Jagannath - Karin Tidbeck

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Jagannath - Karin Tidbeck

Mensaje por natura »

Jagannath
Karin Tidbeck

Imagen


Introducción: Elizabeth Hand
Traducción: Carmen Montes Cano y Marian Womack
Portada: Eva Ramón
Editorial: Nevsky Prospects
ISBN: 978-84-939379-8-0
192 páginas
150 x 210 mm
Fecha lanzamiento: 10 de marzo

Sinopsis
Una muchacha sube una montaña la noche del solsticio de verano y no es vista nunca más. Un joven espera el regreso de su madre, perdida en el bosque. Un complejo vacacional de cabañas es visitado cada verano por una extraña familia. En el reino de las hadas el tiempo no pasa, ¿o sí lo hace? [...]

El universo literario de Karin Tidbeck revela una de las voces más originales surgidas de las letras suecas en los últimos años. Posee el sabor de los cuentos de hadas oscuros, es heredero de la mitología nórdica, y explora las posibilidades de la fantasía para describir inquietudes muy reales, tales como las complejas relaciones familiares, la soledad, y la alienación del ser humano en el mundo en el que vivimos.
Fuente
Última edición por natura el 01 Dic 2014 13:33, editado 2 veces en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jagannath - Karin Tidbeck

Mensaje por natura »

Hasta marzo no sale, pero es que tiene una pinta... :babear:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Delight
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 13 Ago 2008 08:38
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Jagannath - Karin Tidbeck

Mensaje por Delight »

Si, si que tiene una pintaza... He leído muy buenas opiniones sobre el libro. Lo pongo en mi lista de deseos... :)
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jagannath - Karin Tidbeck

Mensaje por natura »

Yo caí ayer ya :oops: , y el primer cuento, Beatriceme pareció... no sé cómo definirlo si no como que me descolocó los palos del sombrajo :ojos4: Una distorsión de la realidad rayando con el mayor de los absurdos tratado de una manera tan natural, cotidiana y tierna que hasta el poso de horror que flota por él se llega a atemperar
y eso que la narración del "embarazo" y el parto tiene tela :shock:
Todavía estoy intentando recolocarme :cunao:

Como el resto siga a esta altura, me lo voy a pasar pipa, y mira que a mi esto de Fantasía/Cifi sueca no me acababa de convencer, pero leído lo leído, me retracto a la de ya 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jagannath - Karin Tidbeck

Mensaje por natura »

Hoy sale una entrevista a la autora en El Pais, pero como no puedo poner el enlace :superenfado: , dejo un par de parrafos muy descriptivos :lista:
El universo de Karin Tidbeck (Estocolmo, 1977) es una oda al surrealismo, a la perversidad y a una idea central que obsesiona a la autora: "¿qué es la realidad y cómo puede cambiarse?".
Los comienzos en los relatos de Tidbeck son un aterrizaje forzoso en un mundo bajo otras reglas.
Pero todo este esfuerzo persigue ambiciones que van mucho más allá de lo literario para Karin Tidbeck, un plan que la escritora enuncia más en serio que en broma: "Mi plan secreto es cambiar la realidad. Y como la realidad se construye con un consenso, si cambiamos este, podemos cambiar la realidad. Sueño con ese día en el que uno de mis lectores caminen por la calle y de pronto se cruce con un ciempiés gigante. ¿No sería maravilloso?".
A mi me tiene completamente alucinada. Cuando creo que el cuento que acabo de leer es increible (en varios sentidos), en el siguiente da una vuelta de tuerca (o se carga la caja de herramientas entera) y sube el listón. Según he leido por ahí, me queda la parte final, que parece ser la "mejor" y más dura. Y yo que huía del terror gótico..., una minucia comparado con esto :lol:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Jagannath - Karin Tidbeck

Mensaje por julia »

Lo he conseguido por fin,

Os pongo el índice, y advierto que es una autora muy interesante.
  • Beatrice
    Cartas a Ove Lindström
    La señorita Nyberg y yo
    Rebecka
    Herr Cederberg
    ¿Quién es Arvid Pekon?
    El complejo de vacaciones de Brita
    La montaña de los renos
    Mermelada de mora ártica
    Pyret
    Augusta Prima
    Tías
    Jagannath
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Jagannath - Karin Tidbeck

Mensaje por julia »

Beatrice.- Es un cuento sorprendente. Dos seres con mucha afinidad que coinciden en un espacio en que llevan adelante sus amores imposibles en paralelo.

