El emigrante por gusto - Robert Louis Stevenson

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

El emigrante por gusto - Robert Louis Stevenson

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: The amateur emigrant
Traducción: Miguel Martínez-Lage
Editorial: Alba
Año edición: 2000
Publicación: 1894
ISBN: 84-84280187
Páginas: 144

Sinopsis:
El autor de La isla del tesoro decidió emprender un viaje para reunirse con Fanny Ousborne, una mujer once años mayor que él, divorciada y con dos hijos, de la que se había enamorado. Tomó un barco de emigrantes en Glasgow y cruzó el Atlántico. De esa travesía dejó constancia El emigrante por gusto (1894).
Fuente

Hay otra edición anterior con el título de El aprendiz de emigrante de la editorial Paréntesis.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El emigrante por gusto - Robert Louis Stevenson

Mensaje por madison »

Tiene que estar genial, este libro
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El emigrante por gusto - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Haidé »

Pues tengo que mirar si lo tengo en aquellos famosos aguilares de hace años. :roll:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El emigrante por gusto - Robert Louis Stevenson

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aquí está el objeto del deseo...

Imagen

Algún día podríamos hablar sobre esa relación...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El emigrante por gusto - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Haidé »

Henry James la detestaba :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El emigrante por gusto - Robert Louis Stevenson

Mensaje por imation »

serían celos :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El emigrante por gusto - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Haidé »

:cunao: :cunao:

Pues sí que lo tengo, es cortito, me encantaría leerlo pronto.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El emigrante por gusto - Robert Louis Stevenson

Mensaje por klatubaradaniktó »

Resulta que la "odiada por Henry James" era una intelectual de bandera, y escribió excelentes obras... que también pudiéremos leer... incluso una novelista como Alexandra Lapierre le dedicó una novela...

Mira tú...

Fanny Stevenson. Entre la pasión y la libertad - Lapierre. Alexandra

Que digo yo que podríamos intentar MC para leer tales maravillas...

fannyniktó
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El emigrante por gusto - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Haidé »

Suena muy interesante :D , pero de momento voy a atenerme a los libros que tengo en mi casa y que amenazan con amotinarse si no los leo de una vez. El emigrante por gusto es uno de ellos.

Pero estaré atenta a vuestras opiniones sobre Fanny, y estoy dispuesta a investigar en su obra en un futuro. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El emigrante por gusto - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Haidé »

Pues me ha encantado, pero un montón. Hacía mucho tiempo que no leía a Stevenson, no recordaba cuánto me gusta.

El librito es básicamente sus recuerdos sobre ese viaje de Glasgow a Nueva York. Habla sobre todo sobre los diferentes personajes que encuentra en el barco, cómo se mimetiza con la tercera clase y empatiza con ellos. Aunque él emigra para reunirse con la mujer que ama, la gran mayoría lo hace por necesidad, y algunas de sus conclusiones son absolutamente actuales, sobre la economía mundial, que cualquier día da un giro inesperado y te deja sin otro recurso que salir a buscarte la vida como y donde sea. Pero también hay personajes caraduras, perdedores, adictos que creen que huyendo a otro país se solucionarán sus problemas, y no se dan cuenta de que la adicción viaja con ellos, así como las pocas ganas de trabajar.
Pero todos viajan con una especie de ilusión y esperanza de una vida en un país mejor, lleno de oportunidades, entonces era Estados Unidos, aunque la realidad luego fuera bien diferente para muchos. :(

Sus aventuras sobre el viaje que hace para encontrarse con Fanny, no terminan aquí, esta no es más que la primera parte del viaje. Continúan en otro libro, A través de las llanuras, que es el viaje que hace cruzando Estados Unidos de punta a punta, desde Nueva York hasta San Francisco, viaje por el que su salud tuvo que pagar un alto precio, pero esa será otra lectura. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El emigrante por gusto - Robert Louis Stevenson

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche comencé a leer esta "entre novelilla y libro de viajes"...

Leídos el Prefacio, de Fanny Stevenson, su mujer [ver mensajes anteriores], y el Primer Capítulo.

