Nadie sabe de nosotros - Simona Sparaco

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Nadie sabe de nosotros - Simona Sparaco

Mensaje por Eyre »

NADIE SABE DE NOSOTROS
Simona Sparaco

Imagen

Editorial: Salamandra
Título original: Nessuno sa di noi
ISBN: 978-84-9838-571-7
Páginas: 256
Tema controvertido por excelencia, la interrupción voluntaria del embarazo suscita opiniones apasionadas desde una diversidad de perspectivas que abarcan los ámbitos de la filosofía, la ética, la religión y la política, generando un debate turbulento que sacude los cimientos de la sociedad. Narrada en primera persona, esta valiente, reflexiva y conmovedora novela —finalista del prestigioso Premio Strega en 2013 y un verdadero fenómeno editorial en Italia— expone desde un punto de vista intimista, apenas tratado en la ficción, el desgarro emocional que supone para una mujer adoptar una decisión de esta naturaleza.

Luce es una joven periodista freelance que escribe una columna de consejos a los lectores de una revista, donde suele ofrecer consuelo a personas que padecen todo tipo de conflictos, incomunicación y soledad en sus múltiples manifestaciones. Sin embargo, nada la ha preparado para la prueba que habrá de afrontar en carne propia. Tras varios intentos de quedarse embarazada, Luce finalmente lo ha conseguido, y junto a su compañero, Pietro, vive ilusionada el ansiado proceso, que avanza sin contratiempos. Llegado el momento, escogen conocer el sexo e incluso se ponen de acuerdo en un nombre, Lorenzo, y preparan la cuna y la habitación del bebé. Pero en una ecografía rutinaria en el séptimo mes se descubre un problema y, a partir de entonces, la vida de Luce y Pietro se convertirá en una pesadilla que dejará en la joven pareja una herida difícil de cerrar.
Fuente: Salamandra
1
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: Nadie sabe de nosotros - Simona Sparaco

Mensaje por Novel.isto »

Llego hasta aquí por recomendación del compañero Juanfran. Gracias.
Me interesa leer esta novela para comparar con la que acabo de escribir.
Prometo comentar cuando la consiga en papel.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Nadie sabe de nosotros - Simona Sparaco

Mensaje por Juanfran »

Novel.isto escribió:Llego hasta aquí por recomendación del compañero Juanfran. Gracias.
Me interesa leer esta novela para comparar con la que acabo de escribir.
Prometo comentar cuando la consiga en papel.
:60:

Lástima que no pueda hablarte de ella más de lo que puedas leer en este post.

:164nyu:
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: Nadie sabe de nosotros - Simona Sparaco

Mensaje por Novel.isto »

Juanfran escribió:Lástima que no pueda hablarte de ella más de lo que puedas leer en este post.
Todo un descubrimiento.
Encontré un ejemplar en mi ciudad, lo compré y me lo leí en el día de ayer.
¡Dios mío (sin tener yo Dios, ni nada de eso), qué obra más extraordinaria!

Me debo una relectura con más sosiego para comentarla aquí poco a poco.
Éste es uno de esos libros que recomendaría a cualquier y regalaría una y otra vez... si no fuera porque muchos lectores huyen de la literatura comprometida y prefieren la de evasión. Aquí no hay nada de eso; es de una "humanidad" desgarradora, tanto lo que concierne a la protagonista como a las mujeres que han pasado por lo mismo que ella y cuyas experiencias vitales comparten en un foro creado a tal efecto.

Eso, precisamente, el hecho de que la autora se sirva de los comentarios en un foro para ofrecer una perspectiva más amplia del problema tal vez pueda hacer la lectura más atractiva para los miembros de éste. En cualquier caso, la trama gira tan obsevivamente en torno al punto de vista de la protagonista (de hecho, está narrada en primera persona) que es RECOMENDABLE TANTO PARA MUJERES COMO PARA HOMBRES.

Lo dicho: todo un descubrimiento que me ha hecho sentir afortunado.
Y todo te lo debo a ti, Juanfran, y en última instancia a los miembros de este foro.
Gracias a todos.

__
PD: Si alguien piensa leer esta obra maestra, que me avise, por favor. Quisiera releerla en compañía.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Nadie sabe de nosotros - Simona Sparaco

Mensaje por Novel »

Me ha impresionado tanto esta obra que quiero releerla en breve. ¿Alguien para hacerlo en compañía?

