Amadeus - Peter Shaffer

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Amadeus - Peter Shaffer

Mensaje por Arden »

Imagen

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 144 págs.
Editorial: EDICIONS 62
Lengua: CATALÁN
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788429724721
Año edicón: 1986
Plaza de edición: BARCELONA

DATOS DEL LIBRO
17.0x11.0cm.
Nº de páginas: 100 págs.
Editorial: MK EDICIONES Y PUBLICACIONES
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788473890243
Año edicón: 1982
Plaza de edición: MADRID
Lengua: CASTELLANO.
Amadeus es una obra de teatro escrita por el dramaturgo inglés Peter Levin Shaffer, vagamente basada en la vida de los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart. La obra fue inspirada por Mozart y Salieri, una obra corta de Aleksandr Pushkin que posteriormente fue adaptada en la ópera del mismo nombre de Nikolái Rimski-Kórsakov. Shaffer escribió el guion para la adaptación cinematográfica de la obra en 1984.

Amadeus fue estrenada en el Royal National Theatre de Londres en 1979. Fue dirigida por Peter Hall y protagonizada por Paul Scofield como Salieri, Simon Callow como Mozart y Felicity Kendal como Constanze. Posteriormente, la producción se trasladaría a West End con Frank Finlay como Salieri.
La obra fue estrenada en Broadway en 1980 con Ian McKellen como Salieri, Tim Curry como Mozart y Jane Seymour como Constanze. La producción permaneció en cartelera durante 1.181 presentaciones y fue nominada a 7 Premios Tony, ganando cinco de ellos (incluyendo el de mejor actor para McKellen).
Adaptación cinematográfica[editar · editar código]

La adaptación cinematográfica de la obra, dirigida por Miloš Forman, ganó el Óscar a la mejor película en 1984. El guion de Shaffer ganó el Óscar al mejor guion adaptado. La película fue protagonizada por F. Murray Abraham como Salieri (ganador del Óscar al mejor actor), Tom Hulce como Mozart y Elizabeth Berridge como Constanze.
He encontrado una adaptación al español, y yo tengo la edición en catalán, por si alguien quiere un miniclub de esta obra que avise. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Amadeus - Peter Shaffer

Mensaje por Chubbchubb »

He localizado la catalana en un par de bibliotecas...
per tengo el carné bloqueado por retrasos :oops:
Así que si tú quieres leerla, cuando yo la consiga ya la comentamos ;) :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Amadeus - Peter Shaffer

Mensaje por Arden »

No te preocupes, te tengo que confesar una cosa
yo también tengo el carnet bloqueado
:mrgreen:

Aunque en este caso estas obras las tengo porque las compre en el mercat dels encants la semana pasada.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Amadeus - Peter Shaffer

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué envidia! Yo cuando voy al mercado de libros de St. Antoni casi nunca encuentro teatro... :( Mira, estaba pensando en ir mañana... ¡igual hasta me animo! :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Amadeus - Peter Shaffer

Mensaje por Arden »

La leí hace unos días y es una auténtica maravilla, nada que envidiarle a la película, lo cual tampoco es de extrañar porque Shaffer ganó el Oscar al mejor guión adaptado así que se nota su mano en las dos obras.

Crea dos auténticos y magníficos personajes, Mozart y Salieri. Se podría pensar que el tema de la película es la envidia, pero también es además el genio, el artista. ¿Por qué unas personas tienen ese talento de forma natural y sin apenas esfuerzo mientras que otros por muy duro que trabajen no dejan de ser unos artesanos sin ese genio que les llevará a la posteridad?

Lo que se pone de manifiesto, sobre todo, es que Mozart murió en la miseria precisamente porque no se llegó a apreciar en su momento sus obras, mientras Salieri era aclamado por todas partes, se enriquecía y recibía honores, y el público lo adoraba, y, sin embargo, la tortura para él era que él sí se daba cuenta que Mozart era un genio y él no era nadie en comparación. Y la venganza de Mozart y el castigo para Salieri es que este vive lo suficiente para ver su absoluto fracaso y olvido mientras que Mozart no solo había sobrevivido sino que se convertía en eterno, con lo cual la muerte provocada por él no había servido para nada.

Es una muy buena obra, muy muy recomendable.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Amadeus - Peter Shaffer

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota de tu comentario!, :164nyu:

Gracias por compartirlo, Arden :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Amadeus - Peter Shaffer

Mensaje por Arden »

Pues hoy, por pura casualidad, he encontrado la edición en español publicada en los 80. :D
Responder