¡Qué bien escribe Stevenson! El Primer Capítulo, titulado "La segunda cabina" tiene como objetivo hacer ver al lector que
él no está ahí por gusto, que tiene un objetivo claro [además de reunirse con Fanny], y que este no es otro que intentar diseccionar a sus compañeros de viaje mezclándose con ellos, comiendo lo que ellos comas y durmiendo como ellos, para después escribir sus impresiones.
Eso sí, ha cogido "camarote" de segunda para poder escribir en la mesa en él habilitada, cosa imposible en tercera clase... Los pasajeros de esa categoría han de llevar
su propia ropa de cama (¿tenían cama?) y sus propios cubiertos...
La travesía era, por tanto, insufrible...

Pero Stevenson se acomodó lo mejor que pudo en un alojamiento corrientito...

Vamos al Capítulo Segundo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El emigrante por gusto - Robert Louis Stevenson

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Es un libro precioso!

Acabo de terminar el Segundo Capítulo, "Primeras impresiones"...

Sigue el retrato del inmigrante... ¡Qué actuales me parecen las impresiones del autor de Dr. Jeckill! Los restos humanos que se ven obligados a emigrar en busca de un mundo mejor son entes quejosos... En mi casa he comido pura bazofia... no tengo dinero para más, pero en este barco rumbo a América tengo derecho a algo mucho mejor... ¡Y se les debe algo mejor! Stevenson, no. Él da buena cuenta de lo que le sirven, pero, recordemos, él es un "emigrante por gusto"... no debe quejarse.... Fanny espera.
¿Y los efluvios? Mejor dormir al raso... con una manta, o dos, en la cubierta. Pero, a la hora de la verdad. Él solo. Los demás prefieren la complicidad de los malos olores y las flemas en grupo que el aire frío y saludable de la noche... Es que el océano es mucho océano.

¡Qué buen libro tengo entre manos! ¿De verdad no me queréis acompañar?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El emigrante por gusto - Robert Louis Stevenson

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tercer Capítulo: "Escenas del entrepuente".

El capítulo está dedicado a comentar las diversas actividades lúdicas que se daban en los entrepuentes, esto es, en las zonas comunes de los pasajeros de segunda y tercera clase... música, baile (donde el espacio daba, claro... que no era en todas partes...) juegos de mesa (básicamente, el ajedrez, del cual solo había un tablero y no se dice nada de las piezas... debían de faltar un montón), y animadas conversaciones conformaban el paso de las horas de estos aguerridos aventureros... no siempre felices... bueno, casi nunca.
La nota ácida lo pusieron aquellos pasajeros de primera que, con muy buenos modales, eso sí, pasearon por los entrepuentes para ver (y posteriormente comentar) las miserias humanas de estos emigrados del mundo y de la gloria... ya se sabe con su nariz arrugada y viendo a sus semejantes como fieras de circo... me temo que eso sigue pasando a otra escala, y si no, que se lo pregunten a los que llegan, emigrados también, en patera por el estrecho o arrastrando sus andrajos por las fronteras orientales... en fin...

Vamos adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El emigrante por gusto - Robert Louis Stevenson

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leídos dos nuevos capítulos: "Tipos del entrepuente" y "El enfermo".

Como vemos, Stevenson va de lo general a lo particular. Comenzó dándonos una visión de las zonas donde iba a pasar los diez días de travesía, él en compañía de muchas personas, la mayoría de baja extracción social... En estos dos últimos capítulos, ya ha entrado en detalle... hemos conocido a Mackay, por ejemplo - lea el lector si quiere saber...- y, al final, a un pobre pescador de va a América en viaje de placer pero que ha cogido billete de tercera clase, lo está pasando fatal y la sopa de guisantes le ha provocado un corte de digestión del que por poco se muere...

La pintura de tipos no ha acabado, si tenemos en cuenta el título del capítulo siguiente...

Mañana os lo cuento...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: El emigrante por gusto - Robert Louis Stevenson

Mensaje por AresMart »

Gracias por compartir tus comentarios, klatubaradaniktó, la verdad es que aún dan más ganas de apuntarlo a la lista de pendientes :lista:
Responder