Todos somos culpables - Alberto Vázquez-Figueroa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Todos somos culpables - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por Pick »

Imagen
El propietario de una gran empresa multinacional está sufriendo serios atentados: una amenaza de muerte, el robo de documentos y de un cuadro de incalculable valor, la muerte misteriosa de varios colaboradores, actos de sabotaje en varios proyectos en construcción...
Entonces contrata al mejor detective del mundo para averiguar a cualquier precio quién está detrás de los atentados.
Pero descubrir al culpable no es lo mismo que descubrir al responsable de esta conspiración...
Así se desencadena una investigación que nos llevará a todos a replantearnos nuestra propia responsabilidad en el mundo actual, marcado por la globalización y el terrorismo.
Última edición por Pick el 19 Nov 2006 17:39, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

En otro hilo te decía que si este libro tenia hilo abierto y si era el q trataba el tema de la globalización. Pues si, es él. Me lo leí pero no recordaba el título.
Me gustó cuando lo leí, te hace entender lo que nos puede afectar a nivel personal y económico la globalización. La verdad que me hizó pensar.
Ya contarás.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Ya lo he abierto Belén :D eres rápida como las balas :lol:

Pues hoy he empezado este libro de mi adorado Figueroa, y como bien dices está centrado en el tema de la globalización. Ya iré comentando.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Belén, ya lo terminé y me ha gustado mucho :D A mí también me ha hecho pensar.
No es un libro de aventuras, sino de denuncia a problemas actuales. Muy recomendable 3*.

Trata el tema la globalización y sus consecuencias, como que las multinacionacionales tengan el poder en los países en los que están asentadas y la explotación laboral que ejercen a destajo (mano de obra barata, incluso niños).

También que hay buenas ideas para mejorar la vida y el medio ambiente (proyectos para paliar la falta de agua, para evitar la contaminación del petróleo..), pero que chocan con los intereses de las grandes empresas y gobiernos, así que son boicoteados.
Me quedo con una frase que resume bien este tema: "Si pretendes calibrar el éxito o el fracaso de tus inventos, no te preguntes nunca a quién beneficiarán. Pregúntate a quién perjudicarán, ya que del poder de aquellos a quienes afecte en sus intereses dependerá que el tuyo prospere o no".
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Pick escribió:También que hay buenas ideas para mejorar la vida y el medio ambiente (proyectos para paliar la falta de agua, para evitar la contaminación del petróleo..), pero que chocan con los intereses de las grandes empresas y gobiernos, así que son boicoteados.

se nos va el mundo al garete :( :(

me parece que hemos tenido la misma impresión del libro :D
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

A mí me ha interesado mucho Belen :wink:
Mi novio lo terminó hace un par de semanas y me insistía que lo leyese para comentarlo. Después estuvimos discutiendo y le sacamos un montón de ideas.

Alberto Vázquez-Figueroa es una persona comprometida y que denuncia las injusticias que ve. No sólo es un buen novelista, sino que es muy inteligente. ¿Ya sabes que tiene patentada una desaladora de agua de mar? :P en el futuro puede ser un invento muy útil.

Como curiosidad te cuento que él estuvo la semana pasada en Bilbao en una convención de nuevos proyectos y tecnologías. Aprovechó los medios de comunicación para denunciar que los Gobiernos, incluido el nuestro, no se moja nada en mejorar las cosas, sólo se está pendiente de pillar el dinero de las subvenciones :?
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Hablando del tema. Ayer estuve viendo un reportaje-documental creo q se llamaba "Contra la globalización". No sé quien me manda ver estas cosas, quiero ser una ignorante total. Lo que nos viene encima.... Lo que no proponían soluciones. A mi se me ocurrió que esto acabará como la revolución francesa, pero aquí el pueblo hacia los avaros poseedores de las grandes fortunas. :evil: :(
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Ya, la verdad es que a veces es mejor no saber, se sufre menos.

Yo vi una noticia que en China hay mujeres que trabajan 16 horas al día a cambio de un bol de arroz para comer :cry:
Claro, con la mano de obra a ese precio, las grandes compañías trasladan sus fábricas allí y obtienen enormes beneficios.

Nike era una marca famosa por tener fábricas en Taiwan y Tailandia donde trabajaban niño pequeños con horarios terribles... :?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pick escribió:Nike era una marca famosa por tener fábricas en Taiwan y Tailandia donde trabajaban niño pequeños con horarios terribles... :?

Pues mas que los horarios terribles deberían preocuparte las condiciones terribles. Lo digo porque yo visité un taller de costura en Vietnam y, al igual que las tiendas, doblaba a la vez como casa y se trabajaba cuando había encargos. El horario era terrible, porque muchos de los que trabajan por su cuenta no paran ni un solo día, pero las condiciones eran buenas. En el caso de Nike, me parece recordar que las condiciones también eran malas.

Y siempre que se habla de esto me pregunto ¿hablan de ayuda bienintencionada que sale por la culata o no sirve para nada? Porque hay casos bastante llamativos de esto. Y es que el paternalismo mal entendido no sirve para nada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

lo malo que aquí que si que se han tenido unos derechos laborales, vamos camino de perderlos, y no hablo más que me entra la angustia
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Lo que sucede, Belén, es que los derechos laborales que se han tenido aquí se han conseguido, desgraciadamente, a base de sangre y compromiso. Actualmente los pobres tenemos mínimos asegurados: léase coche, tele e hipoteca a mil años. Eso ha hecho que caigamos en la comodidad, nos relajemos y los derechos los vayamos perdiendo.
En cuanto a las condiciones laborales en otros países creo que es algo difícil de arreglar, ya que nosotros mismos, por nuestro estilo de vida, somos en parte causantes de eso.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

De todas formas, es cierto el título del libro "todos somos culpables" de esta situación.
¿Quién no ha comprado en las tiendas de "los chinos" porque los precios están baratos? :roll:
1
Responder