Lejos de Ghana - Taiye Selasi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Lejos de Ghana - Taiye Selasi

Mensaje por Ashling »

LEJOS DE GHANA
Taiye Selasi


Imagen

Título original: Ghana Must Go
Editorial:
Salamandra
ISBN: 978-84-9838-569-4
352 págs.

Desde su publicación, Lejos de Ghana ha suscitado la admiración de la crítica anglosajona, no sólo por su indiscutible calidad literaria, sino también por introducir al lector occidental en el desconocido mundo de una generación que la autora denomina los «afropolitas», es decir, los hijos de los profesionales africanos que emigraron en las décadas de los sesenta y setenta, y que hoy conforman una comunidad de jóvenes políglotas y cosmopolitas dispuestos a romper con los viejos tópicos de la identidad y a participar en la imparable transformación de la cultura africana.
Kweku Sai, un reputado cirujano ghanés formado en Estados Unidos, muere repentinamente en su casa de Accra a los cincuenta y siete años. Kweku había dejado mujer e hijos en América, y su muerte, como las ondas que provoca una piedra arrojada al agua, afecta a todos los miembros de la familia Sai, que acuden al velatorio del patriarca. Allí se reúnen de nuevo Fola, la madre; Olu, el ambicioso primogénito; los bellísimos mellizos Taiwo y Kehinde; y la menor, la inteligente pero acomplejada Sadie. Cada uno lleva consigo su propio dolor, y el obligado encuentro hará salir a la luz la historia de su alejamiento: las heridas emocionales, las mentiras, los errores cometidos en nombre del amor.
Así, las vivencias de los protagonistas se entrelazan en una historia sobre la dispersión de una familia, que abarca diversas generaciones y culturas, desde África occidental hasta Nueva Inglaterra, desde Londres hasta Nueva York. Taiye Selasi ha escrito una primera novela de gran originalidad e intensidad narrativa, que señala el surgimiento de una autora de extraordinario talento.

Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Lejos de Ghana - Taiye Selasi

Mensaje por asangrefria »

Mucho y muy bueno leí sobre este libro cuando salió. Ha sido uno de los lanzamientos de debutantes de la temporada pasada de los que más se ha hablado.

Reconozco que yo soy muy occidental en cuanto a gustos literarios, pero un día tengo que animarme con un libro de algún escritor africano
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Lejos de Ghana - Taiye Selasi

Mensaje por Ashling »

Me pasa algo similar a ti, pero la sinopsis me atrae mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Lejos de Ghana - Taiye Selasi

Mensaje por sergio, »

Ya es mío. Tiene muy buena pinta, aunque es similar a la mayoría de los libros de esta generación de escritores multiculturales, como Zadie Smith, Chimamanda Ngozi Adichie, Helen Oyeyemi, Teju Cole, Noviolet Bulawayo... A ver qué tal.

Por cierto, en la solapa dicen que conoció a Toni Morrison y le propuso que escribiese su primer texto literario y más tarde, ese relato ("The Sex Lives of African Girls") apareció en Granta en 2011. Y yo me pregunto: ¿esto (utilizar el nombre de Toni Morrison) lo ponen para vender/atraer a más público? Es muy anecdótico; no sé si la relación entre ellas es más íntima o simplemente se encontraron (estilo en una conferencia) y ella le animó como pudo animar a los demás asistentes. Es que me ha hecho gracia :lol:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Lejos de Ghana - Taiye Selasi

Mensaje por asangrefria »

Bueno sergio, ya sabes como va la cosa. En las solapas se ha de usar en vano el nombre de cualquier autor famoso que pueda llamar la atención sobre la novela, sea relevante lo que se cuente o no.

