Osamu Dazai

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Osamu Dazai

Mensaje por Melinoe »

Osamu Dazai 太宰 治
(19 de junio de 1909, Kanagi, Prefectura de Aomori, Japón - 13 de junio de 1948, Tokio, Japón)

Imagen

Nacido bajo el nombre de Shūji Tsushima (津島 修治 Tsushima Shūji?), fue un novelista japonés, considerado uno de los escritores del siglo XX más apreciados de Japón.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Osamu emergió como la voz literaria de su tiempo, capturando el período confuso de posguerra cuando los valores tradicionales fueron desacreditados.
Sus obras —de marcadas características autobiográficas y con una rebeldía chocante en una sociedad de rígido conformismo—, cuentan con muchísimos seguidores, tanto en Japón como en otros países.

Dazai fue el décimo entre once hermanos de una familia de terratenientes acomodados del norte de Japón, careció de las atenciones de sus padres y creció al cuidado de una tía y los sirvientes. Desde pequeño, mostró un particular interés por la literatura, que utilizó como medio de expresión de su desarraigo familiar y sus conflictos internos.
A los veintiún años, en 1930, ingresó en el departamento de literatura francesa de la Universidad de Tokio, aunque dejó los estudios cinco años más tarde sin graduarse. Durante este periodo, militó en el incipiente movimiento marxista nipón, siendo encarcelado y torturado por el régimen militar, experiencia que influenció considerablemente su visión de la sociedad y su producción literaria.
Tres años después, comenzó a publicar sus primeras colecciones de relatos. En 1935 y 1936, fue candidato al Premio Akutagawa, el más prestigioso en Japón para trabajos de ficción, aunque en ambas ocasiones otro escritor recibió el galardón. Sin embargo, Dazai ya se había asegurado un lugar destacado entre los jóvenes autores de la época.
El éxito de las obras de Dazai corrió paralelo a una vida privada tumultuosa en extremo. Después de ser desheredado por su padre a causa de la relación con una geisha de bajo rango, intentó suicidarse en cuatro ocasiones —dos antes de cumplir los veinte años—, sufrió de adicción a la morfina y al alcohol, y estuvo internado largos periodos para tratamiento psiquiátrico y aquejado tuberculosis crónica.
Su boda a los treinta años, en 1939, con Michiko Ishihara, una maestra de escuela secundaria que le presentó su amigo el escrito Masuji Ibuse, cambió su existencia y dotó de mayor claridad y equilibrio a su trabajo.
Este periodo de tranquilidad duró hasta finales de la II Guerra Mundial, en 1945. En los siguientes tres años, Dazai escribió las dos novelas consideradas sus obras maestras: El Ocaso (Shayo), en 1947, e Indigno de ser Humano (Ningen shikkaku), en 1948.
En estas dos novelas, el autor se muestra mucho más cercano a Dostoyevski que a sus contemporáneos nipones. Las historias, en las que se aprecia con claridad la influencia de la literatura europea, evidencia el gran interés que las clases educadas de aquella época sentían por las letras occidentales. Sin embargo, los protagonistas de estas obras, caracterizadas por una honradez sin adornos al mostrar la decadencia del ser humano, no escapan a la falta de comunicación personal típica de la sociedad japonesa, y Dazai recurre a retrospectivas o a la descripción minuciosa de pequeños acontecimientos para mostrar con mayor profundidad a los personajes.
En 1948, cuando se encontraba en la cumbre de su carrera, se suicidó con su amante —una joven viuda de guerra—, dejando atrás a su esposa y tres hijos en precaria situación económica. Para terminar con su vida, eligió un canal del río Tama, en el suburbio tokiota de Mitaka, cuyas aguas se encontraban muy altas y turbulentas por las habituales lluvias de junio, época de monzones en Japón. Los cuerpos de ambos, atados el uno al otro con una cuerda roja, fueron encontrados seis días después en un recodo del canal, justo cuando Dazai hubiera cumplido treinta y nueve años.
El diecinueve de junio, fecha de su aniversario, su tumba en el templo de Zenrin-ji, en Mitaka, recibe un gran número de visitantes, que le ofrecen flores, incienso, cigarrillos, sake o cerezas —que le gustaban en vida—, junto a fervorosas plegarias por el descanso del espíritu del polémico escritor, que todavía ejerce una enorme fascinación sobre los lectores japoneses, en particular las jóvenes generaciones.
Wikipedia


Obra
La caja de Pandora (Pandora no hako, 1946)
El ocaso (斜陽 Shayō, 1947), novela
Indigno de ser Humano (Ningen shikkaku, 1948), novela
Ocho escenas de Tokio - cuentos, ed. 2012
Colegiala (Joseito) - cuentos, ed. 2013
Cuentos de cabecera - cuentos, ed. 2013
Recuerdos - relatos, ed. 2014
Corre Melos y otros relatos - cuentos, ed. 2015
Repudiados, nueve cuentos escritos entre 1939 y 1948; ed. 2016

«Dazai fue un escritor que se esforzó en exponer precisamente lo que yo más quería ocultarme a mí mismo.» Yukio Mishima

————
Actualizado (Marzo/2020)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Osamu Dazai

Mensaje por Yppe »

Acabo de leer Indigno de ser humano y me ha encantado :o no esperaba nada concreto del libro, iba bastante a ciegas y supongo que por eso ha sido mayor el gusto en leerlo, sin nada preconcebido. Me ha gustado tanto la estructura de la historia como la manera de escribir de Dazai, voy a seguir pronto ahora con el de 8 historias de Tokyo, de la misma editorial a ver si sigue igual de bueno
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Osamu Dazai

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, Melinoe :60: por abrir el hilo.

¡No lo había visto hasta ahora, voy a investigar!... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Osamu Dazai

Mensaje por natura »

Justamente estoy acabando el libro de relatos Colegiala, y creo que debería haber empezado por alguna de sus novelas, porque este me resulta un poco irregular y, a veces, repetitivo. Lo intentaré en un tiempo con Indigno de ser Humano, y me pasaré por el hilo de Colegiala para comentar algo más.
———————
Earth without Art is just Eh
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Osamu Dazai

Mensaje por Melinoe »

Me alegra que te gustara, Yppe. Es la primera historia de Aoi Bungaku (episodios del 1 al 4), quedó muy bella la adaptación. No sé si la habrás visto, pero si no, no la dejes pasar. 8 historias de Tokyo contiene relatos cortos también de carácter autobiográfico, algunos me parecieron una maravilla, otros no tanto.

Aben, con gusto.

Natura, ya contarás qué te pareció Indigno de ser humano, muchos dicen que es la mejor obra del autor y tal vez lo sea, pero yo me quedo con El Ocaso, está escrito de forma preciosa.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Osamu Dazai

Mensaje por Yppe »

Melinoe escribió:Me alegra que te gustara, Yppe. Es la primera historia de Aoi Bungaku (episodios del 1 al 4), quedó muy bella la adaptación. No sé si la habrás visto, pero si no, no la dejes pasar. 8 historias de Tokyo contiene relatos cortos también de carácter autobiográfico, algunos me parecieron una maravilla, otros no tanto.

Si, la serie la quería ver, de hecho empecé a ver el primer capítulo hace tiempo pero lo dejé, porque prefería leer antes la historia. Pero ahora, como me ha gustado tanto voy a verla entera seguro
1
Responder