Sólo un asesinato - Jim Thompson

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Sólo un asesinato - Jim Thompson

Mensaje por edu9449 »

Imagen

Título: Sólo un asesinato
Título original: Nothing More Than Murder
Autor: Jim Thompson
Año: 1949
Nº de páginas: 208

Sinopsis:
  • Joe Wilmot, un modesto empresario, gestiona la única sala de cine de la ciudad junto con su mujer, Elizabeth. Un día, Elizabeth ve a su marido besándose con Carol, la joven que se ha instalado en su casa para ayudarla. El matrimonio empieza a hacer aguas y Elizabeth accede a marcharse si Joe le entrega a cambio veinticinco mil dólares. Para hacer factible el trato, los tres urden un plan que consistirá en asesinar a una mujer anónima, dejarla en el garaje de Joe y después incendiarlo. Elizabeth deberá desaparecer y esperar a que Joe cobre los veinticinco mil dólares del seguro de vida. Todo parece ir sobre ruedas hasta que las cosas empiezan a torcerse: el inspector de la compañía de seguros prolonga su estancia en la ciudad más de lo previsto, Carol comienza a dudar de los sentimientos de Joe y una cadena de cines se dispone a abrir una sala en la ciudad que hará peligrar el futuro del negocio familiar.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Sólo un asesinato - Jim Thompson

Mensaje por Arunstein »

Imagen

Editorial: El Aleph
Año publicación: 2004 (1949)
Temas: Literatura : Policíaca y Espionaje

Sinopsis:
Joe Wilmot, un modesto empresario, gestiona la única sala de cine de la ciudad junto con su mujer, Elizabeth. Un día, Elizabeth ve a su marido besándose con Carol, la joven que se ha instalado en su casa para ayudarla. El matrimonio empieza a hacer aguas y Elizabeth accede a marcharse si Joe le entrega a cambio veinticinco mil dólares. Para hacer factible el trato, los tres urden un plan que consistirá en asesinar a una mujer anónima, dejarla en el garaje de Joe y después incendiarlo. Elizabeth deberá desaparecer y esperar a que Joe cobre los veinticinco mil dólares del seguro de vida. Todo parece ir sobre ruedas hasta que las cosas empiezan a torcerse: el inspector de la compañía de seguros prolonga su estancia en la ciudad más de lo previsto, Carol comienza a dudar de los sentimientos de Joe y una cadena de cines se dispone a abrir una sala en la ciudad que hará peligrar el futuro del negocio familiar.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Sólo un asesinato - Jim Thompson

Mensaje por Arunstein »

La primera novela negra (que no primera novela) de Jim Thompson.

El libro, aún teniendo infinito más coraje que muchos de los escritores que se hacen pasar por heavys hoy en día, me parece casi un borrador de lo que después vendría.

Es un Thompson todavía muy apegado al genero y a sus clichés, que a la vez le sirven para imponer rasgos de estilo y pervertir y envenenar todo lo que toca. Digamos que Sólo un asesinato es El Cartero siempre llamado dos veces pasado por el filtro sádico del escritor de Oklahoma.

Como siempre, está narrado en primera persona. Plagado de monólogos internos devastadores que funcionan como una patada al estomago. Con menos humor del habitual, pero no exento de una ironía retorcida que dibuja una sonrisa de vez en cuando (sobre todo cuando el narrador nos habla y hace preguntas a los lectores).

Una novela irregular, de una trama muy confusa (el propio protagonista nos advierte que poco estamos entendiendo de lo que nos narra), algo insegura en ciertos tramos. Pero enérgica en otros, dura, con personajes estupendos y un final muy triste que es Thompson en estado puro.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Sólo un asesinato - Jim Thompson

Mensaje por Caroline »

Solo he leído la supuesta autobiografía de Thompson, Aquí y ahora y me gustó mucho, tengo que seguir con este autor. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Sólo un asesinato - Jim Thompson

Mensaje por Arunstein »

Caroline escribió:Solo he leído la supuesta autobiografía de Thompson, Aquí y ahora y me gustó mucho, tengo que seguir con este autor. :wink:
Aquí y ahora la recuerdo como notable, donde ya estaban muchos de sus demonios y tics. De las pseudo-biográficas también me encanta En Bruto.

Yo creo que te van a gustar mucho las novelas de Thompson, Caro. Aunque más que como novelas policiales, creo que se deben apreciar casi como estudios antropológicos. Y encima es un maestro de la comedia negra, lo que hace que, para colmo, sea adictivo a más no poder.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Sólo un asesinato - Jim Thompson

Mensaje por Caroline »

Mick :wink: mi problema, como siempre, es la falta de tiempo.

Aquí y ahora me gustó mucho, esa biografía novelada de su vida es muy buena, pero no he leído nada más, tengo algunas por ahí pendientes pero siempre salta alguna obligación y las voy dejando. Creo que empezar por las supuestas autobiografías es una buena idea para tomarle el pulso al personaje que hay detrás de sus historias, a ver si me centro y voy leyendo algo más de este autor.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Sólo un asesinato - Jim Thompson

Mensaje por Runita »

Fusionados.
Responder