Cartas a Ove Lindström.- es un cuento de contenido mas "convencional", reconstruimos la vida del narrador y sus traumas a traves de las cartas que dirigen a su padre muerto, afloran en ellas su trauma, en una especie de estructura circular. El final es precioso.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Jagannath - Karin Tidbeck

Mensaje por julia »

La señorita Nyberg y yo.- Es un encantador cuento fantastico, lo presenta con tanto realismo que se acepta muy bien. Se mueve en esa nebulosa de la creacción literaria, la voluntad del creador de imponer una realidad imaginada, inspirada en la un ser de carne y hueso, y la imaginación del escritor.

Rebecka.- es un relato inquietante, de estructura circular. Juega con la locura, y al final por la normalidad del tono narrado, resulta terriblemente perturbador. Me ha resultado un poco confuso en algunos pasajes.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jagannath - Karin Tidbeck

Mensaje por natura »

Con la conexión horrorosa que tengo solo puedo reafirmar que es una de las autoras más inquietantes del panorama actual. Los últimos relatos son la guinda del pastel.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Jagannath - Karin Tidbeck

Mensaje por julia »

Son cuentos inquietantes y surrealistas. Me gustan

No se por que no puedo evitar pensar en Keret
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Jagannath - Karin Tidbeck

Mensaje por imation »

El viernes 5 estará en Gigamesh, a las 19 horas, por si alguien pasa por allí
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Jagannath - Karin Tidbeck

Mensaje por KindOfMagic »

Acabo de terminarlo, qué gozada de colección, me ha encantado, menuda joya. :o
Me llevaba la vida desde hacía mucho tiempo, me lo encontraba por todas partes, de esos libros que parece que te persiguen :lol: , pero hace poco leí unos comentarios de China Miéville en los que lo ponía por las nubes y ahí ya no pude resistirme más y me lo compré. La verdad es que, aunque tienen estilos diferentes, los dos autores tienen bastantes similitudes, sobre todo en sus relatos, las ideas totalmente novedosas, relatos llenos de fantasía diferente, chocante, ese plantear ideas más que desarrollar una historia, muchas veces inquietantes... será eso que llaman el new weird :lol: .
Desde luego le seguiré la pista a esta autora, ojalá traduzcan su novela, Amatka.

Me lo he leído en inglés, y es muy interesante la nota final de la autora, donde cuenta lo difícil que es publicar fantasía en Suecia, y cómo comenzó a escribir en inglés y autotraducirse.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Jagannath - Karin Tidbeck

Mensaje por imation »

Qué bien que te haya gustado, que lo tengo por ahí esperando
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jagannath - Karin Tidbeck

Mensaje por natura »

Es muy bueno. A mi me descolocó mucho, me resultó muy fresco a pesar de lo retorcido de los cuentos. Y muy interesante la notita de la autora, Kind, que en la traducción creo que no la tenemos :meditando:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Jagannath - Karin Tidbeck

Mensaje por KindOfMagic »

Yo creo que te va a gustar, imation. Es muy interesante, una mezcla de fantasía, ciencia ficción, steampunk, leyendas y mitología nórdica... :D

natura, son unas páginas de nada, pero me resultó curioso. Habla sobre lo difícil que le era publicar relatos fantásticos en Suecia, así que comenzó a perfeccionar su inglés para publicar en revistas como Weird Tales, o Interzone, y de las dificultades de todo eso. Así que algunos de los relatos están escritos originalmente en inglés y otros en sueco, y todos los tradujo ella misma después. La novela que tiene publicada también la está traduciendo ella al inglés.
1
Responder