro como Portugal o Grecia. Incluso el deficitario nivel político no supo ni vaticinar el fracaso de esta economía ni tan siquiera pararlo, como puede una vivienda pasar en 3 o 4 años a duplicar su valor, pero que barbaridad es esa. En fin, concluyo con esto; cualquier amante de la lectura que guste de comprar libros hoy día tiene dos handicaps para la compra, el principal la economía del pais y el segundo el que hay muchos lujos que deberían ser necesidades básicas.

Estoy totalmente de acuerdo con tu con tu comentario
cristina teruel escribió: En reciprocidad, dejo libros , mis libros también en bibliotecas. Buscadlos.
desafortunadamente las editoriales se quejaban también de que el presupuesto del estado a las bibliotecas se ha reducido de una manera brutal.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Trajano- Cristina Teruel

Mensaje por tito plauto »

Y entro ahora en materia del libro que es lo que interesa. A la autora ya la conocía antes de su otro libro que aunque no he leído si he ojeado en la web bastante sobre él (que por cierto tiene muy buena crítica) aunque por la mitad de la temática de novela histórica- de misterio , al final no me hice con él, aparte de que tuve muchos gastos en la rebajas del año pasado :lol: . Y es El Sicario de los Idus - Asesinato en Tarraco estuvo de saldo a 5,95 (creo que buscando bien todavía se puede conseguir), también de la editorial edhasa. Esta última es otra opción para los que deseen comprar :lista: (aunque no si se esto le aporta algún beneficio al escritor)

Por otro lado aunque el libro de Posteguillo es un inconveniente para ella también es cierto que como dice Ciro hay poco escrito sobre este emperador. Recalcaría además que el uno de mis autores favoritos en mi opinión (y aun alabando mucho esta segunda parte ha bajado el nivel de su primer trilogía y de su primer libro sobre esta, espero que en esta última parte prime más lo histórico y sea menos Follet, que como siga así lo bajo de los altares). A lo que iba, la autora lo recalca como una biografía novelada, en mi opinión este libro puede tener también otro público (que seguro que lo tendrá).
1
cristina teruel
Mensajes: 6
Registrado: 04 Mar 2014 13:19

Re: Trajano- Cristina Teruel

Mensaje por cristina teruel »

También hay que decir en defensa de los editores que el nivel de defraudación de este país hace que no sea posible abaratar precios. Eso que algunos llaman cultura siempre ha tenido un coste, que por épocas han asumido reyes, papas o rockefellers o el estado, aunque a los destinatarios les haya costado nada. También es verdad bajo cultura han endosado productos de baja calidad a precios elevados. Utilizando un simil culinario: en un restaurante bueno lo que importa es la comida y no la decoración ni las estrellas Michelin.
1
Responder