Kassel no invita a la lógica - Enrique Vila-Matas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Kassel no invita a la lógica - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Judy Bolton »

KASSEL NO INVITA A LA LÓGICA

ENRIQUE VILA-MATAS

Imagen

Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Páginas: 304
ISBN: 9788432221132
Precio: 19,50 €
Fecha de publicación: 18/02/2014

Sinopsis: Una extraña llamada interrumpe la rutina de un escritor. La enigmática voz femenina al otro lado de la línea le dice que los McGuffin quieren invitarlo a cenar para desvelarle la solución al misterio del universo. Pronto descubrirá que se trata de una convocatoria para participar en la Documenta de Kassel, la mítica feria de arte contemporáneo, donde su cometido será convertirse en instalación artística viviente y sentarse a escribir cada mañana en un restaurante chino de las afueras. En Kassel, el escritor comprueba sorprendido que su estado de ánimo no decae al atardecer y que, en cambio, el optimismo lo invade mientras pasea impulsado por una energía inagotable que late en el corazón de la feria. Es la respuesta espontánea e imaginativa del arte que se levanta contra el pesimismo.

Con humor, hondura y lucidez, Enrique Vila-Matas cuenta la historia de una gran expedición: la del paseante solitario que, rodeado de rarezas y maravillas, se atreve a traducir un idioma que no conoce, participa en bailes invisibles, pernocta en su particular tierra prometida y,finalmente, encuentra un hogar en el camino. Desde su terraza de Kassel, este paseante nos invita a ver el mundo desde otro ángulo y desvela la esencia misma de la literatura: la razón, la verdadera razón, para escribir.

Fuente: Planeta
Última edición por Judy Bolton el 09 Mar 2014 13:59, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Kassel no invita a la lógica - Enrique Vila-Matas

Mensaje por sergio, »

Vila-Matas me parece un poco repetitivo (no necesariamente para mal, claro); todas sus novelas parecen similares (no he leído más de dos). Pero no sé, sus últimas novelas son un poco similares en cuanto a planteamiento :meditando:

Me apasiona la portada, es preciosa. :shock:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Kassel no invita a la lógica - Enrique Vila-Matas

Mensaje por madison »

A mi me encanta, lo he empezado a leer hoy
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Kassel no invita a la lógica - Enrique Vila-Matas

Mensaje por madison »

Dejo la entrevista que Luis ha hecho a Vila-Matas
La pongo aquí porque habla sobre este libro, si pensáis que está mejor en autores lo moveis allá
Enrique Vila-Matas
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Kassel no invita a la lógica - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Eyre »

Se ha programado un miniclub de lectura para el próximo 15 de julio :D
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Kassel no invita a la lógica - Enrique Vila-Matas

Mensaje por magali »

Marco el hilo porque con el despiste que tengo últimamente igual se me pasa :roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Kassel no invita a la lógica - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Vengo a este hilo, invitado por magali :60: para el MC del 15 de julio, ¡gracias, pero no sé si podré unirme!, :roll:

No obstante, mis ganas por leer alguna obra de Enrique Vila-Matas, tras el documental de Imprescindibles, ha subido muchísimo, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Kassel no invita a la lógica - Enrique Vila-Matas

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: Hoy comenzamos el mc Musidora y yo.
Bienvenidos :)
Si no me disperso demasiado estoy pensando leerlo con vosotras. :meditando:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Kassel no invita a la lógica - Enrique Vila-Matas

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: :hola: hierbamora
Yo no pude empezar ayer, conque llegas a tiempo :wink:
Gracias, magali :60:

Empecé ayer con la lectura y llevo aproximadamente la mitad del libro. Me tiene entusiasmada. Muy interesante el entorno donde se plantea la novela: alrededor (¿o es dentro?) de la documenta (con d minúscula), una de las mayores exposiciones mundiales de arte contemporáneo que se celebra en la ciudad alemana de Kassel desde 1955 y cada 5 años (tiré de wikipedia, no tenía ni idea), y cuyo protagonista y personaje, el propio Enrique Vila-Matas, recorrerá un trayecto no sólo espacial sino conceptual y narrativo de estos temas.

De la mano de este genial escritor la metaliteratura anda por doquier, en cada rincón, esto es, el tema de la autorreferencialidad, o los procesos de la propia ficción. El juego de las identidades, -por lo que sé, uno de los predilectos del catalán-, es el protagonista de una misteriosa historia, sugerente, inquietante por momentos, y que continuamente nos hace pensar, como sólo las buenas obras logran. Walser, Borges, Cervantes, Kafka, entre otros, etc...autores que continuamente estiran el hilo entre vida/literatura, realidad/ficción serán sus aliados.

Kassel no invita a la lógica, sino a sumergirnos en un universo enigmático, perplejo, de búsqueda constante de sentido, o sinsentido, de "Colapso y recuperación" del arte (el propia lema de la documenta 13 al que asiste invitado el protagonista), del posible desquiciamiento general del mundo. ¿Crees que puede haber el más mínimo punto de relación entre vanguardia y perfume ario?, ¿son los críticos de arte contemporáneo tremendamente fatalistas?, ¿el arte crea o innova?

Éstas y otras cuestiones recorrerá el propio protagonista, un ser híbrido, de vida desdoblada (de una alegría matinal y un hundimiento y melancolía nocturna), al más estilo bipolar de El doctor Jekyll y Mr. Hyde.