__________________

Por cierto, el título en italiano es Nessuno sa di noi.
Este "noi" se puede traducir también por nosotras, ¿verdad?
Si fuese así, creo que los editores de Salamandra cometieron un fallo imperdonable al optar por la traducción del pronombre personal en masculino (nosotros) en vez de en femenino (nosotras)... cuando en la obra de Sparaco los personajes masculinos cumplen una función secundaria, siendo incluso más importantes los personajes femeninos con quienes la protagonista interactúa a través del foro de mujeres.

¿Alguien que sepa más italiano que yo podría responder a la pregunta planteada?
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Nadie sabe de nosotros - Simona Sparaco

Mensaje por Giada »

Novel escribió:Me ha impresionado tanto esta obra que quiero releerla en breve. ¿Alguien para hacerlo en compañía?

__________________

Por cierto, el título en italiano es Nessuno sa di noi.
Este "noi" se puede traducir también por nosotras, ¿verdad?
Si fuese así, creo que los editores de Salamandra cometieron un fallo imperdonable al optar por la traducción del pronombre personal en masculino (nosotros) en vez de en femenino (nosotras)... cuando en la obra de Sparaco los personajes masculinos cumplen una función secundaria, siendo incluso más importantes los personajes femeninos con quienes la protagonista interactúa a través del foro de mujeres.

¿Alguien que sepa más italiano que yo podría responder a la pregunta planteada?

Sí, se puede. Quizá hubiese sido mejor traducirlo por "nosotras" en vez de por "nosotros".
A mi no se me planteó la duda porque lo leí en italiano y siempre pensé que ese "noi" se refería al femenino, pero bueno...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Nadie sabe de nosotros - Simona Sparaco

Mensaje por Novel »

Muchas gracias por la aclaración, Giada.
Como suponía, "noi" valía tanto como pronombre personal femenino y masculino.
Optar por la última opción a la hora de traducir el título me parece un error de bulto por parte de Salamandra.

Si consigo imprimir en papel adhesivo una letra A del mismo tamaño, pienso pegarla para cambiar el título por "nosotras".

A propósito, Giada, ¿qué te pareció la novela?
(Mi nivel de italiano no es tan alto como el tuyo y no me alcanza para leerla en el idioma original.)
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Nadie sabe de nosotros - Simona Sparaco

Mensaje por Giada »

De nada.

La novela me gustó aunque si soy sincera iba con algún que otro prejuicio porque había leído otro libro de Simona Sparaco y me había parecido flojillo.
Éste es bastante recomendable.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Nadie sabe de nosotros - Simona Sparaco

Mensaje por Novel »

Lo prometido es deuda: ya he personalizado mi ejemplar con una etiqueta adhesiva cambiando
el pronombre personal masculino por el de "nosotras" que hace justicia a la realidad de la obra.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Nadie sabe de nosotros - Simona Sparaco

Mensaje por Juanfran »

Novel escribió:Lo prometido es deuda: ya he personalizado mi ejemplar con una etiqueta adhesiva cambiando
el pronombre personal masculino por el de "nosotras" que hace justicia a la realidad de la obra.
jajaj Qué buena, Novel :meparto:

Me recuerda a esos nacionalistas de regiones de España que ponían pegatinas con banderas de la CCAA a las matrículas de los coches :cunao:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Nadie sabe de nosotros - Simona Sparaco

Mensaje por Novel »

Juanfran escribió:Me recuerda a esos nacionalistas de regiones de España que ponían pegatinas con banderas de la CCAA a las matrículas de los coches :cunao:
Pero, hombre, no me compares con esa gente :cunao:.
Yo soy panmundialista y, en la disyuntiva de emplear una pegatina, utilizaría una con la imagen de la Tierra. :victoria:

Lo de este libro era por emendarle la plana a los editores.
¡Mira que poner el pronombre personal en masculino! :icon_no_tenteras:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Nadie sabe de nosotros - Simona Sparaco

Mensaje por carioca »

Apuntado!
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Nadie sabe de nosotros - Simona Sparaco

Mensaje por Ayrween »

La estoy leyendo y está siendo una gratísima sorpresa. He empezado hoy y ya llevo la primera parte (la mitad del libro)

Por lo que llevo leído coincido con Novel, creo que hubiera sido más acertado traducirlo por "Nadie sabe de nosotras".
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Nadie sabe de nosotros - Simona Sparaco

Mensaje por Novel »

¿Te acompaño? Me gustaría releer y comentar.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Nadie sabe de nosotros - Simona Sparaco

Mensaje por Ayrween »

Claro :D si no te importa releerla tan pronto.
Responder