El testamento de María - Colm Tóibín

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

El testamento de María - Colm Tóibín

Mensaje por Runita »

Imagen

Título: El testamento de María
Título original: The Testament of Mary
Autor: Colm Tóibín
Editorial:Lumen
Nº páginas: 128
Publicación en español: 13 de febrero

Sinopsis:
  • En su nueva obra narrativa, Tobín construye un monólogo en boca, nada menos, que de la virgen María frente al cadáver de su hijo, Jesús. Lo extraordinario del relato estriba en que el autor logra devolvernos la humanidad de la madre, una mujer que pertenece a un mundo pre-cristiano, donde hay dioses antiguos. El dolor, el desconcierto, los recuerdos del pasado y las reflexiones sobre la vida de su hijo se entrelazan para crear una atmósfera sutil, dolida y luminosa a un tiempo. Se trata sin duda de una de las obras más logradas del escritor irlandés.


Fuente
Última edición por Runita el 02 Ene 2014 11:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El testamento de María - Cólm Toibín

Mensaje por Ashling »

Uhm, puede ser muy interesante.
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El testamento de María - Colm Tóibín

Mensaje por asangrefria »

Ésta debe ser la tercera vez (por lo menos) que se queda a las puertas del Booker.
Nunca he leido nada de este hombre, un día de estos habrá que probar
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Sèlica
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 08 Feb 2013 20:27
Ubicación: Burgos

Re: El testamento de María - Colm Tóibín

Mensaje por Sèlica »

Tiene una pinta estupenda, a ver si puedo leer algo de él.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El testamento de María - Colm Tóibín

Mensaje por Sue_Storm »

Huy, yo también quiero leerlo. A la lista va.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El testamento de María - Colm Tóibín

Mensaje por sergio, »

Ya desde que estuvo en la lista del Booker me apetecía mucho leerlo, hoy me lo traje de la biblio. Tiene pintaza :babear: :babear:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El testamento de María - Colm Tóibín

Mensaje por sergio, »

De las ganas que tenía me lo he zampado de una sentada, :lol: .
Es muy bonito, muy lírico y poético (está traducido por un poeta, no sé si eso tendrá algo que ver), con las palabras muy medidas y precisas. La historia es muy entretenida y diferente. Es muy interesante conocer esa faceta ficticia de la vida de María, aunque no lo veo muy propio para el Booker.

La verdad es que ha sido un gustazo de lectura.

Eso sí, me ha chirriado una cosilla: ¿libros? :evil: María dice en un determinado momento (al principio de la novela) que leen de un libro. Odio esas cosas. La imprenta no se inventó hasta el siglo XV, deberían haber usado otra palabra :(
Me recordó a esa conocida frase de Séneca (que es imposible que dijese por el mismo motivo): "No interesa el que leas muchos libros, mas interesa mucho el que sean buenos los que leas."

Y tras este breve off-topic, sí, recomiendo el libro a los que comentásteis que os interesaba; no creo que os defraude :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El testamento de María - Colm Tóibín

Mensaje por Arden »

Pues coincido con Sergio, está muy bien escrito o traducido, como no conozco el original no sé de quién es el mérito exactamente.

Vi la versión teatral en Madrid, adaptada por Agustí Villaronga e interpretada como monólogo por la inmensa Blanca Portillo, estremecedora.

En esta obra vemos a una María de Nazaret muy humana y muy distinta a la versión religiosa. Es más una madre doliente por la muerte de su hijo, a quien no entiende en su papel de Hijo de Dios, es hijo suyo y de su padre. Ella asiste atónita a milagros como los de las bodas de Caná, y ve a Lázaro, como una especie de muerto en vida, pero aún así ella no entiende el plan de los seguidores de su hijo, que la odian por ello, de entender que era el Hijo de Dios y que tenía que morir para salvar al mundo. No entiende la falsificación de sus recuerdos, y sí que la historia real es que no lo vio morir porque huyó de miedo a que la apresaran y torturaran.

Y ese final espectacular en su sencillez
como en el final de una tragedia griega susurrando como una suplicante a la diosa Artemisa morir y fundirse con la tierra pero también poder volver atrás en el tiempo y evitar que las cosas pasaran de la forma en que ocurrieron
En fin una interpretación del personaje de María de Nazaret muy interesante.

Lo curioso es que posiblemente esta obra no se habría podido representar pongamos en los años 80, los fundamentalistas cristianos habrían armado un buen escándalo, como ocurrió con La última tentación de Cristo de Scorsese o con Je vous salue de Jean Luc Godard o el Teledeum de Els Joglars, con amenazas de bombas en el cine por la blasfemia. Sin embargo a día de hoy se representa con toda normalidad, es más el teatro estaba lleno de señoras y señores con aspecto de burguesía madrileña de toda la vida que salían encantados en vez de escandalizados, y sin manifestantes rasgándose las vestiduras y sin escándalo alguno. Vivir para ver.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El testamento de María - Colm Tóibín

Mensaje por Sue_Storm »

Después de leer un par de críticas y de haber cotilleado sobre la versión teatral que aquí interpreta Blanca Portillo (por cierto, viene pronto a mi ciudad :boese040: )..., que no me he podido resistir y me lo he pedido por Iberlibro de segunda mano. En versión original, eso sí, que me apetece leer al irlandés este en su idioma.

Y me acabo de enterar de que hay una versión audiolibro interpretada por Meryl Streep... :lista:
Responder