Tractatus logico-philosophicus - Ludwig Wittgenstein

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16794
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Tractatus logico-philosophicus - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por Pseudoabulafia » 03 Feb 2014 17:38

Imagen

Título: Tractatus logico-philosophicus
Autor: Ludwig Wittgenstein
Año de primera publicación: 1921
Año de esta edición: 2012
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420671819
Traducción: Jacobo Muñoz Veiga e Isidoro Reguera Pérez
Número de páginas: 192

Sinopsis de contraportada:
Como señaló Bertrand Russell en el prólogo a la traducción inglesa de 1922, reproducido en esta edición, el “Tractatus logico-philosophicus” «merece por su intento, objeto y profundidad, que se le considere un acontecimiento de suma importancia en el mundo filosófico». Esta obra clave de Ludwig Wittgenstein (1889-1951), a la vez clara y difícil, crispada y rigurosa, ofrece en un lenguaje aforístico, digno de la mejor prosa alemana, una filosofía del lenguaje y de la matemática, una reflexión acerca de la naturaleza y de la actividad filosófica, y una concepción del mundo.


De wikipedia, entrada de Ludwig Wittegnstein:
En vida publicó solamente un libro: el Tractatus logico-philosophicus, que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena, movimiento del que nunca se consideró miembro. Tiempo después, el Tractatus fue severamente criticado por el propio Wittgenstein en Los cuadernos azul y marrón y en sus Investigaciones filosóficas, ambas obras póstumas.

El pensamiento filosófico de Wittgenstein suele dividirse en dos períodos: el primer período gira en torno a su primer trabajo importante, publicado en 1923: el Tractatus logico-philosophicus. Luego de su publicación, Wittgenstein dejó la filosofía, creyendo haber resuelto todos los problemas filosóficos. Varios años después, tras algunos traspiés, Wittgenstein volvió a enseñar y filosofar, pero con un espíritu muy distinto al que guió su trabajo anterior. De este segundo período resultaron las Investigaciones filosóficas, publicadas de manera póstuma en 1953. Estos dos trabajos son tan diferentes, que a veces se habla de un "primer Wittgenstein" o "Wittgenstein del Tractatus", y de un "segundo Wittgenstein" o "Wittgenstein de las Investigaciones".


De wikipedia, entrada sobre el Tractatus Logico-Philosophicus:
El Tractatus Logico-Philosophicus es el título de una obra de Ludwig Josef Johann Wittgenstein. Resultado de sus notas (y de correspondencia mantenida con Bertrand Russell, George Edward Moore y Keynes), escritas entre 1914-16 mientras servía como soldado en las trincheras y después como prisionero de guerra en Italia durante la Primera Guerra Mundial, el texto evolucionó como una continuación y una reacción a las concepciones de Russell y Frege sobre la lógica y el lenguaje. Aparecido originalmente en alemán en 1921 bajo el título de Logisch-Philosophische Abhandlung, después en inglés un año más tarde con el título actual en latín. Junto a sus Investigaciones filosóficas, este texto es una de las obras mayores de la filosofía de Wittgenstein.

Obra bastante breve en extensión (alrededor de 70 páginas) pero muy compleja, el Tractatus dio lugar a numerosas interpretaciones. Mientras que el significado más profundo del texto era ético para Wittgenstein, la mayor parte de las lecturas han destacado su interés para la lógica y la filosofía del lenguaje. No fue sino hasta mucho más tarde que estudios más recientes han empezado a destacar el aspecto místico de la obra como algo central.

Considerado ampliamente como uno de los libros de filosofía más importantes del siglo XX, este texto ejerció una influencia crucial en el positivismo lógico y en general sobre el desarrollo de la filosofía analítica. Junto a Bertrand Russell, hizo del joven Wittgenstein uno de los exponentes del atomismo lógico.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14106
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tractatus logico-philosophicus - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por Arden » 04 Feb 2014 00:31

¿Este libro es legible? :?:
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12087
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Tractatus logico-philosophicus - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por 1452 » 04 Feb 2014 10:37

Qué ganas tengo de leer este libro, este año cae.
Arden, sí es legible.
Imagen

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14106
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tractatus logico-philosophicus - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por Arden » 04 Feb 2014 20:01

Si es legible lo miraré, que una vez ojeé El ser y la nada de Sartre y otra vez Crítica de la razón pura de Kant, y en serio, me parecieron ilegibles, como si estuvieran escritos en otro idioma. De hecho solo leer el índice de El ser y la nada me dio vértigo :dragon:
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 6869
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Esperando

Re: Tractatus logico-philosophicus - Ludwig Wittgenstein

Mensaje por Gretogarbo » 21 Ene 2016 14:17

El Tractatus es una obra que consta de dos partes: la aquí presentada y la que no escribí. Justamente, esta segunda parte es la más importante.
Ludwig Wittgenstein

Imagen
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

Responder