Mi carso - Scipio Slataper

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Mi carso - Scipio Slataper

Mensaje por Yppe »

Imagen
Título: Mi Carso
Autor: Scipio Slataper
Traducción: Pepa Linares
Prólogo: Claudio Magris
Páginas: 144
Ardicia Editorial, 2013
Mi Carso, obra maestra de la literatura italiana del siglo xx y única novela de Scipio Slataper, fue concebida por su autor como una suerte de autobiografía lírica, articulada en torno a tres periodos cruciales de su vida. Piedra angular de la brillante tradición literaria triestina e impregnada del espíritu fronterizo que la caracteriza, Mi Carso es un texto de rara y agreste belleza, en cuyas páginas conviven, en asombroso cruce de géneros, la novela, la reflexión filosófica y el poema en prosa.
Esta pieza, inédita hasta ahora en español, fue escrita poco antes de la muerte de su autor en el frente durante la Primera Guerra Mundial. Mi Carso es un canto nostálgico a la tierra natal, a la infancia y al amor perdidos, a la par que el valioso recuento vital de un hombre que supo captar, con una sensibilidad y una agudeza excepcionales, el espíritu de su tiempo. En una Europa a punto de partirse en dos, Slataper nos legó un testimonio áspero y conmovedor, con plena vigencia en nuestros días.
Scipio Slataper nació en 1888 en la ciudad italiana de Trieste, entonces parte del Imperio Austrohúngaro. Colaboró en la revista La Voce, dirigida por Giovanni Papini, con una serie de artícu­los sobre la situación cultural del momen­to, recogidos en el volumen Lettere triestine (1909), y lideró el círculo de intelectuales triestinos entre los que se encontraban el novelista Giani Stuparich y el poeta Umber­to Saba. En 1912 publicó su obra cumbre, Mi Carso, que sería traducida al francés por el escritor Benjamin Crémieux. Al estallar la Primera Guerra Mundial, se ofreció como voluntario para combatir en las filas del ejér­cito italiano. Desde su prematura muerte durante la contienda, la figura y la obra de Slataper han ejercido una influencia crucial en la creación y el desarrollo de la identidad literaria triestina, desde Italo Svevo hasta Claudio Magris.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mi carso - Scipio Slataper

Mensaje por Ashling »

Yppe, te lo muevo a Grades clásicos ya que el autor falleció en 1915. :wink:

Parece muy interesante.
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Mi carso - Scipio Slataper

Mensaje por Yppe »

Ashling escribió:Yppe, te lo muevo a Grades clásicos ya que el autor falleció en 1915. :wink:

Parece muy interesante.
Gracias :D No me había dado cuenta de las fechas
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Mi carso - Scipio Slataper

Mensaje por Lía »

Sí que tiene buena pinta. Gracias por abrirle hilo Yppe :P
1
Responder