Sólo espero que el relato de Selasi para Granta sea mejor que el que mandó Patricio Pron cuando lo eligieron entre los más prometedores en español. Después de leer esa cosa te hace dudar de todo el artículo (porque el relato no era prometedor ni comparándola con las redacciones de cómo pasé mis vacaciones de niños de 12 años)

La verdad es que con esta novela hubo cierto boom cuando se publicó, se habló mucho de ella, pero aunque las críticas fueron muy positivas ha sido bastante ignorada en lo que se refiere a las listas de lo mejor del año
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Lejos de Ghana - Taiye Selasi

Mensaje por sergio, »

asangrefria escribió:Sólo espero que el relato de Selasi para Granta sea mejor que el que mandó Patricio Pron cuando lo eligieron entre los más prometedores en español. Después de leer esa cosa te hace dudar de todo el artículo (porque el relato no era prometedor ni comparándola con las redacciones de cómo pasé mis vacaciones de niños de 12 años)
Acabo de leer un libro de relatos de él y... en fin :|
asangrefria escribió:La verdad es que con esta novela hubo cierto boom cuando se publicó, se habló mucho de ella, pero aunque las críticas fueron muy positivas ha sido bastante ignorada en lo que se refiere a las listas de lo mejor del año
Sí, se ha quedado un poco en el olvido, pero es que el ritmo de las novedades en UK y EEUU.... :roll:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Lejos de Ghana - Taiye Selasi

Mensaje por asangrefria »

Yo me leí dos relatos de Pron y no me quedaron ganas de repetir. Uno era una especie de relato de un viaje (creo que a una feria literaria) y desde luego la comparación de las redacciones de qué hice en mis vacaciones venía que ni al pelo, porque eso era exactamente lo que recordaba. Estilo cero, interés nulo.
Y el otro era todavía peor, donde citaba un montón de autores conocidos en su casa a la hora de comer y que no venían a cuento más que para demostrar lo cultísimo que es.
La verdad es que la mayoría de los escritores de nueva hornada españoles y latinoamericanos afincados aquí tienen mucha cultura pero más bien poco talento (y si lo tienen lo disimulan).

En cuanto a Lejos de Ghana, le ha pasado un poco lo que a The interestings the Meg Wolitzer o The Son de Phillip Meyer, a este último un poquito menos porque sí que ha aparecido en unas cuantas listas de lo mejor del año (bueno, por lo que veo la novela de Wolitzer también ha estado en unas cuantas listas incluida la del New York Times), aunque todo el mundo lo daba como clarísimo candidato a los premios más importantes y de momento ni ha olido una nominación; que tras muchísimo interés cuando salieron al mercado (y en algún caso ventas más que respetables) han sido ignorados en la temporada de premios. Aunque todo el mundo dice que este año ha sido particularmente bueno, y ya se sabe, donde hay mucho para escoger es más difícil que toque algo.
Además la novela de Selasi ha padecido la competencia de Americanah. Todo el mundo sabe que cuando dos obras tienen un punto en común (aunque sea más bien remoto), lo más normal es que al final la atención se la quede sólo una. De todas las escritoras africanas que han recibido atención mediática en estados unidos, al final ha sido Chimamanda Ngozi Adichie la que se ha llevado, por así decirlo, el gato al agua
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Lejos de Ghana - Taiye Selasi

Mensaje por sergio, »

Pues de momento me está gustando a pesar de que me parece más de lo mismo. :roll: Y vale que las comparaciones son odiosas, pero Americanah le da mil vueltas (de momento).
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Lejos de Ghana - Taiye Selasi

Mensaje por PinkClouD »

Alguien está interesado en hacer mc de este libro?
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lejos de Ghana - Taiye Selasi

Mensaje por fresa_charly »

Yo mucho, pero ya no sé ni en qué fechas, porque si queremos leer este y el iraní, más el indio de agosto a ver cómo nos organizamos... Y a fin de mes el dominicano :dragon:

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Lejos de Ghana - Taiye Selasi

Mensaje por Liebana »

:lista: Me apunto...., pero a ver cuando lo hacemos.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lejos de Ghana - Taiye Selasi

Mensaje por fresa_charly »

¿qué tal para finales de septiembre? A partir del 20, por ejemplo

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Lejos de Ghana - Taiye Selasi

Mensaje por PinkClouD »

A mi sobre esa fecha me viene bien, el verano ya esta demasiado lleno jajajaj

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Lejos de Ghana - Taiye Selasi

Mensaje por Liebana »

A mi también me parece bien. :60:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Lejos de Ghana - Taiye Selasi

Mensaje por PinkClouD »

Entonces lo dejamos el 20 de septiembre?
1
Responder