ROSENCRANTZ Y GUILDENSTERN HAN MUERTO
STOPPARD, TOM
EDITORIAL: Cuadernos para el Diálogo
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda o Bolsillo
ISBN: 978-84-229-2015-1
EAN: 9788422920151
FECHA PUBLICACIÓN: 01-01-1969
una de las más curiosas (y extraordinarias) es la pieza teatral de Tom Stoppard titulada Rosencrantz y Guildenstern han muerto, frase textual de la obra de Shakespeare, ya al final de la misma, en boca del personaje del Embajador Primero.
La obra de teatro de Stoppard, una muestra perfecta de teatro dentro del teatro, o metateatro, con esa confusión latente entre realidad y ficción, se centra en estos dos personajes secundarios, pero importantísimos para la trama, de Hamlet, iniciándose con su llegada a la corte. La obra es un drama cómico plagado de juegos de palabras y debates filosóficos acerca de la esencia del ser y los problemas de identidad.
Una gran obra que espero encontrar y leer próximamente.(1967) Rosencrantz y Guildenstern han muerto (Rosencrantz and Guildenstern Are Dead). Una de las obras más famosas de Stoppard. Es una comedia cuyos protagonistas son dos personajes secundarios de Hamlet, pero que mantienen la misma falta de control sobre su mundo y las circunstancias que les afectan que en el original de Shakespeare. El papel de Hamlet está igualmente invertido en cuanto a tiempo en escena y líneas, pero por su culpa los héroes son arrastrados hacia su inevitable final. En lugar de conducir los acontecimientos, pasan el tiempo haciendo ingeniosos juegos de palabras o meditando sobre los cómos, dóndes, porqués y quiénes de su mala situación. Es muy similar a la comedia del absurdo Esperando a Godot (Waiting for Godot) del autor irlandés Samuel Beckett, particularmente en la falta de objetivos y comprensión de la situación de los protagonistas (que también son dos en la obra de Beckett, Vladímir y Estragon). La obra se estrenó en 2001 en España en el Teatro Madrid, con dirección de Cristina Rota.