"En el fondo soy chino y regreso a casa", alusión a uno de los relatos de Kafka. En ciertos momentos se siente un personaje de Walser:
Vila-Matas escribió:Observé que por primera vez en toda mi vida no me parecía divertido sentirme dentro de la novela de otro; en este caso dentro de un libro de Robert Walser. Si bien era poético pensar que, tal como sucedía en El paseo, se había hecho tarde y todo se estaba volviendo oscuro, en cualquier caso parecía más oportuno que eso lo viviera quien lo había escrito, o sea Walser, y no yo. Y sin embargo era inquietante ver que me estaba ocurriendo exactamente lo mismo que le ocurría al feliz narrador de ese libro: oscurecía, y de pronto pensaba que era mejor dejar de pasear. Normalmente, yo estaba ya en casa cuando caía la negrura; de ahí que mi melancolía de ese día en Kassel se pareciera a la de Walser.
Vila-Matas escribió:Nada era descartable en un lugar como Kassel, que, al abrir sus puertas a las ideas de vanguardia, estaba rechazando implícitamente cualquier invitación a la lógica.
Sigo :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Kassel no invita a la lógica - Enrique Vila-Matas

Mensaje por magali »

Voy bastante más atrasada que tú, hierbamora.
Espero darle un avance esta noche.
Más adelante, cuando haya leído un poco más, dejaré mis impresiones.
Solo puedo decir que me encanta cómo escribe.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Kassel no invita a la lógica - Enrique Vila-Matas

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Solo puedo decir que me encanta cómo escribe.
Es que escribe muy bien, magali, su literatura es múltiple y tiene, además, una imaginación desbordante. Es un lujo leerlo, la verdad.

Al Enrique Vila-Matas le han hecho una propuesta algo insólita: permanecer los 6 días que estará en Kassel en un restaurante chino escribiendo de cara al público. Las elucubraciones y rechazo del protagonista están servidas. Como dice en algún momento es un gran apasionado de la teoría. Y también: "Por motivos que se me escapan siempre atraje a los locos". :mrgreen:

El cuaderno rojo que usará para tal efecto podría estar haciendo referencia explícita (aunque con Vila-Matas nunca se sabe, tan ávido como es a despistarnos) al título del escritor francés Benjamin Constant, o Paul Auster. O incluso, un guiño a los cuadernos azul y marrón de Wittgenstein que tanto nombra. Sea lo que sea es una delicia seguir las falsas pistas (o no) de un autor que trata de mostrarnos un espectro de raras situaciones.

Hay momentos en la novela de pura especulación filósofica sobre el sentido del arte. El autor no juzga ni prejuzga sino que se deja arrastrar por las contradicciones del arte moderno. Dice:
Vila-Matas escribió:sólo un arte remoto en los márgenes del sistema y alejado de galerías y museos podía realmente ser innovador.[...] ¿no ha sido en el fondo siempre la vanguardia una necesidad de hacer tabla rasa de todo y volver a la opacidad de los orígenes?, ¿Iba hacia esa nada el arte más innovador de mi tiempo? ¿O iba hacia algo que yo no había localizado aún y que quizás pudiera hacerme mucho bien encontrarlo?
Pesquisa tras pesquisa hacia ese algo seguimos las andaduras de este extravagante y excéntrico protagonista por la ciudad alemana. Un vanguardista que aún no sabe que lo es. Alguien que cree que el arte y la memoria histórica son inseparables. Y que crea mcguffin secretos, o íntimos. :mrgreen:
Un Macguffin (también MacGuffin, McGuffin o Maguffin) es un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en si. Es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock.
Si hay algo que valoro en literatura es la innovación unida al contenido, a la carga conceptual. Me parece que el escritor hace un ejercicio original, de hecho hay unas páginas chulísimas sobre "la fascinación por lo nuevo" (pp. 168 y ss), pero sobre todo rastrea cuestiones muy polémicas e interesantes.
Vila-Matas escribió:Estás en Europa y Europa no está, decía una voz interior, cantarina y obsesiva, que parecía que deseara acabar a toda costa conmigo, al tiempo que recordarme que era demasiada la carga de nuestra espeluznante historia más reciente, una historia en la que el horror era presencia dominante.
O esta otra maravilla:
Vila-Matas escribió:-¿El mundo? No, sólo el arte.
-¿Por qué?
-Porque intensifica el sentimiento de estar vivo.
Sigo leyendo que se ha quedado en un momento muy divertido (parágrafo 40).
Acaban de pillarlo dormido en su insólita performance.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Kassel no invita a la lógica - Enrique Vila-Matas

Mensaje por magali »

:hola:
Tuve que hacer un parón involuntario en mis lecturas, pero ya estoy retomándolas.
Espero poder comentar pronto.
:60: :60: hierbamora
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Kassel no invita a la lógica - Enrique Vila-Matas

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: :hola:
Tuve que hacer un parón involuntario en mis lecturas, pero ya estoy retomándolas.
Espero poder comentar pronto.
:60: :60: hierbamora
No te preocupes, magali, con lo involuntario no se puede luchar. :60: Aquí estaré para leer tus impresiones finales. A mí me gustó mucho como ya iba diciendo.

Un libro muy interesante en tanto que plantea múltiples cuestiones sobre el arte incluida su propia definición: ¿debe el arte ser inseparable de la memoria histórica?, ¿es la fascinación por lo nuevo uno de los rasgos del arte contemporáneo?, ¿son los críticos contemporáneos fatalistas a la hora de juzgar el arte de hoy?, ¿qué hay más allá del arte conceptual?, ¿es el arte una disposición de ánimo?¿es el arte una cuestión de conocimiento más que de estética o de gusto?

Y un sinfín de cuestiones más.

Hay una gran ruptura en el arte con la aparición de Duchamp así como con el significado de la frase que Mallarmé le dice a Manet: "No pintes el objeto en sí, sino el efecto que produce".

Muy recomendable para quien gusta de estos temas. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder